INFORMACIÓN GENERAL

En pleno centro de Victoria se vivió una situación violenta protagonizada por policías locales

En pleno centro de Victoria se vivió una situación violenta protagonizada por policías locales

Por Sabrina García

En medio de un operativo de “imprevisto” por parte de la policía local y personal de la patrulla comunal, se desató una situación innecesariamente violenta.

Voy a relatar un hecho ocurrido en la calle Santamarina, a metros de la Estación Victoria, ayer a las 19:20 horas. Un auto marca Renault 21, color bordó, se detuvo en doble fila en la puerta de la remisería que está a escasos metros de 3 de febrero y descendió un joven que comenzó a increpar a alguien que en apariencia es chofer de aquel establecimiento. En medio del enojo se escuchó que entre los reclamos, el dueño del vehículo estacionado en doble fila acusó al chofer del establecimiento de “vender merca”, “pegarle” a su hermana y “deberle dinero”. Hasta a ese momento la situación era un griterío entre particulares en la vía pública.

Por la calle Santamarina dos mujeres de la Policía Local recorrían caminando la zona. Al escuchar la pelea, una de ellas trata de calmar la situación y al no poder hacerlo, saca el arma y comienza a agredir verbalmente a la persona del vehículo estacionado en doble fila. Aunque parezca una escena de la película El Bonaerense, el relato mitad bizarro, mitad trágico, es real.

Hasta aquí un paréntesis para relatar cómo es la vida por Victoria en ese horario: personas que descienden del tren, otras que hacen compras, mujeres con chicos, entre otros. En medio de este escenario cotidiano, una de las mujeres policía comenzó a patear y golpear el auto que estaba detenido en doble fila, mientras gritaba desaforada y caminaba como fuera de sí, desde el auto hacia la puerta de la remisería, portando su arma reglamentaria.

El dueño del Renault le intentaba explicar lo que había ido a reclamar. Dos patrullas se sumaron al operativo: una perteneciente a la policía local y la otra del comando Patrulla Comunal del municipio. En medio de los gritos y ademanes de la mujer policía, un oficial le hace un “cacheo” al joven que denunciaba mientras le pedían los papeles del auto. En la vereda y sin decir nada, miraba la escena el copiloto del auto, que sin mediar palabra fue increpado por la mujer policia y lo esposó. Al preguntarle éste por qué lo hace y la oficial le responde, siempre a los gritos, “por resistencia a la autoridad”.

En ese momento comencé a filmar la escena y recibo por parte una orden de la oficial de no filmar. Le expliqué que era periodista. Se puso nerviosa y le pidió documentación que acredite identidad a un colaborador mío. Mientras tanto, un señor del comando de patrulla y que manejaba el móvil 151 me decía: “Si tenés tantas ganas de filmar vení con nosotros a la comisaría”. Le contesté si me estaba amenazando y me respondió de manera irónica que era para que salga de testigo.

En el video se puede observar el momento de la detención de un joven, la situación relatada con la señora policía y el empleado municipal, el momento en que le quieren secuestrar el auto al joven (estacionado en doble fila) y éste le decía: “Yo no tengo problemas en manejar hasta la comisaría. No me estoy negando”, “Conozco las leyes”.

Gritos, maltratos y lenguaje policial del tipo “ponele los ganchos” o “alcanzame el fierro”, fueron parte del paisaje de ese momento en pleno centro comercial de Victoria.

Al salir la patrulla comunal hace marcha atrás, a alta velocidad sabiendo que estaba detrás nuestro colaborador, quien rápidamente se corrió para evitar ser embestido.

Finalmente el operativo innecesariamente violento culminó en la comisaría de Victoria con dos demorados y una discusión en la puerta entre los propios policías por lo transcurrido.

Desde aquí nos preguntamos: ¿Quiénes son esas personas que están habilitadas a portar armas en plena vía pública? La policía local que recibió una capacitación de seis meses antes de comenzar a ejercer, ¿está preparada psicológicamente para desempeñar tal tarea?, ¿Cómo una persona que porta armas se descontrola de esa manera en la vía pública?

Esperamos que las autoridades puedan dar una respuesta sobre lo que sucede en materia de seguridad y el proceder del personal municipal que amenazó y tiró el móvil encima de dos periodistas que estábamos haciendo nuestro trabajo en plena vía pública.


  1. Flor
    Flor 7 junio, 2016, 14:48

    El video no esta???? Que desastre.

    Reply this comment
  2. Lucas
    Lucas 7 junio, 2016, 16:01

    Que casualidad la misma oficial que hace unos meses atrás en mi empleo intento calmar una discusión entre dos peatones y se trataba de imponer como un macho y todo el tiempo hacia ademanes de querer sacar su arma ….

    Reply this comment
  3. Eduardo
    Eduardo 8 junio, 2016, 00:33

    Esto es así. A mi hace unos meses me sacaron la moto teniendo toda la documentación en regla y el casco. Y como lógicamente les discutí que no lo podían hacer llamaron a más policías. En medio de la discusión uno dice a otro. Este ya va a ver cómo encuentra la moto. Lógicamente me puse como loco y por más que discutí se la llevaron.
    Al otro día a primera hora fui a buscarla y tenía el tanque de nafta pinchado.
    Me olvidaba. También me insultaban y me sobraban por llevar puesta la ropa de vigilador porque todo esto pasó cuando venía a mi trabajo.
    No se quisieron identificar ni darme sus legajos.
    A la semana siguiente me pararon otra ves los mismos y otra ves me buscaban la vuelta.
    Me gustaría saber con quién podría hacer una queja sobre esto. Ya que fui a trancito y a la comisaría y nadie conoce a nadie ni aportan que se puede hacer

    Reply this comment
  4. Daniel
    Daniel 8 junio, 2016, 08:04

    Muy bien lo tuyo aguante la libertad de expresión deje un comentario y obvio está página te censura xq sos la directora y no aceptas críticas

    Reply this comment
  5. oscar
    oscar 8 junio, 2016, 08:29

    Esto es fruto nada mas y nada menos de la improvisacion,no se puede dar un arma y uniforme, a individuos que no tienen la formaciòn minima indispensable para pertenecer a una fuerza de seguridad.

    Reply this comment
  6. maximiliano
    maximiliano 8 junio, 2016, 11:45

    es un desastre tanto la policia local como la policia comunitaria ya que ellos nunca se dieron cuenta que solo tienen que manejar la patrulla de la muni y calladitos porque son ciudadanos de igualdad con cualquier persona por eso no llevan armas , no pueden esposar ni tocar a nadie , la policia bonarence 2 o local no tienen accion y se manejan de esta forma lamentablemente ellos si tienen el poder y la autoridad, lo cual nunca se lo tendrian que haber dado la federal estudia nose cuantos años en la escuela falcon o busetich creo sino me equivoco durante varios años a estos pitufos de azul son vecinos nuestros que no entendieron que tiene que hacer las cosas bien y no creerse que son los super policias ,una mancha mas al intendente por no tomar cartas en el asunto y por no hechar a esa gente municipal que increpa a los vecinos asi como hecha y deja sin trabajo a la gente lo mismo deberia hacer con los uniformados municipales

    Reply this comment
    • Carlos Daniel Mendez
      Carlos Daniel Mendez 13 junio, 2016, 00:40

      Antes de hacer críticas primero hay que asesorarse primero la instrucción que tiene la Policía local de 6 meses y ahora de 9 meses es la misma que tuvieron la Policía Federal para salir como agentes, si hablas de oficiales de carrera ahí son los tres años de internados y en Policía de la provincia de Buenos Aires son 2 años régimen internado ahora en la actualudad, ya que antes era de un año con régimen libre y el segundo año internado, pero repito para hablar del tema hay que tener conocimiento sino lo que hacemos son críticas a los supuestos y no a la realidad.

      Reply this comment
  7. tomas
    tomas 8 junio, 2016, 19:21

    Esa policía hace una semana atrás aproximadamente paro y maltrato a 2 muchachos que iban normalmente por la vía pública

    Reply this comment
  8. Norchu
    Norchu 9 junio, 2016, 20:24

    No están capacitadas para nada simplemente aprenden lo q los policías viejos les enseñan a ser autoritarios y maleducados ellas con tal d acomodarse aprenden lo malo no es vocación es simplemente x q no les queda otra y así actúan d que sirve la nueva policía si seguimos teniendo a los viejos adiestrándolo a su forma?

    Reply this comment
  9. juan
    juan 22 junio, 2016, 18:57

    Esa “policía” es Maria Florencia Diaz. Vive en virreyes barrio mil viviendas, no sólo es muy violenta y fanfarróna.. sino que en su barrio es una estafadora y le debe dinero a muchos de sus vecinos y gente de los alrededores. Que ironía no?

    Reply this comment
  10. Juan
    Juan 1 octubre, 2016, 16:28

    Hola . Sobre ésta situación , que es vergonzosa ; no tiene que pasar nunca si la autoridad es profesional . No todos son iguales . En todos los ámbitos laborales hay gente que no debería estar . Pero la culpa es de las autoridades x la falta de formación y de elección a la hora de incorporar personal . Si no se hacen los filtros e informes ambientales , termina ingresando cualquiera . Todo es producto de un gobernador inútil como lo fue Scioli . Q por hacer políticas creo a la Policía Local en lugar de la municipal . Son 2 cuerpos distintos . La local pertenece a la Policía de provincia de bs as y la comunal al municipio . Desde Gobernación deben intervenir para filtrar y apartar a quien no es un profesional . Los locales tienen formación policial , buena o mala . Y el municipal ya viene con formación de la vieja escuela , cuando se incorporaba una doctrina de respeto al superior , a las leyes y se sentía la vocación de servicio para servir a los ciudadanos . Hace años q se perdió éso y sólo ingresa gente x falta de trabajo . Y éso no sirve . El uniformado es un servidor público . Se entiende ?

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 4 =