INFORMACIÓN GENERAL

La Asamblea Delta y Río de la Plata denuncia que no hay un plan de saneamiento del río Reconquista

La Asamblea Delta y Río de la Plata denuncia que no hay un plan de saneamiento del río Reconquista

Por Sabrina García

A través de un comunicado de prensa, la Asamblea Delta y Río de la Plata manifestó cuestionamientos sobre la obra financiada con un crédito del BID para sanear la cuenca del río Reconquista: “Preocupa el nivel de imprecisión mostrado en la última reunión del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) con funcionarios y ONGs, el cual genera una profunda desconfianza y augura un nuevo fracaso del saneamiento integral de la cuenca. Se destacan la falta de voluntad para resolver las causas de fondo: detener la contaminación y mejorar la calidad del agua”, expresa el documento.

Según la organización, el 22 de octubre se llevó a cabo una reunión de Cuenca Baja del COMIREC en Tigre que contó con la presencia de funcionarios y representantes de ONGs. Allí, según informa la Asamblea, el intendente de Tigre, Julio Zamora manifestó la decisión de asumir un rol protagónico designándose representante de la Cuenca Baja. “En cuanto a los contenidos es el mismo Plan del año pasado ampliado para que los municipios planteen sus necesidades de obras hidráulicas relacionadas con las inundaciones”, expresa el documento y agrega: “Todo hace suponer que se les va a conceder su cuota-parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para esas obras”.

Por otro lado, el comunicado denuncia la falta de un Plan: “Mara Anselmi (Directora ejecutiva del COMIREC) dijo ‘el Plan de saneamiento lo iremos haciendo juntos, con la participación y las propuestas de ustedes’. Raro, ¿no?” y agrega “Esto se contradice con las obras aprobadas por el BID que nada tienen que ver con las acciones que hacen a la mejora de la calidad del agua y la recuperación de la Cuenca del Río Reconquista. Por lo tanto, queda a la vista, que el BID otorga fondos sin la participación social y para otros fines que hagan al control de la contaminación”.

“El nivel de indefinición fue preocupante”, expresa el comunicado y agrega que la Directora del COMIREC comentó “tenemos unos esquemas clarísimos, pero no los trajimos”.

Inquietudes planteadas en la reunión por la Asamblea

  • Una real convocatoria participativa implicaría la formalización de estas cuestiones así como facilitar las vías de acceso a la información completa acerca del plan y del préstamo. Que ‘figuren en la página del BID’ no es de ninguna manera comunicación fehaciente.
  • El BID aparece como un nuevo actor cuando fue el mismo organismo multilateral de crédito que financió en gran parte el fracasado UNIREC. Ente Provincial que a partir de 1996 prometía Sanear el Río Reconquista. En 2001, se dio por terminada la obra en un 90% y el BID fue cómplice del incumplimiento de un Plan que al ser sólo una obra hidráulica, terminó empeorando exponencialmente la calidad del agua de la propia cuenca, la del Río Luján, Río de la Plata y el Delta del Paraná. Ni las autoridades de entonces ni el BID, monitorearon ni verificaron el cumplimiento de semejante obra.
  • Que debería contratarse a las universidades argentinas que tienen capacidad instalada para consultorías y tecnologías apropiadas para estas tareas. Actualmente la consultora del BID, HALCROW, aparece como nuevamente cumpliendo ese rol y cobrando por anticipado.
  • Las inundaciones en Tigre y otros lugares son responsabilidad de los municipios, ya que autorizaron la expansión de barrios privados sobre la cota de la marea máxima. Siendo, entonces, parte del desmadre hidrológico que se produce con las grandes lluvias al interrumpir el escurrimiento hacia las vías de agua. Por lo tanto las soluciones las deberían pagar los emprendimientos y no el conjunto de los ciudadanos que terminarán pagando el préstamo BID.
  • Se advirtió también que el dinero se iba a gastar en este tipo de obras de relocalización, entubamientos, fortalecimiento institucional, pavimentos, etc.(entendemos que son necesarias) pero que, al priorizarlas, siempre van a quedar pendientes las acciones de fondo que hacen a la recuperación de la calidad de agua y de la Cuenca en su integridad.
  • Sanear es dejar de contaminar. Luego, todas las obras que no estén ligadas a esta cuestión de fondo, podrán ser importantes pero no resolverán la contaminación de los ríos. En esto nos acompañaron algunas otras de las organizaciones (Espacio Agua, Pro-Tigre).

“Es de destacar lo confuso de las declaraciones, respecto de las obras a realizar y su estado de aprobación. Ninguna referencia a evaluación de impacto ambiental o audiencias públicas, por ejemplo. Aparentemente la evaluación ambiental queda en manos del BID”, plantea el comunicado y finaliza expresando la necesidad de continuar participando de estas reuniones “propuestas y denuncias”.

Fuente consultada: Boletín Isleño


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + = 10