OPINIÓN
Encuesta de la Universidad de San Andrés sobre el gobierno de Alberto Fernández
La encuesta ESPOP, desarrollada por la Universidad de San Andrés (UdeSA) evaluó la imagen del gobierno de Fernández habiendo pasado más de un mes de su asunción. El mismo se desarrolló entre el 17 y el 27 de enero del 2020, entre más de 1000 argentinos mayores de 16 años conectados a internet.
A un mes de asumir, el 50% de los consultados aprueba la gestión de Alberto Fernández, el 38% la desaprueba y un 12% no sabe.
Entre los niveles más altos de aceptación se encuentra la generación X con el 54% de aprobación, lo siguen la generación Z y Milleniels con el 51% de aprobación cada uno, es decir, los más jóvenes. En el sentido opuesto, los más grandes, generación silenciosa el 56% la desaprueba al igual que la generación baby boomers (53% de desaprobación).
Por otra parte, la satisfacción presenta un aumento a medida que cae el nivel socioeconómico correspondiente: es decir, los niveles más altos señalan una satisfacción del 20%, mientras que los niveles más bajos se encuentran satisfechos en un 42%. Algo similar ocurre con la insatisfacción, en tanto los niveles ABC1 dicen estar muy insatisfechos con la marcha general de las cosas en un 47%, frente al Nivel Medio que solo indica un 40% y el Nivel Bajo 23%”, sostiene UdeSA en su estudio.
En tanto, desde UdeSA destacaron que “los resultados sobre la aprobación del nuevo Gobierno nos señalan un 50% de aprobación a un mes de asumir, mientras un 38% desaprueba su gestión. Los mayores niveles de aprobación se observan en la Provincia de Buenos Aires (63%), Cuyo (56%) y GBA (53%). Por otra parte, la aprobación del Gobierno es mayor en los niveles socioeconómicos más bajos (56%) que en los altos (33%)”.
Además del nuevo Gobierno, UdeSA evaluó la imagen del Gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, el nivel de desaprobación que presenta el gobierno saliente es del 62%. “Cuando se les preguntó a los encuestados sobre su opinión acerca del Gobierno anterior, un 62% dijo desaprobar la gestión del expresidente Mauricio Macri, mientras que sólo un 35% la aprueba”, indicó UdeSA en el informe final.
“Al contrario del nuevo Gobierno, en el caso de la gestión anterior la aprobación es mayor en los niveles socioeconómicos más altos (49%) que en los más bajos (33%). Además, los niveles de aprobación son mayores a medida que aumenta la edad. En la Provincia de Buenos Aires se observa la mayor desaprobación: un 68% dice desaprobar mucho la gestión pasada”, sentenció el estudio.
Fuente: UdeSA