INFORMACIÓN GENERAL

La Asociación Judicial de San Isidro denunció al juez Gonzalo Aquino por abuso de autoridad y violencia laboral

La Asociación Judicial de San Isidro denunció al juez Gonzalo Aquino por abuso de autoridad y violencia laboral

Por Sabrina García

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de San Isidro denunció al juez Gonzalo Aquino por acusar “sin pruebas” a la ordenanza del Tribunal, Marta Bernadi, de haberle robado de su despacho una importante suma de dinero, alhajas y un arma.

Por medio del comunicado con fecha 18 de agosto la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de San Isidro denuncio al juez del Tribunal Oral Criminal N° 1 de San Isidro, Gonzalo Aquino por los hechos sucedidos el día 12 de junio en su despacho. Según el magistrado, en esa oportunidad le robaron una importante suma de dinero, alhajas y un arma, pertenencias que guardaba en un mueble. Por el hecho acusó a la ordenanza del Tribunal, Marta Bernadi.

“El magistrado insiste que ella le robó porque se encontraba con problemas económicos debido a la enfermedad del marido. No sólo eso, también acusa a sus hijos sin ninguna prueba”, son algunos de los párrafos que forman parte de la denuncia efectuada por la AJB y elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

“Es decir que por el hecho de ser pobre o de tener una necesidad económica va a salir a robar o cometer un delito. Siendo que todos los empleados, funcionarios y magistrados se encontraban en la misma situación de sospecha solamente se acusó a la más débil”, manifestaron desde la AJB.

Desde la Asociación señalaron: “Marta es una compañera y excelente trabajadora, que durante sus 25 años de antigüedad no tuvo ningún reclamo, cuenta con un legajo impecable, es querida por todos sus compañeros y nunca toco nada ajeno”, y agregaron: “Si el magistrado fue victima de una delito debía denunciarlo, dejar que la justicia investigue y no buscar justicia por mano propia”.

Según denunció Aquino, de un mueble de su despacho le sustrajeron 93.000 dólares estadounidenses, alhajas y un arma, todas pertenecientes del juez. Desde la Asociación solicitan a la Corte de Justicia que investigue y le preguntan si “el Magistrado estaba autorizado para tener esa elevada suma de dinero en su despacho público, si el mismo estaba declarado ante la AFIP y si pagó los impuestos correspondientes”.

“Desde AJB SAN ISIDRO no permitiremos que se violente, acuse o maltrate a ningún compañero y menos por el hecho de ser el mas débil del juzgado. Realizaremos todas las medidas gremiales necesarias para salvarguardar el honor, la imagen y la salud de los trabajadores judiciales”, expresaron desde la entidad gremial.

“Es preocupante que un Juez de la Provincia de Buenos Aires no confié en la justicia (que el mismo representa) cuando es víctima de un delito, acuse una trabajadora con 25 años de antigüedad y un legajo intachable, sin pruebas y que su único fundamento sea la situación económica de la empleada”, opinaron desde la AJB.

Y agregaron: “Esta entidad se reserva el derecho de iniciar las acciones sindicales que estimemos corresponder, como así también plantear el inicio de un juicio político contra el Juez por abuso de autoridad y violencia laboral”.

El juez Gonzalo Aquino, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, es uno de los magistrados que en 2010 condenó a la banda del “Robo del Siglo”, cometido en 2006 por boqueteros que saquearon las cajas de seguridad del Banco Río de Acassuso.

Conocida la denuncia del magistrado, en el día de ayer el líder de aquella banda, el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, se burló del juez que condenó a sus compañeros de causa: “Tal vez al juez Aquino le dio miedo guardar 93 lucas en la caja de algún banco, quedó impactado por el Robo del Siglo. Mmmm”, escribió en su cuenta de Twitter, Vitette Sellanes.

Por su parte, Aquino se defendió diciendo “Nunca acusé a nadie. Lo único que le conté al fiscal es el hecho objetivo de que esta mujer, un mes antes del robo, mientras limpiaba mi oficina, levantó la tapa de la caja de zapatos, vio el dinero y me pidió disculpas”.

El fiscal Patricio Ferrari, que instruye en la causa, con la autorización de Marta Bernadi, la empleada, realizó una inspección en su casa particular y allí no se encontró nada que la vincule al robo. También se requisó la casa del policía bonaerense que custodia el tribunal y tampoco se hallaron elementos que lo incriminen.

El fiscal Ferrari cuenta con una prueba que podría ser clave, ya que encontró en la puerta del armario violentado del juez Aquino una huella digital que podría ser del autor. Ese rastro papilar ya fue comparado con las huellas de la empleada y del policía sospechosos y los cotejos dieron negativo.

Denuncia al Juez

 


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


9 + 4 =