INFORMACIÓN GENERAL

Jornada en Plaza Mitre por el Dia Mundial de Concientización sobre el Autismo

Jornada en Plaza Mitre por el Dia Mundial de Concientización sobre el Autismo

Por Valentina Frare

En el marco del Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, TGD Padres TEA San Fernando llevará adelante una jornada de concientización el sábado 15 de abril de 17 a 20 horas en la Plaza Mitre (Constitución y Madero). Las familias de la organización dispondrán de stands informativos y una radio abierta en vivo.

Alicia Alves, presidenta de TGD Padres TEA San Fernando, sostuvo: “La idea es concientizar. Poner nuestro stand, que se acerquen familias que quieran saber sobre autismo. Está pensado para toda la comunidad de San Fernando”.

Concluida la etapa de los stands se realizará, como todos los años, una caminata de velas alrededor de la plaza. “Así podemos seguir haciendo visible esta problemática que cada vez se esta haciendo mas presente. Actualmente uno de cada 36 personas tiene diagnóstico de autismo”, indicó Alves.

Además, la organización sanfernandina junto a profesionales de la salud y educación, participará de la presentación del proyecto de capacitación en discapacidad para docentes a realizarse en el Senado de la Nación este miércoles. “Se necesita tanto que se capacite a los docentes en discapacidad. Esperemos se pueda cumplir”, concluyó Alves.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados.

Las manifestaciones pueden ser muy variables entre las distintas personas de acuerdo a su crecimiento y maduración, y generalmente con impacto de por vida.

Las señales de alerta que pueden aparecer son:

  • Falta de respuesta cuando al niño o niña lo llaman por su nombre (a partir del año de edad).
  • No señala objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad).
  • No juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad).
  • Evita el contacto visual y prefiere estar en soledad.
  • Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.
  • Irritabilidad frente a cambios mínimos.
  • Repetición de palabras o frases.
  • Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.

Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 9 = 15