by Sabrina Garcia | 11 mayo, 2016 12:03 am
La gobernadora bonaerense defendió las transformaciones efectuadas en las escuelas primarias de la Provincia. Sostuvo que “el sistema anterior había fracasado”. Desde Vicente López, anunció la reforma educativa y la incorporación “del uso pedagógico e inteligente de las nuevas tecnologías”.
En medio del debate por el regreso al “aplazo”, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció la reforma educativa desde la ciudad de Vicente López.
“Lo que más importa no es que los chicos pasen de grado sino que aprendan”, destacó la gobernadora al anunciar la Reforma Educativa que implica el regreso del aplazo al sistema de calificaciones y un nuevo de sistema de capacitación docente.
La medida genera una nueva escala que en el primer ciclo (de primero a tercer año de primario) utiliza calificaciones conceptuales (Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente) y se aprueba con “Bueno” o una calificación superior. Mientras que en el segundo ciclo (de cuarto a sexto año de primaria) se utilizan los números del 1 al 10 y se pasa al siguiente curso a partir de 7.
“Poner un 2 o un desaprobado significa que hay un problema y esto ayuda a trabajar con la maestra, como también poner un sobresaliente es decir que se destaca sobre el resto”, dijo Vidal y agregó: “Si estamos teniendo problemas para que los chicos aprendan no podemos tapar el sol con la mano”.
En otro párrafo de su discurso, Vidal les habló a los docentes, a quienes les dio su “respaldo” y les dijo que tienen “toda la libertad para decidir qué nota poner”.
La gobernadora también se refirió a los alumnos: “Entre todos ustedes hay médicos, abogados, arquitectos, artistas, ingenieros, políticos. En cada uno de ustedes hay una semillita y un talento. Nuestro trabajo, de los que gobernamos, y de los papás y las maestras es regar esa semillita y que ustedes sean lo que quieran hacer”, manifestó.
“Para nosotros no es lo mismo estudiar que no hacerlo, esforzarse que no hacerlo. El mérito y el esfuerzo en esta escuela como en la vida tiene un valor y queremos que eso sea lo que les enseñe la escuela”, comentó.
En diálogo con radio La Red, Vidal indicó que “la meritocracia es un valor y que el esfuerzo es un valor que deben ser aprendidos”. Además resaltó que “esta medida fue tomada por el Consejo General de Educación de la Provincia, donde tienen representación los gremios, y donde se discutió durante mucho tiempo”.
“Se hicieron consultas a más de 2.500 escuelas públicas y privadas de la Provincia, que reflejaron que el sistema anterior había fracasado, porque no era claro, porque no ayudaba a las familias a reconocer dónde estaban parados los chicos”, agregó.
El nuevo sistema de calificación comenzará a funcionar a partir de junio. Además, la reforma implementa un plan de evaluación a los alumnos denominado “Aprender” por el que se realizará una evaluación muestral durante los días 18 y 19 de octubre en los 3° año de nivel primario y secundario “para entender cómo están los chicos al finalizar cada uno de estos ciclos”.
También se realizará una evaluación censal en los 6° de nivel primario y secundario para “contar con información que permitirá conocer las capacidades de los alumnos al completar cada uno de los niveles y analizar los procesos de transición para disminuir los niveles de deserción escolar”.
En ese sentido, se calcula que se llegarán a evaluar alrededor de 700.000 estudiantes para conocer sus capacidades.
Por su parte, la implementación de la Reforma Educativa incluye además un proyecto de capacitación docentes llamado “De Escuelas a Regiones” que se harán en las escuelas y no implicará la pérdida de días de clases.
Según explicaron desde la Provincia, “se enfocará también en el uso pedagógico e inteligente de las nuevas tecnologías” y comenzará por las regiones 6 (San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López); la 12 (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás y San Pedro); y las 15 (9 de Julio, Alberti, Bragado, Casares, Chivilcoy, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó).
Fuente: Télam y Politicargentina
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