CULTURA
Finalizó el Encuentro Nacional de Artesanos con luces y sombras
Por Sabrina García
Con un recital de la banda de San Fernando, Namuncurá los primitos del Morales finalizó el 19° Encuentro Nacional de Artesanos.
La plaza no estuvo colmada como en otros años. Algunos artesanos que habían anunciado su participación en el Encuentro a último momento no viajaron y eso complicó a los organizadores. Por otro lado, este año la difusión que brindó el Municipio no fue la misma. Además, el escenario pequeño ubicado sobre la calle Sarmiento en lugar de cortar Constitución como se hace habitualmente no generó el clima para que la Plaza Mitre tenga la concurrencia esperada.
La organización del Encuentro Nacional de Artesanos se hace muy a pulmón como desde hace 19 años cuando los feriantes de la Plaza Mitre soñaron acompañar las fiestas patronales con un evento cultural que permita dar identidad a su ciudad.
El Encuentro Nacional de Artesanos se instaló en estos años. San Fernando es reconocida en Argentina entre los trabajadores del arte por su fiesta anual. Sin embargo, es importante destacar que el reconocimiento y acompañamiento de la gestión municipal dimensiona la labor de los artesanos que, lejos de dedicarse a organizar eventos, destinan su tiempo y esfuerzo en generar un espacio cultural que forma parte de la impronta de San Fernando.
Lejos quedaron esos enormes escenarios que cortaban la calle Constitución y recibían a los transeúntes con espectáculos artísticos, los baños químicos brillaron por su ausencia, la contratación de espectáculos también. Forma parte de la historia la cartelería en espacios públicos que anunciaba el Encuentro Nacional de Artesanos, al igual que el alojamiento de los artesanos en el Balneario Municipal (hoy llamado Polideportivo 3). Seguramente cada cual realizará una evaluación de por qué una fiesta tan tradicional que ha llegado a ser la más concurrida de la zona se vio resumida a una feria que con mucho esfuerzo convocó a 200 artesanos y a más de 25 espectáculos artísticos.
Independientemente de ello, estas cuestiones deberán ser tenidas en cuenta. Según los músicos, desde la Dirección de Cultura el compromiso distó mucho de lo que finalmente sucedió. El escenario era pequeño y en algunas jornadas las bandas no pudieron tocar porque faltaban equipos de sonido. En el cierre, y mientras los participantes bailaban con las canciones de Namuncurá, un efectivo municipal impidió que siguiera la fiesta y a las 21.10 se dio por finalizado el Encuentro abruptamente.
En cambio, una feria que dista mucho de la historia y la impronta de nuestra ciudad como es la Feria de la Colectividades recibe otra difusión, y otros servicios como el escenario y los baños químicos. La comparación no es casual. Se realiza en la misma Plaza y en oportunidades más de una vez al año. Allí lo que se ofrece es comida y bebida, algo muy distinto a lo que ofrece el Encuentro de Artesanos.
Al margen de estas cuestiones técnicas, las fiestas patronales fueron acompañadas por el Encuentro Nacional de Artesanos y para el cierre Namuncurá los primitos del Morales, banda que nació en el barrio Alsina, a pocas cuadras de la Plaza Mitre, hizo bailar a los presentes con sus letras que hablan del pueblo.
Fueron cinco días de encuentro, de arte, de música, baile y actuación. De historias que hablan de otros rincones de nuestro país, materiales que viajan muchos kilómetros y el trabajo de un año al servicio de la comunidad. Ojalá la experiencia sirva para que el próximo año esta fiesta popular tan emblemática para nuestra ciudad reciba la atención que se merece.