POLÍTICA
Fuerte debate en el Concejo Deliberante por el conflicto docente
Por Sabrina García
En la primera sesión del Concejo Deliberante, el tema que generó mayor debate fue el vinculado al conflicto entre el Estado provincial y los docentes (Ver: Una extensa sesión del Concejo Deliberante sobre cortes de luz, comisarías, conflicto docente y femicidio).
El Frente para la Victoria solicitó la palabra para dar tratamiento al expediente 70019 ‘Repudio a la negativa del gobierno nacional a convocar paritaria nacional’. La concejal Ventura fue quien expuso los motivos que fundaron tal pedido y detalló que es un derecho establecido por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. Al igual que opinó sobre los hechos ocurridos en la Plaza de los dos Congresos: “Era una forma ‘creativa’ de protesta, tal como había solicitado el gobierno. No hubo por parte de los docentes hechos de violencia, ni cortes de calle o rutas”.
Sometido el expediente a votación, todos los bloques votaron a favor, excepto el Bloque de Cambiemos.
En el mismo sentido, la concejal Ramírez solicitó la palabra para leer el expediente 70020 ‘Repudio desalojo de los sindicatos docentes en la Plaza de los dos Congresos’. Al finalizar la lectura comenzó un encendido debate, el primero en responder fue el hijo del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, el concejal Sebastián Salvador, quién detalló: “Obviamente que es legítimo el reclamo de los docentes pero con éste gobierno el básico se aumentó un 73%, estaba $5.800 y pico y ahora está en $9.300″. Lo que generó un murmullo entre todos los concejales que cuestionaban los números.
“Acá se habló de represión y quiero recordar que en la década pasada el gobierno kirchnerista reprimió y terminó con la vida del docente Fuentealba. La represión nadie la avala pero me parece que hay que tener memoria” afirmó Salvador y agregó: “Me anoté cosas sueltas por eso soy desprolijo pero también quiero decir que el 70% de los docentes votó que no quiere hacer paro”.
Sus palabras motivaron que la primera en salir a contestar fuera la concejal Ventura, leyendo los considerandos del expediente presentado por su bloque. “Ese expediente ya se votó”, gritaban los concejales del bloque Cambiemos, mientras la presidente del cuerpo legislativo, Ana Hansen interrumpió en varias oportunidades para callarlos: “Pida la palabra y se la doy, ahora está hablando la concejal y quiere leer”.
Capítulo aparte, el pedido del bloque Cambiemos de no volver atrás con un expediente era correcto pero el concejal Amieiro se encargó de explicarles que no se estaba incumpliendo con el reglamento porque Ventura no había sometido a votación nuevamente el expediente. “Les falta experiencia”, soltó Amieiro y cerró la discusión tecnicista de la sesión.
En cuanto a las declaraciones del concejal Salvador, otra en responder fue Ramírez: “Le recomiendo que no se meta en eso de decir montos sin saber, como hizo el presidente que no sabía cuál era la mínima de la jubilación y dijo 9.000 y pico”, y agregó: “Si le parece tan abultado el sueldo docente lo invito a dejar la concejalía y a dar clases”.
Y sobre el comentario de Fuentealba, la concejal dijo: “Sorprendentemente, el bloque Cambiemos justificó de algún modo la represión a los docentes, lo que no se puede justificar bajo ningún punto de vista. El Estado nacional tiene que sentarse a resolver cuanto antes esta situación, porque la educación no es un tema para polarizar con nadie. Capaz que el concejal Salvador lo pueda explicar pero parece que como el ‘gobierno kirchnerista reprimió y mató a Fuentealba ahora nosotros también’. Quiero pensar que no están buscando su propio Fuentealba”.
El expediente contó con el voto de la mayoría y el bloque de Cambiemos lo envió a Comisión.
Los considerandos del expediente
“Que los uniformados arrojaron gas pimienta y desalojaron a los manifestantes que se resistían al avance de las fuerzas de seguridad sobre la estructura tubular con la que se iba a levantar un ‘aula itinerante’, la cual apuntaba a reclamar al gobierno que convoque a paritaria nacional del sector”, comienza el expediente y agrega: “Que este accionar violento no conduce al pluralismo y a la libre expresión que esperamos ejercer como ciudadanos desarrollados en democracia, ya que es esta misma la que legaliza la convivencia ciudadana de todas las voces”.
“La solución es responsabilidad del Estado Nacional y achicar la brecha de las diferencias debe ser prioridad de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. La educación debe ser prioritaria en la aplicación de las políticas y el gasto público y no un conflicto; debe ser considerada una inversión, no un gasto”.
Por su parte agrega: “En un país quebrantado y lastimado por la brecha ideológica, como dirigentes políticos no nos queda otra alternativa que mirar hacia el futuro ya que este es mas importante que el pasado; siempre debe haber alternativas de dialogo, de consenso y acuerdos, siempre debe haber un Plan ‘B’…Somos los dirigentes los que debemos fomentar el dialogo que desestime los odios y las rencillas partidarias, pero quedarnos en el solo discurso no nos conducirá nunca a alcanzar la sociedad que esperamos”.
Plantea la necesidad de un nacimiento de un nuevo tiempo de “acuerdos generacionales, la puesta en común de ideas innovadoras, la confraternidad partidaria y la visión común de un nuevo país sea el eje de acción de todos los ciudadanos”. Y en la misma línea agrega: “No podemos tolerar más violencia fundada en las diferencias ideológicas o que interpongan intereses de partes”.
“Lucha de los maestros de todo el territorio nacional es una lucha fundamentada en la recuperación de los derechos salariales y de todo el sistema educativo en su conjunto. Estamos convencidos que frente a esta situación el Estado debe ser el responsable de acercar a ambas partes para darle solución al conflicto, mediante herramientas pacificadoras de dialogo y cumplimiento de los acuerdos que evitarían los actos represivos como los ocurridos el día domingo pasado”.
Y finaliza diciendo: “No hay imagen más repudiable que la de ver a policías uniformados con escudos y palos enfrentándose y reprimiendo a maestros con guardapolvo blanco. Estos hechos nos traen a la memoria el recuerdo del maestro neuquino Carlos Fuentealba quien luchando por sus derechos salariales encontró la muerte en manos de la policía neuquina que reprimía una protesta docente”.