INFORMACIÓN GENERAL

Estudiantes del Colegio Leopoldo Lugones visitaron Punta Querandí

Estudiantes del Colegio Leopoldo Lugones visitaron Punta Querandí

Más de treinta instituciones visitaron el territorio sagrado en lo que va del año. 

Estudiantes de 2do año del colegio secundario Leopoldo Lugones de Virreyes visitaron las instalaciones el sitio sagrado Punta Querandí ubicado en el límite entre Tigre y Escobar.

punta querandiLas recorridas por el territorio transitan todos los espacios, caminos y senderos de la comunidad: desde el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento a la Yaguareté, el Taller de oficios, la Maloka (vivienda comunitaria ancestral) y los dos lugares ceremoniales (la Apacheta y el Opy) hasta llegar a la huerta, entre otros rincones.

“Visitar Punta Querandí es una experiencia inigualable para los estudiantes de geografía e historia. Este lugar se convierte en un aula al aire libre donde pueden vivenciar de primera mano conceptos clave como la construcción social del espacio y la relación entre el territorio y las luchas sociales”, expresó la profesora Anabela Salum, quien coordinó las dos salidas.

Y agregó: “Al recorrer Punta Querandí, los estudiantes son testigos directos de un proceso de gentrificación en curso. Pueden observar cómo las dinámicas de poder y los intereses económicos transforman el paisaje urbano y desplazan a las comunidades originarias y a sectores de bajos recursos. Esta experiencia les permite comprender de manera profunda las desigualdades sociales y las tensiones que surgen cuando diferentes grupos compiten por el control del territorio”.

En tanto, la docente destacó: “Al interactuar con los vecinos y participar en actividades comunitarias, los estudiantes pueden comprender la importancia de la participación ciudadana y la construcción de redes solidarias”.

Sobre Punta Querandí

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

En 2020, firmaron un convenio con el Municipio de Tigre de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y el dictado de cursos de idiomas indígenas financiados por la Municipalidad de Tigre. Además de brindar un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.

Las recorridas guiadas son uno de los ejes fuertes de Punta Querandí: la experiencia atraviesa distintos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de diversas materias, disciplinas y niveles (primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias).

En 2024, la comunidad recibió la visita de más de 30 instituciones educativas del área metropolitana y asistieron a más de 10 charlas y talleres en los propios establecimientos con la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Fuente: Punta Querandí


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 5 = 8