ENTREVISTAS

Empleados del corralón San Ginés denuncian amenazas y maltratos

Empleados del corralón San Ginés denuncian amenazas y maltratos

Por Sabrina García

Hace unos días trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales marcharon a las puertas del Palacio Municipal cuestionando el trabajo precarizado, los sueldos bajos y el maltrato que recibían algunos trabajadores. En medio de ese conflicto, desde este medio se llegó a un problema latente que surge desde el Corralón de la calle San Ginés.

Dialogamos con tres delegados del Sindicato: Walter Pitala, Miguel Calvermater y Santos Pereyra sobre la actual situación laboral y las denuncias cruzadas en la fiscalía.

¿Qué fue lo que les pasó?

WP: Nosotros somos trabajadores de planta permanente, llevo 27 años en actividad y soy miembro de la Comisión Directiva del Sindicato. Cuando fuimos elegidos por nuestros compañeros esta gestión nos empezó a perseguir.

Cuando llegó Hansen además fuimos amenazados. Este señor le pedía a nuestros compañeros que se desafilien del sindicato y les prohibía que hablaran con nosotros.

¿Qué significa ser perseguidos?

WP: Controlar lo que hacemos, insultarnos, pedir que renuncien al sindicato y que se alejen de nosotros. Yo fui elegido por mis compañeros. Hoy por hoy no nos pueden acompañar, sabemos que están amenazados. La mayoría de ellos son contratados.

Ellos con los delegados no quieren hablar, vino un directivo que mandó el subsecretario para hablar conmigo e intentó sobornarme.

Sobornarte ¿para que hicieras qué cosa?

WP: Sobornarme con plata para que les saque los fueros a los delegados. Yo soy miembro de la Comisión y no soy nadie para hacer eso. Ellos piden que Calvermater vaya a un lugar y Santos Pereyra a otro. Y que si eso no se cumple le van a mandar un sicario a sus domicilios.

¿Quién amenazó con matar?

WP: El encargado del Corralón, Luis Hansen.

Después de haber vivido eso, ¿cómo es el día a día en el Corralón?

MC: Hace un mes que no nos dan tareas, nos tienen encerrados. Algo que es ilegal, nosotros somos delegados y estamos amparados por la Ley 23.551 (Ley de asociaciones sindicales).

Lo que pasa es que estamos cerca de conseguir la tan anhelada ley 14.656 (que reemplaza la Ley 11.757 conocida como Estatuto de Empleados Municipales) y a ellos les molesta. El sindicado que dirige Carlos Cáceres es el que realmente defiende a los trabajadores. Ellos hicieron un convenio totalmente ilegal, porque no nos llamaron al sindicato que representamos.

Nos acusan de quilomberos pero nuestros legajos están impecables, no tenemos suspensiones ni nada. Pero desde que llegó este señor nos tratan como si fuera una dictadura.

Presentamos una cautelar y estamos esperando la decisión del juez. Hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo también.

¿Cuándo comenzó el conflicto?

MC: Nos deben horas extras desde el mes de agosto.

WP: Había una emergencia hidráulica y se juntó con las elecciones PASO. Yo estuve en un colegio trabajando y de ahí nos fuimos a cubrir la emergencia. Algunos estuvieron cuatro o seis días fuera de sus casas. Al no pagarnos esas horas extras, yo como delegado y miembro del sindicato tengo la obligación de hablar con el secretario. Hansen me dijo que las horas me las tenía que pagar el señor Albasini y yo no tengo que recibir plata del ex subsecretario, yo trabajo para el municipio y es quien me tiene que liquidar esas horas.

Ahí comenzó una discusión de que yo era de Albasini, de Campbell, de D’ Aquino. Cuestiones políticas y nosotros siempre acompañamos al gobierno que está de turno. Nosotros no somos opositores, somos trabajadores.

SP: A mí me atendió el secretario de Obras Públicas y le reclamé las horas extras. Me dijo que nos iba a pagar por planilla complementaria cuando al resto les pagó en la liquidación mensual. Finalmente nunca nos pagaron y hace un mes que estamos castigados acá, sin tareas. Encerrados, como si fuéramos presos.

Tenemos un audio en donde Hansen dice que le va a pagar a un sicario para matarme a mí y a Miguel. Nosotros ya presentamos la denuncia en el juzgado de San Isidro.

¿Presentaron la denuncia?

WP: Sí, en el juzgado n°10 de San Isidro. Estamos esperando la citación del juez para presentar el audio.

¿Desde el municipio han intentado hablar con ustedes?

WP: No, nadie. Se oponen a escucharnos. Es más, el señor Hansen nos acusa de un atentado que sufrió en su casa el 11 de febrero.

SP: Nosotros no estamos acusados por la justicia. Nosotros no tenemos nada que ver de lo que le pasó a él en su casa.

WP: A nosotros nos toca presentarnos todos los días desde las 7 hasta las 16 horas en este lugar. Nos da bronca porque el sueldo nos lo tenemos que ganar en la calle, trabajando. Hoy cobramos a fin de mes sin hacer nada, pusimos carteles en la cuadra informando sobre eso a los vecinos. Yo creo que les debe molestar que con sus impuestos cuatro o cinco tipos cobren un sueldo sin hacer nada.

Ver: “Yo tengo la plata para pagarle al sicario y hacerlos mierda”


  1. jose
    jose 28 marzo, 2016, 00:10

    hola como estas

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 2 = 5