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Informe preliminar del despiste: fallas en la infraestructura y en la seguridad del Aeropuerto

Informe preliminar del despiste: fallas en la infraestructura y en la seguridad del Aeropuerto

Por Sabrina García

La Junta de Seguridad en el Transporte publicó el informe preliminar del accidente con la aeronave que despistó, explotó y se incendió frente a una vivienda del barrio Aviación el pasado 18 de diciembre pasado. El accidente dejó como saldo dos víctimas fatales.

El hecho ocurrió el pasado 18 de diciembre cuando la aeronave Bombardier Challenger 300 (matrícula LV-GOK) intentó aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Fernando en un vuelo, sin pasajeros a bordo, procedente del Aeropuerto Internacional Laguna de Sauce en Uruguay.

El informe indica que luego de 35 minutos de vuelo y durante el aterrizaje la aeronave tuvo una “excursión de pista y finalizó su recorrido fuera de los límites del aeropuerto”. Tras el despiste la aeronave se incendió y la tripulación a bordo falleció.

El informe analiza cuestiones vinculadas a la infraestructura y operatividad del Aeropuerto, a la formación y la experiencia de vuelo de los pilotos y las vinculadas al aeronave.

avion

El Aeropuerto

Sobre las cuestiones de infraestructura del Aeropuerto el informe señala que “no cuenta con Zona Libre de Obstáculos ni con Zona de Parada declaradas”, y agrega que “no está equipada con un sistema de parada de extremo de pista”.

Sobre el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios el documento indica que estaba operativo pero destaca que “se observó la presencia de aeronaves en desuso que obstaculizaban el tránsito rápido de los camiones de bomberos”. En este punto es importante destacar que el 28 de octubre de 2024 la Policía Federal Argentina “notificó mediante comunicación oficial a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre la presencia de estas aeronaves que dificultaban el rápido accionar de la dotación de bomberos”.

Sumado a la gravedad de lo detallado en el párrafo anterior, el documento menciona que hay una zanja perimetral del predio y que “ninguno de los vehículos operativos (de seguridad) tenía capacidad de vadeo suficiente como para superar esta zanja en caso de emergencia”.

Por otro lado, el informe indica que el camión autobomba tenía una conexión de repostaje de agua que “no cuenta con la presión suficiente para realizar una carga rápida de los tanques”.

Es importante destacar que la ANAC es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y su misión consiste en “normar, regular y fiscalizar la aviación civil argentina, instruyendo e integrando a la comunidad aeronáutica”.

La Aeronave

La aeronave contaba con registrador de datos de vuelo y un registrador de voces de cabina “conforme a lo establecido por la normativa vigente para el tipo de aeronave y la operación”. Sobre ello el informe establece que ambos equipos fueron recuperados y los datos se encuentran “en proceso de lectura”.

En cuento al despiste el informe establece que la aeronave impactó contra los árboles ubicados en la intersección de José Terry y Charlin. Algo que se había mencionado previamente y que habría sido una maniobra de los pilotos para evitar impactar contra las viviendas.

En cuanto al incendio se destaca que, sumado a los equipos de seguridad que cuenta el Aeropuerto, “el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio actuó con un camión autobomba y un camión cisterna de apoyo; llevaron adelante las tareas de rescate en la cabina de mando de la aeronave”.

Y agrega que el equipo del Aeropuerto realizó un “repostaje desde uno de los nichos de un hangar privado ubicado dentro del aeropuerto”, y agrega que “el nicho de reabastecimiento utilizado contaba con etiquetas de inspección. Algunas de ellas estaban decoloradas, posiblemente por la exposición a la luz solar, otras se encontraron incompletas”.

Datos adicionales

Es importante destacar que el informe establece que se “observó un notable aumento en la cantidad de vuelos a partir del 2020” y que para los datos del 2024 los “datos son parciales hasta octubre, por lo que resta considerar los vuelos de los últimos dos meses del año”.

cantidad de vuelos

Como el informe es preliminar en él se indica que “el análisis, conclusiones, acciones o recomendaciones de seguridad operacional sólo serán publicados en el Informe de Seguridad Operacional”, pero, en principio hay elementos que tienen relación con la infraestructura y la seguridad en el Aeropuerto que son graves, más allá de las cuestiones técnicas vinculadas a la aeronave que pudieron llevarla a despistar.


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