OPINIÓN
¿Justicia o Poder Judicial?
Por Diego Pando*
Se trata de uno de los ámbitos más conservadores y complejos en el contexto de las Administraciones Públicas. La abrumadora predominancia de lo escrito, el papeleo vicioso, la proliferación de instancias, la jerga elitista, las notificaciones y sentencias difíciles de comprender aun para personas con buena formación intelectual que no sean abogados y la falta de transparencia y de apertura a la sociedad, entre otras cuestiones, justifican ampliamente prestar atención a los intentos de modernización de este ámbito.
Ahora bien, y yendo al título de la entrada, ¿Justicia o Poder Judicial? Al Poder Judicial lo apodan “la Justicia”. Es un uso extendido, casi unánime. Es una sinonimia que, desde mi punto de vista, merece una reflexión.
Sabido es que el lenguaje no es neutral, construye realidades, hace que sucedan cosas. Ya Wittgenstein había hecho notar este carácter del lenguaje, es decir (a riesgo de sobresimplificar) que las palabras no son sólo el vehículo del pensamiento sino también su conductor. Esto es particularmente importante porque discutir qué palabras utilizamos no es “simplemente” entrar en problemas semánticos sino de lo que se trata es de controlar las percepciones y las respuestas de los demás.
Dicho esto, y volviendo al título de la entrada, la justicia es un valor aspiracional, un anhelo, una plenitud que las instituciones no logran. La actuación del Poder Judicial, si se la mira bien, no siempre la consigue. Y casi no hay que reprocharlo. Su finalidad esencial es restaurar equilibrios supuestamente quebrados. Se orienta más a dar certezas y fijar relaciones que a aspiraciones más profundas y más complejas.
El Poder Judicial no es “la Justicia”. Muchas veces, detrás de esta sinonimia hay un uso estratégico (no inocente) por parte de jueces y otros actores para atribuirle al Poder Judicial una autoridad incuestionable, más sólida, a decisiones problemáticas.
* Diego Pando. Doctor en Ciencia Política y de la Administración. Profesor e investigador universitario. Editor general de San Fernando Nuestro. En Twitter @diepando
Publicado en www.novagob.org
Un genio como explica de bien este Dr !!!!
Gracias , hace falta más Dres como este.