“En el momento de abrir el horno, nos volvemos niños”

by Sabrina Garcia | 12 enero, 2015 12:04 am

Por Paula Taborda


Lucila Simari Negri tiene 23 años, estudia la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA, con orientación en Artes del Fuego. Puedo asegurar que con cada palabra transmite su pasión por lo que hace.

¿Qué significa “Artes del Fuego”?

Son las disciplinas artísticas que requieren un proceso de calor para poder realizarse, por eso del fuego, requieren cambios químicos en su estructura el material, por ejemplo la cerámica, el vidrio o el metal. Esmaltamos el metal, producción, modelado y la cerámica se puede trabajar de distintas maneras. La cerámica es lo troncal de la carrera, yo soy técnica en cerámica, que es el título intermedio.

En este momento, ¿qué estás haciendo a nivel artístico productivo?

Yo estoy trabajando con una obra hace unos años, que vengo trabajando con lo mismo, es un desarrollo muy largo preparar una obra, porque uno primero va preparándose de manera conceptual, recopilas información, referencias, leyendo sobre temas que te interesan, analizas lo que queres hacer, buscas los materiales. Es una búsqueda muy grande llegar a una obra, un proceso mental amplio, según cada artista y lo que haga. Yo hago un arte muy conceptual, muy mío, muy íntimo, sobre temas que a mí me involucran mucho.

Uso el arte para catalizar, exorcizar lo que me pasa, lo que me ha pasado, lo que soy, mis problemas; para mostrar, decir, reflexionar. Hay muchas maneras y propósitos, razones para hacer arte. Yo tengo esos y me lleva procesos muy lentos, escribo, analizo, antes de llegar a una obra concreta material. Yo trabajo con cerámica, principalmente. Por cada obra tengo cuadernos escritos, de dibujo, bocetos acuarelas experimento con distintos materiales telas, hilos, con cualquier cosa. La cerámica es un elemento que cuando esta crudo, la arcilla, el barro, tiene mucha plasticidad, es un material muy noble que permite modificar, se puede hornear, guardar, seguir trabajando la forma, la superficie, la textura. Podes hacer y deshacer hasta que logras lo que estás buscando y decidís hacia qué lado apuntar lo que estás haciendo.

Vos ¿desde que lado querés apuntar tu obra?

Estoy trabajando con un grupo de obras, una serie que se llama “Brote” que habla sobre lo que brota del interior, elementos, materiales y formas. Es algo muy ambiguo. No me gusta cerrar la obra, decir “esto es un árbol”; prefiero dejarlo abierto. Trabajo formas orgánicas que remiten a partes corporales, a partes de plantas, a procesos naturales pero que no son puntualmente. Puede haber elementos que parezcan algo fluido pero que en realidad no lo son, utilizando esmaltes (capa vítrea) sobre la cerámica el material rígido, ya horneado, que puede quedar áspero, contraste entre los materiales de lo brillante, lo áspero, las texturas visuales; jugar con la ilusión. Jugar con las sensaciones que produzco en el espectador, que no sea una obra que uno pueda mirar y seguir caminando, que no sea algo que guste o sea lindo. Hago arte para impresionar, para emocionar, para movilizar, busco que el espectador se choque con la obra, y se tenga que quedar mirando, analizando, “esto me gusta o no me gusta”, pero que provoque algo, que no pueda pasar desapercibido.

Decir que algo es lindo es completamente subjetivo…

Si, pero se puede hacer un arte que genere una sensación de placer o ser arte más decorativo, los resultados pueden ser distintos a pesar de tener procesos largos, mi arte no es algo que alguien quiera tener en el living; no genera placer, genera shock, y eso busco, que genere una respuesta, aunque sea para decir “eso es horrible”, que genere reflexión. Habla mucho sobre el dolor, no puede ser placentero la observación de esa obra. Igual puede pasar que mucha gente siga de largo y ahí fracasaría mi búsqueda, pero lo bueno es eso: uno siempre está en la búsqueda.

¿Proyectos a futuro o no tanto?

Trabajar artísticamente como lo estoy haciendo, hacer exposiciones… ahora el mes que viene hago una exposición en el Centro Cultural De La Cooperación con un grupo de artistas, un colectivo de ceramistas “Inexorables” de IUNA pero en esta muestra todas trabajamos con de todo, trabajamos con otros materiales, fotografía, instalaciones, mural.

Estoy empezando con una producción de diseño de elementos para vender, vajilla principalmente y decorativos en cerámica, pero es un proceso largo porque estoy desarrollando una cerámica de buena calidad, de temperatura más alta para generar objetos de una buena calidad, buena durabilidad. Mi intención es hacer productos que duren, estén probados, bien realizados en sus materiales.

También doy clases de cerámica y vitrofusión, que en realidad es termomodelado, en un taller “El Hornero”; en el que también da clases mi mamá, de encuadernación, ella también es artista visual egresada del IUNA. Doy clases para adultos y este año arrancamos con clases para pequeños, con un taller más integral, no solo cerámica, los pequeños trabajando con muchos materiales, para que los niños puedan encontrar herramientas para expresarse y hacer una exploración personal.

Yo entre mis obras tengo video, escritos, dibujos, performance, cerámica. El ambiente del arte hoy es muy difícil decir “soy pintor y solo pinto”, “soy ceramista y solo hago cuencos”, es metalingüístico, hay un entrecruce de lenguajes, y el artista hoy busca los limites, lo nuevo, materiales para expresarnos. Mucha gente sigue pintando en caballete y es totalmente válido, pero hoy por hoy somos más los que no nos conformamos, no nos sacia.

¿Artistas que te inspiren?

Una de mis referentes más claros y de mis artistas favoritas es Louise Anne Bouchard, una mujer francesa que trabajo con todos los materiales que encontró, no la podes definir, escribía, hacia instalaciones, de todo. Siento que tiene muchas cosas en las que dialogamos mucho.

¿Qué es ser artista?

Es un término muy amplio. Yo no sé si me denomino artista, me gusta hacer arte, trató de creer que lo que hago es arte. El termino artista se ha quedado en el pasado, un poco atemporalizado, suena muy egocéntrico, superador. Si uno es artista o no lo dirá el tiempo, la crítica, el público. También ¿qué es hacer arte hoy? Hay un gran dilema, que se abrió hace un siglo o más que no se resolvió. Denominarse artista hoy, para mí, es algo atemporal. Son opiniones…

¿Vos cómo te consideras?

Yo me considero ceramista porque puedo manejar ese material, lo conozco hasta cierto punto porque la cerámica es un material increíble que jamás se conoce en absoluto o dominarlo. La cerámica es algo entre mágico y químico que uno trata de manipular y premeditar y siempre estamos trabajando desde un nivel químico tratando de manipular los materiales, la conjunción de ellos, pero la verdad que cada que uno va a abrir el horno hay algo de magia, de alquimia, de búsqueda de la piedra filosofal, te da esa emoción, ansiedad. En el momento de abrir el horno, nos volvemos niños.

¿Tu material favorito para trabajar?

La cerámica, sin dudas. Es algo que cualquiera puede disfrutar. Nadie es ”un queso” con las manos, muchos se quedan con eso de no sé ni cortar, se quedan con esa traba. Creo que todos tienen que descubrir el material cerámico, porque es muy noble y se pueden hacer muchas cosas, hay miles de maneras de trabajar la arcilla, por ejemplo la alfarería con el torno, que todos ubican por la película Ghost; pero no es la única, se puede trabajar por moldes, modelado y es un material que permite mucho también, es plástico, maleable, te permite hacer, deshacer, amasar de vuelta, probar. Es barro. Hay mucho por descubrir.

¿En qué momento decidiste ser, estudiar para ser ceramista?

A los ocho, cuando mi mamá me llevó a un taller de arte y se hacía cerámica también, se trabajaba con distintos materiales pero cuando conocí la cerámica me fascinó. Mi profesora Soledad me inspiró. Cuando terminé el colegio, tenía la opción de Artes Dramáticas o Cine, siempre me gustó escribir, pero esta carrera englobaba todo. Nunca deje de escribir, hago performances con mi cuerpo, trabajo con video, abarca todas mis opciones, igual dudo que pueda dejar de estudiar, soy demasiado curiosa. Me encontré en esto, estoy muy feliz.

El Hornero en Facebook: https://www.facebook.com/elhorneroarte[1]

Endnotes:
  1. https://www.facebook.com/elhorneroarte: https://www.facebook.com/elhorneroarte

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