DEPORTES
Farías: entre riesgo, gloria e historia
La sanfernandina Érica Anabela “La Pantera” Farías sabe que protagonizará, hoy, algo más que la pelea mas importante de su vida. Es consciente de que en caso de batir a la noruega Cecilia Braekhus no sólo sería tricampeona mundial; terminaría -además- con el reinado de una de las cinco boxeadoras más trascendentes en la historia de este deporte, por su obra en el ring y fuera de él.
El combate por el título welter unificado (CMB-FIB-OMB-AMB), que se llevará a cabo a los 18 (televisará TyC Sports) en Bergen, Noruega, constituye uno de los sucesos mas destacables del pugilismo femenino nacional desde que la inolvidable tresarroyense Elvecia Cheppi, pionera de este oficio, retó a una pelea-exhibición al púgil profesional Mayórico González, en 1926, en Tandil. El choque Farías vs. Braekhus alcanza un ribete trascendente en nuestro país, y es comparable con los inolvidables y célebres desafíos de Marcela “La Tigresa” Acuña a la estadounidense Christy Martin y a la holandesa Lucia Rijker en Estados Unidos, en 1997 y 1998, respectivamente, y al nacimiento de su gran clásico contra la jujeña Alejandra Oliveras -única argentina cuádruple campeona mundial-, en el Luna Park en 2008.
¿Quién es “La Pantera” Farías? Es una muy buena campeona. Técnicamente formada para boxear y temperamentalmente apta para pelear. No tiene pegada de knock-out y su físico, natural del peso liviano (61,100 kilos), será adaptado en esta ocasión para competir en el peso welter (66,678 kilos). Y ello implica dar mucha ventaja.
Actual campeona welter junior del CMB (63,500 kilos), suma una vasta experiencia mundialista, con 17 cotejos por cetros desde 2010, cuando logró su primero, el mundial interino liviano del CMB. Tuvo muy buenos rendimientos en el exterior: doblegó a Oliveras en México en 2014 y a la danesa Klara Svensson en Dinamarca en 2015. Su único revés fue frente a Delfine Pearson, que en su tierra, Bélgica, le birló el titulo mundial del peso liviano.
Necesitó crear una apariencia extrovertida, de lengua filosa y fotos “hot”, para convencer a la industria de este deporte, que jamás le dio la cotización que amerita su registro de 24 éxítos (10 por KO) y un revés.
Cecilia Braekhus nació hace 35 años en Cartagena, Colombia. Fue adoptada por padres suecos a la edad de dos años y se radicó en Noruega. Se nacionalizó y es orgullo del deporte local. Fue nombrada embajadora del programa humanitario “Traer niños de la calle” en Kampala, Uganda, y su imagen deportiva y social es impecable. Es considerada como la primera dama del boxeo universal.
Campeona welter de todas las entidades desde 2009, invicta en 30 cotejos, con apenas 8 KO, defendió 19 veces su corona y mecanizó a la perfección el ganar por puntos en condición de local. Sabe lucirse y combinar golpes en el momento exacto. Ello le otorga todo el derecho a ser catalogada como la mejor de esta era y favorita para esta noche.
Farías consiguió la gran oportunidad. Distinta a todas y excitante como ninguna otra. Deberá justificar con alma, corazón y boxeo, por qué llegó tan lejos. Hará historia… en caso de triunfar, claro.
Fuente: Osvaldo Príncipi para La Nación