HISTORIA

Hace 62 años ejecutaban en Israel a Adolf Eichmann tras secuestrarlo en Virreyes

Hace 62 años ejecutaban en Israel a Adolf Eichmann tras secuestrarlo en Virreyes

Por Sabrina García

¿Se puede unir en una misma nota al nazismo con la localidad de Virreyes? ¿Al Mossad con la calle Garibaldi? Sí, hay una historia que los une y tiene como protagonista al “arquitecto del Holocausto” Adolf Eichmann, quien un día como hoy pero del año 1962 fue ejecutado en la horca.

El nacionalsocialismo (en alemán: Nationalsozialismus), comúnmente acortado a nazismo, fue la ideología de extrema derecha​​​ del régimen que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler.

El nazismo llevó a cabo el Holocausto, el exterminio sistemático de judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.​ Se calcula que este genocidio asesinó a 6 millones de judíos.

​Adolf Eichmann fue caracterizado como el “arquitecto del Holocausto” ya que fue uno de los principales protagonistas en la implementación de la “solución final”, término utilizado por el nazismo para referirse al plan de exterminio de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién fue Adolf Eichmann y cuál fue su vinculación con Argentina?

​Eichmann nació en Solingen, Alemania, el 19 de marzo de 1906. Cuando era joven, se mudó con su familia a Linz, Austria. Como tenía escasos recursos, completó su educación básica e inició su capacitación en ingeniería mecánica, pero no terminó sus estudios.

eichamnn jovenEn 1933, cuando Adolf Hitler y los nacionalsocialistas (nazis) subieron al poder en Alemania, el gobierno austriaco prohibió la membresía en el Partido Nazi Austriaco. Al igual que muchos nazis austriacos, Adolf Eichmann huyó de Austria a Bavaria. En agosto de 1933, Eichmann se unió a la “Legión Austríaca”, una asociación organizada para los miembros del partido nazi de Austria. Mientras estaba ahí, recibió entrenamiento militar por unos meses.

A partir de allí fue creciendo en la organización, primero con la deportación de judíos para lograr una Alemania “libre de judíos” para luego reemplazar deportación por exterminio. Es por este motivo que se considera el arquitecto del Holocausto.

Al final de la guerra, Eichmann quedó bajo custodia de los estadounidenses, pero se escapó en 1946.

En 1950 ingresó a la Argentina con la ayuda de la Cruz Roja y de miembros de la iglesia católica que le dieron pasaporte y cobertura. Según aquella nueva documentación, el nazi tenía 36 años de edad, y no sus 43 años reales. Vivió en Tucumán y en Vicente López, antes de radicarse en San Fernando, más precisamente en Garibaldi 6067, a metros de la ruta 202 y las vías del Tren Mitre (Bancalari). Para entonces ya se había reencontrado con su esposa Vera, quien seguía usando el apellido Eichmann y sus cuatro hijos.

Él vivía bajo el alias Ricardo Klement.

Operación Garibaldi

En 1960 Eichmann (bajo el nombre falso de Ricardo Klement) vivía en Garibaldi 6067 junto a su mujer e hijos, y era gerente de la Mercedes-Benz, empresa que no desconocía su verdadera identidad.

Casa de Garibaldi Adolf Eichmann

Sylvia Herrman, una adolescente hija de Lothar Herrman (judío alemán, militante del Partido Comunista de Alemania que tras ser torturado por los nazis quedó ciego), había iniciado una relación de noviazgo con Klaus Eichmann, el hijo mayor de Adolf. Este vínculo le permitió constatar que Ricardo Klement era en realidad Adolf Eichmann y dar aviso al Servicio de Seguridad Israelí (Mossad).

El Mossad siguió la pista de Herrman, un grupo de agentes se instaló en nuestro país a fin de constatar la identidad del jerarca nazi y su extradición.

Tras los fallidos intentos de extradición y, con el aval del gobierno israelí, los agentes del Mossad decidieron evitar la vía legal y planificaron un secuestro para que Israel pudiera juzgar, dentro de sus fronteras, los crímenes del Holocausto.

casaeichmannEl operativo recibió el nombre de “Operación Garibaldi”.

En el libro “La casa de la Calle Garibaldi”, el entonces jefe del servicio secreto israelí relató la versión oficial del operativo, que comenzó con la llegada de una delegación oficial que viajó a la Argentina para celebrar el 150 aniversario de la Revolución de Mayo.

Tras un periodo de investigación, el Mossad sorprendió a Eichmann un 11 de mayo cuando arribaba a su domicilio: “Un momentito señor”, le dijo en un español forzado uno de los agentes antes de lanzarse sobre el falso Ricardo Klement. Tras el secuestro, “el arquitecto del Holocausto” fue mantenido prisionero durante diez días en una casa de seguridad y llevado en un avión comercial de la línea El Al, vestido como piloto.

El 15 de diciembre de 1961, Eichmann fue declarado culpable de delitos contra el pueblo judío. Murió en la horca a medianoche entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1962. Las autoridades judías cremaron sus restos y esparcieron sus cenizas en el mar, más allá de las aguas limítrofes de Israel.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + 4 =