ENTREVISTAS

Franco Martínez, el sanfernandino que llevará el malambo a Qatar

Franco Martínez, el sanfernandino que llevará el malambo a Qatar

Por Manuela Herrera

Oriundo de nuestra ciudad, el joven representará a la Argentina en este país árabe bailando malambo en distintos shows y eventos durante el mes del Mundial.

Franco Martínez conversa con voz alegre y distendida y nadie que lo escuchara podría adivinar que le falta tan solo un día para emprender un viaje muy largo, hasta el otro lado del mundo. Habla del malambo, del orgullo de ser de San Fernando, de la parte de su historia que ya pasó y de la parte de su historia que está esperándolo a la vuelta de la esquina: el día martes 15 de noviembre Franco parte rumbo a Qatar para bailar malambo una vez más junto a la compañía de la cual forma parte, Malevo.

Pero esta vez hay algo diferente y Franco bailará malambo en un contexto muy especial: en las distintas actuaciones estará representando a Argentina mientras se desarrolla el Mundial de fútbol Qatar 2022.

- ¿Cómo va a ser el viaje a Qatar?

El viaje de Qatar salió con Malevo para ir a trabajar allá y nosotros cuando nos propusieron este trabajo hace dos meses no estábamos muy al tanto de que era justo para la fecha del Mundial. Nos vamos con Malevo, con parte del grupo: somos ocho bailarines, ocho integrantes los que vamos con el director y un músico. Vamos a trabajar en un mall center los primeros diez días, los otros días vamos a hacer un evento para la FIFA, vamos a estar durante todo el mes haciendo shows y eventos en lugares que tienen que ver con todo lo que es el Mundial -como la fan fest de la FIFA-, tenemos que hacer tres shows por día en esos lugares. Todo este laburo que vamos a hacer ahora a Qatar es representando a Argentina. Con los chicos estamos súper felices; si bien nos ha tocado viajar y bailar en otros lugares este es muy especial porque tiene todo este contexto y además de estar felices también estamos un poco ansiosos.

- ¿Cómo fueron tus orígenes en el malambo?

franco martinez malambo 2El malambo es una danza que la practico de toda la vida, desde que soy chico; mi familia tiene una escuela de danza, mi papá tiene un ballet folklore: una escuela desde hace 40 años que se llama El Ceibal. Yo aprendí todo ahí. El malambo siempre fue como un hobby, pero hace más o menos diez años lo empecé a tomar más del lado profesional, del lado laboral. Malevo tiene ese espacio. Yo en el 2018 estaba aprendiendo esta parte del malambo que se llama malambo fantasía: malambo con boleadoras, con el bombo. En ese mismo año el director de la compañía se comunicó conmigo -yo a él lo conocía de años anteriores porque hemos compartido muchos festivales y competencias, no del lado laboral sino más del lado competitivo- y me dijo si yo quería ser parte de un viaje a China; así fue como todo empezó. Fui a Capital a audicionar adelante de todo el grupo y fue un día muy especial porque también me encontré con un montón de compañeros. A partir de ese día medio que se confirmó mi entrada a Malevo. Siempre que me tienen en cuenta para trabajos, estoy. Si bien la pandemia medio que detuvo un poco todo, ahora realmente este año volvimos a trabajar un montonazo. Malevo es un espacio increíble y todos los que estamos ahí practicamos el malambo desde muy pequeños, lo hacemos desde chicos de verdad.

- ¿Por qué elegiste esa danza folklórica?

El malambo es una de las tantas danzas que tiene nuestro folklore argentino. Por lo general es una danza que se caracteriza porque la ejecuta el varón, pero hoy en día también la mujer lo está haciendo re zapado. El malambo siempre fue como muy diferente y especial porque, no sé bien cómo explicarlo, pero es una danza muy explosiva: uno descarga en ese momento, pero descarga un montón de cosas y no sólo la parte física. Desde muy chico el ambiente de las competencias a nosotros nos marcó un montón porque íbamos a festivales, recorríamos el interior del país, nos encontrábamos con chicos de otras provincias que zapateaban y eso siempre a mí me encantó. Me fascinaba ver otros malambos, otros estilos. Creo que es una pasión el malambo porque lo más lindo se vive cuando el otro lo percibe. Es una danza que como es muy explosiva aunque no tenga un lenguaje hablado sino un lenguaje corporal, llega. Lo más lindo del mundo es cómo repercute en el público, yo creo que por eso nos gusta a todos.

- El sábado pasado participaste del Festival Raíces Provincianas en el partido de Escobar. Contanos un poco de cómo fue ese show.

Fue muy especial; un evento grande, un parque enorme, un escenario enorme. También fue muy lindo porque fue el último show previo al viaje. Pudimos bailar todos -ahora no vamos todos al viaje-y Malevo es una familia grande, aunque bailamos doce. Además, fue especial porque fue una actuación de local. Tuve el placer de que vayan a verme alumnos, amigos, mi papá. Te soy sincero: de todos los trabajos que hicimos con Malevo la mayoría fueron en el exterior o son eventos en los cuales no podés invitar a tu familia. Así que fue muy lindo, emotivo, disfrutable ver a conocidos y a familia en el público. Fue una hermosa despedida para todo esto que se viene ahora.

- ¿Cómo sentís que te marcó el ser de San Fernando?

Estoy feliz de ser sanfernandino. Desde muy pequeño tengo el recuerdo de un Virreyes que hoy está cambiado, de un Sanfer que hoy está cambiado, de un Municipio que siempre para con nosotros y también para con todos los artistas locales ha acompañado mucho la cultura. Desde los procesos, desde el invitarte todo el tiempo para participar: San Fernando siempre genera esos espacios para que todos podamos estar. Me siento muy orgulloso de ser de acá y cada vez que tenemos la posibilidad de viajar y de representar al país, yo represento también a San Fernando.

franco martinez malamboQuiero contar una pequeña anécdota. En Malevo somos muchos de muchos lados, de todo el conurbano, hasta hay gente también del interior. Han venido a Sanfer y la verdad que uno se siente re orgulloso de eso porque es una ciudad que les encanta: muy prolija, muy limpia, muy cuidada. Y todo esto que comentaba antes también: el aporte cultural, que todos los sábados haya una peña o fiestas grandes cada un mes o dos con respecto al tango. En eso es para sacarse el sombrero y la mayoría de los artistas de acá nos sentimos re apoyados por el Municipio. Me ha pasado con un amigo de acá también de San Fernando que nosotros creamos una compañía de malambo -del estilo de Malevo- llamada Compañía Gaucha Argentina y la formamos con todos chicos de acá. Ellos están en Turquía ahora también trabajando y es un placer enorme a chicos de acá poder haberles dado la posibilidad de que vayan a trabajar al exterior. San Fernando nos otorgó el presente de decir que éramos de interés cultural y siempre fueron muy atentos cuando les pedimos espacio para poder ensayar. Estoy re agradecido con todo lo que es Sanfer en todos los aspectos, porque es un municipio hermoso y lo más importante en nuestra carrera como artistas es que un lugar así te apoye. Yo siempre a donde voy, voy a representar a San Fernando.

Fotografías: cuenta de Facebook de Franco Martínez


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


8 + = 10