INFORMACIÓN GENERAL
Habilitaron todos los andenes para el ingreso de trenes a la estación Retiro del Mitre
La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, dado que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde entonces nunca había sido intervenida de manera integral. Entre otras, las obras abarcaron 85.000 metros cuadrados y 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón.
La habilitación ocurrida este lunes para el ingreso de formaciones en los andenes 1 a 4 de la estación Retiro de la Línea Mitre, dio por concluida la renovación total de la parrilla de ingreso de trenes, concretando una obra en una estructura sobre la cual no se intervenía desde hace más de 100 años.
En total, la obra demandó una inversión de más de “mil millones de dólares”, según dijo a Télam el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.
Las tareas abarcaron 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel.
Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.
La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, dado que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente y su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones y cancelaciones recurrentes.
La obra fue dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; y en el segundo tramo se trabajó sobre los andenes 1, 2, 3 y 4, que fueron vueltos a habilitar este lunes.
Momentáneamente, los trenes del ramal Bartolomé Mitre continuarán funcionando con servicio limitado hasta la estación Belgrano R -opera acortado desde mayo de 2021-, pero el servicio sería restablecido en toda su extensión desde la semana que viene.
La renovación de la parrilla, una obra largamente demorada, se complementa con otros proyectos de importancia para la línea Mitre, tales como la renovación de vías del ramal Tigre -cuyo comienzo es inminente- y la electrificación y renovación del tramo Victoria-El Talar -ya licitada-, así como de otras iniciativas próximas a licitarse.
Los trabajos fueron posibles gracias a un crédito del Banco Mundial y la renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre comenzó a gestarse hace casi una década con la elaboración de la documentación para realizar la obra en 2014, pero el llamado a licitación se concretó recién a fines de 2016.
La obra fue adjudicada a la UTE Siemens-Tesur-Panedile hacia fines de 2017, pero los trabajos comenzaron recién en el verano de 2019. Sin embargo, las tareas se frenaron a los pocos meses ante la falta de fondos para concretar la obra, ya que se ejecutaba con presupuesto corriente y no tenía financiamiento asegurado.
Esta situación cambió notablemente luego de que en 2020 la actual gestión obtuviera el citado préstamo del Banco Mundial para la modernización de la línea, lo que permitió que el proyecto ganara velocidad gracias al financiamiento constante.
Fuente: Télam | Ph Lara Sartor