by Sabrina Garcia | 29 agosto, 2016 12:04 am
El lujoso yate fue hallado en 2013 en Piriápolis, Uruguay. La justicia argentina solicitó que sea enviado a nuestro país para ser investigado.
El yate Altamar 64 matrícula DL2153AC, fue descubierto “en seco” en el año 2013 en el puerto de Piriápolis. Desde hace unos días la embarcación se encuentra en el agua y se presume que es para ser enviado a Argentina. La causa es investigada por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Rívolo.
En diciembre del 2013 cuando fue hallada, la embarcación fue embargada. En aquella época estaba en reparaciones y su dueño quería dejarlo en excelentes condiciones para disfrutarlo en el verano. En ese momento el yate no poseía deudas con la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay que es la que cobra el derecho que pagan las embarcaciones por la permanencia en los puertos.
Pero desde que se hizo público el hallazgo-a través de una nota del diario Clarín– nunca nadie lo reclamó. El dueño no apareció jamás por una razón: no puede justificar cómo lo compró. Esa es la hipótesis que manejan los investigadores judiciales y por la cual el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime ya fue procesado respecto a la compra de otros bienes.
El juzgado de Casanello inició hace casi tres años gestiones con las autoridades judiciales uruguayas para traer a Buenos Aires el yate de Jaime. El proceso se aceleró en los últimos días cuando la embarcación fue botada al agua en Piriápolis, tal como lo muestran las fotos.
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Según explicaron fuentes judiciales, las autoridades uruguayas botaron el yate para determinar si está en condiciones de navegar hacia la Argentina. La Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay está encargada de las inspecciones técnicas. No lo puede hacer la Prefectura Naval Argentina-fuerza de seguridad a la que Casanello le encargó la tarea de traer el yate- debido a cuestiones jurisdiccionales. La comunicación entre las dos prefecturas señala que la justicia uruguaya autorizó la entrega a las autoridades argentinas recién en abril pasado. Y ahora se está realizando la revisión para establecer el estado de la embarcación.
Queda un asunto no menor para resolver: como el dueño del yate jamás apareció dejo una deuda por el costo de la amarra, es decir por haber estado en el puerto. Según informaron las autoridades uruguayas, hasta el 30 de abril pasado el yate adeudaba 661.802 pesos uruguayos que al cambio de ayer equivalen a 347.429 pesos argentinos. A eso hay que sumarle una actualización diaria y un recargo por mora. Una vez establecido el monto total deberá establecerse quién- en Argentina- pagará la cuenta para traer el yate.
En la operación de la compra del yate participaron Carlos Lluch y Raúl Viola dos abogados ligados a la empresa Trenes de Buenos Aires, que explotaba colectivos y ferrocarriles bajo la supervisión de Jaime, por lo que los investigadores no descartan que la embarcación haya sido una de las tantas coimas que recibió el ex funcionario por parte de empresarios a los que debía controlar.
El 10 de marzo de 2009, unos meses antes de que Jaime fuera obligado a abandonar su cargo, la empresa Dalia Ventures LLC, con domicilio en Delaware, Estados Unidos, compró el yate.
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En la factura número 099-00000105 del astillero Altamar Yacht S.A. de San Fernando, se establecían algunos parámetros de lo que era el barco: 19,5 metros de eslora, 5,35 metros de manga, 1,30 metros de calado, tanque de combustible de 4000 litros, tanque de agua de 1500 litros, cuatro camarotes y un camarote para marinero. El casco había sido hecho en fibra de vidrio y el barco era propulsado por dos motores Caterpillar modelo C18. Todo eso junto costó un millón de dólares que por entonces equivalía a 3.630.000 pesos.
La investigación determinó que dos testaferros de Jaime, Manuel Vázquez y Silvano del Carmen Mazzucchielli eran los autorizados a retirar el yate del astillero que lo construyó. Y esa, entre otras pistas, fue la que condujo a los investigadores a sospechar que el yate era en realidad del ex secretario de Transporte.
Fuente consultada: Omar Lavieri para Infobae
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