OPINIÓN

El Winter Garden cambió el lugar para hacer deportes y el medio pelo mostró la hilacha

Sabrina García

Por Sabrina García*

Como si se tratara de una escena del film Un día de furia, una historia de Relatos Salvajes, o un sketch de Capusotto, la vida de las personas toma un giro inesperado frente al cambio.

El Colegio Winter Garden, ubicado en la zona de Victoria, es conocido por algunos por su histórica expertise deportiva y por otros por ser uno de los establecimientos educativos privados laicos de la ciudad. Los alumnos que asisten a dicho lugar realizaban sus prácticas deportivas en el Club San Fernando. Y hablamos en tiempo pasado porque, comenzado el ciclo lectivo y por “diferencias económicas”, la relación entre ambas instituciones se quebró.

Hasta acá nada resulta llamativo. El punto es que, mientras uno creería que el conflicto con los padres que envían a sus hijos al establecimiento educativo podría desatarse por la falta de información, la desprolijidad en el uso de la misma (“a cuentagotas”), o la sorpresiva decisión del cambio, lo que realmente afectó en algunos (¿varios?) padres fue la elección del nuevo lugar: el Poliderpotivo N° 1.

Si bien el Colegio informó por las vías tradicionales sobre los cambios, la información se conocía de antes y circulaba por las redes sociales, principalmente por Wathsapp. “Confirmamos que la actividad de Educación Física de 3ro a 6to año continuará realizándose en el Campo Municipal N°1″, comienza la nota oficial y describe las instalaciones que posee el Polideportivo 1 a modo de explicación.

Mientras tanto, miles de comentarios del tipo “el lugar es horrible”, “los alrededores”, “está lleno de negros”, “van a estar con chicos de barrios”, circulaban por los pasillos y las vías de comunicación digitales. A muchos padres no les molestaba que a último momento se cambie el lugar para hacer deporte, les molestaba que se mezclen con otro sector de la sociedad: los otros, los invisibles, los que viven del otro lado de la vía, los pobres.

Paradójicamente, y como suele ocurrir en distintos centros educativos, la comunidad se “compromete” con cuestiones solidarias como juntar tapitas para el Hospital Garrahan, o ropa para los inundados. Es más, muchos de ellos son socios del Club San Fernando y también participan de dichas cruzadas solidarias. Algunos de esos padres por un lado muestran ese costado solidario, por el otro fueron los primeros en utilizar las opiniones despectivas y cargadas de prejuicios.

A ellos es necesario comentarles que muchos alumnos que son parte de dicha comunidad educativa y que comparten las aulas y los recreos con sus hijos, viven del otro lado de las vías. Allí, cerca del lugar donde ahora van a ir a hacer deportes. O también cabe aclarar que, aun viviendo del lado de las vías que les gusta, hay chicos del mismo colegio que han asistido a las colonias deportivas que ofrece el municipio. Estas colonias se realizan en los Polideportivos, como el N° 1 tan debatido en esta ocasión.

¿Es posible que la hipocresía nos haya tomado por sorpresa?, ¿nos sentimos orgullosos cuando hacemos caridad con el pobre y le damos la remera que ya no usamos pero le enseñamos a nuestros hijos que no se tiene que juntar son ellos?.

Aunque parezca irrisorio algunos pre adolescentes no asistieron esta semana a sus clases de educación física por alguno de estos motivos.

En un audio que circuló por las redes sociales puede escucharse la voz de un papá que comenta haber participado de una reunión con el representante legal del colegio e invita a otros padres a “ejercer presión” con los directivos. Allí expresa además que la “decisión de hacer deportes en el lugar es momentánea” según le dijeron en la reunión y agrega: “Nos garantizó todas las medidas de seguridad que emplea el Colegio, que las cámaras de seguridad, que el micro llega hasta la puerta, los bajan, los cuidan”.

El padre continuar con su relato: “Le dijimos que conocemos el día a día del lugar: las peleas que ocurren en a puerta, a veces adentro, que lo ocupan muchas escuelas secundarias públicas. En la zona de las mil viviendas hay gente trabajadora como en cualquier lado pero hay otros que no”, opinó quien se describe como docente y agregó: “Ha habido casos de alumnos de secundarios acuchillados, casos de violencia adentro (haciendo referencia a las instalaciones del Polideportivo 1).

No conforme con su mirada estigmatizante el padre dejó en claro que “yo no elegiría ese lugar para mandar a mi hijo. Es una manera innecesaria de exponerlos a ciertos peligros, que yendo a otro lugar, en otras zonas quizás no correrían”, y añadió: “Yo no voy a estar tranquilo, no van a ir mis hijos a ese lugar”. El padre asegura que lo que expresa lo dice con “conocimiento de la zona y de colegas docentes que lo utilizan habitualmente. Entonces sé de lo que estoy hablando”. Ya para este momento el audio se vuelve cada vez más difícil de seguir siendo escuchado no sólo por tanto prejuicio sino porque además el padre se define como docente.

“Tanta seguridad es justamente por los muchos sucesos que suceden a diario. Que tiene que ver con los chicos y la sociedad en la que estamos viviendo”, sostuvo el padre. Uno esperaría que en ese momento de crítica hacia la sociedad pueda hacer una pequeña reflexión sobre su mirada hacia los otros pero sin embargo agregó: “El director nos dijo que sería bueno que los chicos convivan con otras clases sociales y yo le dije que esa educación se la damos desde casa y la íbamos a evaluar nosotros en que ámbito se la vamos a dar, en qué momento nuestros chicos van a estar con otras clases sociales”. Como si fuera un experimento antropológico. Ni Peter Capusotto podría atreverse a tanto con su personaje de Micky Vainilla. Eso sí, todo se expresa en un tono monocorde y apacible.

Independientemente de este ejemplo puntual, es necesario y urgente que, como sociedad hablemos de valores, de integración social, de respeto, de no discriminación. Algunos por ignorancia terminan repitiendo las mismas miserias de aquel que tiene una opinión formada de la sociedad, al mejor estilo Donald Trump.

Para cerrar esta nota nada mejor que la definición de medio pelo empleada por Arturo Jauretche: “En principio, decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad; la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee”. 

* Sabrina García. Periodista. Directora del portal de noticias www.sanfernandonuestro.com.ar. En Twitter @garciasabri


  1. valeria
    valeria 20 marzo, 2016, 11:02

    Que se hacen la chetas racistas no tienen vergüenza esas personas que tiene esa opinión.. son muy tontos.

    Reply this comment
  2. marianela
    marianela 20 marzo, 2016, 12:04

    Seguronque esos hipocritas estan todos bendiciendo sus ramitos de olivo,xq segun su fe eso los perdona de ser tan frivolos

    Reply this comment
    • Walter Medina
      Walter Medina 21 marzo, 2016, 11:21

      Seguramente en el colegio hay gente con mucha fé, pero teniendo en cuenta que es uno de los pocos colegios laicos de la zona, el comentario me parece al menos desubicado en espacio. Si busca gente de fe rumbee para el lado de San algo o Don no se cuento.

      Reply this comment
  3. Leopi
    Leopi 20 marzo, 2016, 12:05

    Porque no averiguan el real motivo de q el winter se viera impedido de seguir enviando a sus alumnos cuando aún le quedaba 1 año de contrato.
    La dirirgencia del club debería de dar explicaciónes por incumplir un contrato vigente q luego los socios deberan hacerse cargo por irresponsabilidad de unos pocos.

    Reply this comment
    • Walter Medina
      Walter Medina 21 marzo, 2016, 11:26

      Habría que abordar una discusión un poco mas seria que los trascendidos entre los padres sobre el posible lugar donde se realizarán las actividades que se refiera a la seriedad de la actual comisión directiva del Club San Fernando en el respeto de los contratos firmados.

      Reply this comment
  4. Anita
    Anita 20 marzo, 2016, 13:41

    Muy interesante tu artículo. Pero no comparto tu opinion. Yo mando desde jardin a mi hijo ahi y ya va por tercer grado. Tenes derecho a pluralizar ? Llevas a tu hijo o hija al winter.?
    Dentro del establecimiento te encontras con gente laburadora q se rompe el traste para q su hijo tenga una educaciòn armoniosa. Hay madres y padres.
    Mi hijo va al club de beccar , tiene amigos de barrio y muchas veces comprtió futbol con chicos de hogares al q voluntariamente asistiamos. Mi hijo es hijo unico y jamas se lo tratò como tal asi pudiendole dar todo lo q saliera de su boca. Pero no es asi… y la realidad es otra. Puede haber madres q fabulen pero puedo asegurar q es solo un pequeño sector. A mi solo me llegaron cosas lindas del lugar. Ojalá pueda solucionarse todo… y hablar cuando haya cosas q valen la pena sino mejor mantenerse callado.

    Reply this comment
    • Sabrina Garcia
      Sabrina Garcia Author 20 marzo, 2016, 13:47

      Te recomiendo leer la nota nuevamente y vas a notar que no generalizo. Es más, decís lo mismo que expongo en la nota

      Reply this comment
      • Geronimo
        Geronimo 21 marzo, 2016, 13:46

        Habria que ver que arreglo tiene le winter con el municipio. De lo contrario no se entiende como un lugar que tiene que ser utilizado por los vecinos lo alquile o cedan a un colegio.

        Reply this comment
    • Walter Medina
      Walter Medina 20 marzo, 2016, 23:46

      Comparto lo dicho por “Anita”, para poder opinar sobre esto, habría que conocer como se compone el alumnado del colegio, yo le puedo asegurar a la Srta. Sabrina que hay una gran cantidad de alumnos que viven en las inmediaciones del Polideportivo Nro 1, y que hay muchos padres que estamos de acuerdo (sobre todo por comodidad en el traslado), que se haga la actividad en el citado lugar.
      No soy una persona que pueda enseñar sobre periodismo, pero si sobre redes sociales y a esa altura, teniendo en cuenta la cantidad de “horrores” cometidos, muchos de ellos con consecuencias graves, le recomiendo Srta. Sabrina no volver a utilizar como fuente información circulante en las redes sociales y mucho menos en audios de Whatsapp.

      Reply this comment
      • Sabrina Garcia
        Sabrina Garcia Author 21 marzo, 2016, 00:18

        Siendo madre del Colegio Winter Garden y viviendo en las inmediaciones del Polideportivo 1 creo que tengo el derecho de publicar una nota sobre una mirada de una porción de la institución. Si alguien no entendió la nota capaz deba volver a leerla con detenimiento.

        Reply this comment
        • Walter Medina
          Walter Medina 21 marzo, 2016, 11:01

          En ningún momento se le está cuestionando sul derecho de expresarse libremente, menos cuando lo hace en le medio que Ud. dirige.
          He leído la nota un par de veces y ahora que me entero que es madre de una alumna del colegio, entiendo su afinidad a hacer referencia a audios que circulan por Whatsapp, que seguramente llegan a un grupo creado con un nombre como “Papás del Colegio”.
          Sinceramente, como crítica constructiva y con el objeto de que su blog pueda brindar información de calidad, le sugiero no utilizar esos medios como base de información confiable, obviamente que es su medio y su decisión, pero si no está de acuerdo podemos terminar con este tema aportándole un audio que anda circulando de un alto funcionario del gobierno que dice que el presidente va a cerrar todas las escuelas privadas o el otro que es una traducción de una conversación secreta de Obama que dice que viene a la Argentina a anexarla como un nuevo estado de USA.
          Atte.

          Reply this comment
          • Jesica
            Jesica 25 noviembre, 2016, 07:45

            Yo fui alumna del colegio y no entiendo a este padre de q se la da. Cuando yo iba se hacía educación física en el campo de deportes n°1 de Beccar y la caba y todas las villas siempre estuvieron y nadie hablaba o despotricaba como hace este tipo ahora. Seguro q es más rata q todos los barrios bajos de zona norte. Hay mucho x enseñarle a él. Saludos

    • Juan Ignacio
      Juan Ignacio 21 marzo, 2016, 21:36

      Creo que no entendiste el sentido de lo escrito anita!

      Reply this comment
  5. Susana
    Susana 20 marzo, 2016, 13:45

    Es un colegio q se creen d alta gamma mis sobrimos estudiaron toda su etapa educativa y en los grados d ellos eran contados los hacian doble escolaridad entre ellos mis sobrinos y eran los q menos tenian y los d mas guitas muy ratas hiban a la mañana nada mas.

    Reply this comment
    • Carla
      Carla 20 marzo, 2016, 14:35

      Yo fui al Winter y por lo menos sé que “iban” se escribe sin H, burra!

      Reply this comment
      • mercedes
        mercedes 20 marzo, 2016, 17:25

        Es de muy mala educación corregir a los demás. Regla básica de cualquier nivel de convivencia. Un abrazo

        Reply this comment
        • Juacito
          Juacito 21 marzo, 2016, 17:58

          Porque no se puede corregir? quizás lo que se pueda objetar es las formas pero tiene razón “iban” va sin H.

          Reply this comment
  6. pablo pais
    pablo pais 20 marzo, 2016, 16:25

    A próposito de la nota de Sabrina sobre la reacción de algunos padres del Colegio Winter Garden con motivo de la elección de un polideportivo municipal para la realización de educación física de los alumnos, y como miembros de esa comunidad educativa, me motiva profundizar el análisis.

    Me parece que acusar a los padres y la reacción irracional y atemorizada de algunos de ellos no hace mas que poner la cuestión en un orden de malos y buenos, incoherentes e integros, inferiores o superiores que no ayuda a crecer, mas bien profundiza el enfrentamiento y en todo caso refuerza el ego de quienes estamos del lado bueno.

    No debería sorprendernos la reaccion de doble moral, hipócrita y discrminadora de algunas flias, cuando desde la propia insititución educativa, el gobierno municipal y los medios de comunicación fomentan, atizan y promueven esos valores.

    Es muy complejo para una institución educativa y para un gobierno municipal ir contra el sentido comuún y la organización economica y social dominante, pero una cosa es ser parte de algo y otra muy distinta reproducirlo y celebrarlo.

    El Winter Garden creció al calor de la decadencia de la escuela de gestión pública, un proceso de fragmentación y diferenciación social que no cesó desde la ultima dicatura en adelante. Un estado que abandonó a su suerte a la escuela pública, con bajos salarios para los docentes, sin inversion, ni formación. Un proceso económico y represivo que empobreció a los sectores trabajadores, partió a la sociedad y quebró el sentido social y comunitario entre quienes viven con salarios de subsistencia y servicios publicos de educación, salud y transporte y una minoria que paga y lucha por estar mejor que los otros, accediendo a servicios privados y simbolizando la diferenciación.

    Por qué el Winter no participa de actividades en comun con escuelas publicas? Por qué se destaca a principio de año en el discurso inaugural que comienzan las clases frente a una gran mayoria de alumnos de escuelas publicas que no tienen ese privilegio? Por qué no se organizan campamentos y salidas que sean accesible a todos? Por qué se organizan actividades solidarias solo con comunidades que estan bien lejos o con necesidades especiales?
    No sera que el hecho de haber elegido durante años el Club San Fernando no era un aspecto diferenciador que reforzaba la pertenencia y la convivencia de “gente como uno”.

    Mucha mas responsibildad tiene aún el municipio y las autoridades educativas de gestión privada, que no promueven actividades de encuentro, intercambio y aprendizaje conjunto entre escuelas públicas y privadas. Que son un aporte a la convivencia e integración de nuestros hijos y un ejemplo y llamado a la reflexión para los padres. Con acciones concretas podemos integrar los “lados de la via”.

    Todos nos formamos por nuestra propia experiencia social , por los grupos de pertenencia, por los relatos y discursos que explican esa experiencia de vida y ponen valor a nuesgtro entorno.
    Además de la responsabildad individual, hay una responsabilidad mayor de quienes dirigen insitituciones educativas, sociales y gubernamentales, ellos representan al conjunto y en sus decisiones diarias, cotidianas , ademas de los discursos, se deben expresar los valores solidarios, de igualdad y unidad comunitaria. No caer en la diferenciacion e individualismo que nos propone el mercado para sentirnos distintos. No dejarnos moldear por una cultura que genera guettos y que promueve chivos expiatorios, culpables inocentes de nuestros males.
    Hoy la apariencia, la imagen, lo cosmético es cuidado y valorado por parte de nuestras dirigencias, (educactivas, politicas, gubernamentales, deportivas…etc) , en ocasiones como estas, se producen un lapsus, una suerte de insight, esa situación que devela “la situación social”. Ojalá nos sirva para aprender , para revisar que tanto aportamos, a que las cosas sean como son.
    No se trata de defender privilegios, sino de construir una sociedad sin privielgios.

    Reply this comment
    • Victoria
      Victoria 20 marzo, 2016, 20:39

      Que excelente tu comentario. Bravo y gracias.

      Reply this comment
    • Natalia
      Natalia 22 marzo, 2016, 08:57

      Las escuelas privadas suelen estar orgullosas de su condición, pero la realidad es que no hay contenidos “reales””MEJORES”…y en VERDAD la educación privada casi nunca es mejor que la pública….hay muchos alumnos de escuelas privadas que aprueban por ser clientes…..los alumnos de escuelas privadas repiten el mismo discurso que los padres y hacen diferencias con “esos negros de mierda” considerándose hasta “superiores” creo, en algunos casos….existe una realidad, en la escuela pública existe mayor DIVERSIDAD…pero no son todos pibes chorros, ordinarios o maleducados……..por otro lado es MENESTER sacar a los alumnos de las escuelas privadas de la “BURBUJA” en la que fueron criados.no todo es TAAAAN terrible en una institución “donde asisten “PIBES DE LA ESCUELA PÙBLICA”….puede resultar MUY enriquecedor para los niños de escuelas privadas…..Coincido PLENAMENTE con usted Señor Pablo País…nuestra sociedad tiene muuucho por aprender todavía……….

      Reply this comment
    • Ernesto Fitipaldi
      Ernesto Fitipaldi 23 marzo, 2016, 08:04

      Disculpeme, sr pais, sus hijos…. Van a escuela pública??? Si este hecho hubiera ocurrido en la gestión de Amieiro… También habría culpado al municipio?? Me parece innecesario meter al gobierno de turno en este tema.

      Reply this comment
  7. Yo
    Yo 20 marzo, 2016, 16:49

    Este comentario que vos decís, no sólo pertenece a los padres de un colegio Privado. Trabajo en escuelas del estado y más de la mitad del alumnado no asiste a las clases de educación física por realizarse en el cedec y esto ocasiona temor en los padres, razón por la cual no envían a sus hijos. No se si es prejuicio o una realidad la ola de inseguridad en la cual estamos inmersos.. Es muy triste!!!!

    Reply this comment
  8. frann
    frann 20 marzo, 2016, 17:20

    Excelente nota, te felicito y me parece muy sano tu planteo, si existeran muchas personas como vos la igualdad sería un hecho, seguí así, muchas gracias!

    Reply this comment
  9. Pedro
    Pedro 20 marzo, 2016, 17:34

    Nose porque no me sorprende …

    Reply this comment
  10. Crlos Bosch
    Crlos Bosch 20 marzo, 2016, 18:58

    Soy el Director de Primaria del Winter Garden. Más allá de alguna generalización que como toda generalización puede ser un poco injusta, el contenido de la nota refleja un debate muy interesante que desde hace dos semanas agita los espíritus winterianos.

    La relación con el club San Fernando no se rompió “por diferencias económicas”, existe un contrato vigente e incluso la escuela pagó por adelantado los cuatro años correspondientes. Las autoridades actuales desconocieron el acuerdo que ellos mismos venían sosteniendo desde que asumieran, desautorizando a miembros de la CD como la Vicepresidenta Sra. Vanina Oneto y el Secretario Sr. Horacio Poggi, quienes quince días antes del inicio del ciclo lectivo dieron el visto bueno para el comienzo de las actividades.

    Intempestivamente el martes 08/03 y sin previo aviso, personal del Club impidió el ingreso de los alumnos y padres de ¡1° y 2° grado! dejándolos en la calle.

    La búsqueda de soluciones a un problema para nosotros es una oportunidad. Oportunidad para replantearnos el diseño del Área de Educación Física, oportunidad para revisar espacios y lugares en función de objetivos institucionales que fortalecen y profundizan el vínculo con la comunidad, entre otros.

    Tomamos contacto con varias instituciones de nuestro distrito, incluido el municipio. Nos invitaron a visitar los polideportivos y de todo lo visto elegimos el N°1 por su capacidad edilicia, excelentes y completas instalaciones, cercanía con el colegio y porque además muchas familias de alumnos viven en la zona y lo conocen, incluso personal del Winter vive en el barrio “1000 viviendas”

    El acuerdo con el municipio de San Fernando es por el uso de todas las instalaciones y servicios disponibles para alumnos de 3° a 6° año, abonando Winter Garden el arancel por alumno correspondiente a institución educativa privada.

    Acabo de escuchar el audio que cita la nota, como docente y como directivo me avergüenzo del contenido discriminatorio del mismo.

    Los fundadores del Instituto Winter Garden y quiénes continuamos con el sueño de Elena y Carlos Ibarra, trabajaremos con más fuerza que nunca para sostener y profundizar el lema que nos guía hace casi sesenta años: “Crecer con valores”.

    Reply this comment
  11. adrian cerrone
    adrian cerrone 20 marzo, 2016, 20:48

    yo pago $ 6500 pesos x mes un 2 ambientes y el winter x 1000 alumnos usaba todo el club x $14000 x mes !!! cambiemos

    Reply this comment
  12. Mariana
    Mariana 20 marzo, 2016, 20:56

    Mis hijas concurren a colegio privado y también concurren a realizar actividades físicas al cedec m1. Donde comparten con otros niños la práctica de un deporte. Aprenden a convivir y. Relacionarse con un otro igual pero distinto como es en la vida misma. La calidad de los servicios que brindan al barrio igual o mejor que cualquier club privado .eternamente agradecida a la dedicación de todo el personal del polideportivo!

    Reply this comment
  13. Vanesa
    Vanesa 20 marzo, 2016, 20:58

    Muy buena nota. Es un análisis acertado de la situación, que por supuesto excede a la comunidad del Winter y es un problema de nuestra sociedad.

    Reply this comment
  14. alejandro
    alejandro 20 marzo, 2016, 23:53

    Desde un principio y hasta al final la nota solo esta cargada de un carácter subjetivo de mero ataque a familias del Winter Garden generalizando una opinion aislada a lo q usted Sabrina supone una importante cantidad de familias cuyos hijos asisten a la institución. Nota cargada de ira, odio y resentimiento de la cual justamente se queja. Un periodista, que solo debería informar, es un comunicador social a la masa. Este portal bastante leido localmente y viralizado a traves de la redes sociales tras esta nota solo se denota q esta haciendo apologia a la discordia y pelea entre estratos sociales, alimentando e invitando a la pelea, generando conflicto generalizado cuando no lo hay. Si conoce un caso aislado de un padre preocupado que ella interpreta como discriminatorio, q haga la denuncia al ente correspondiente. Yo soy familia del Winter y no solo no formo parte de lo que denuncia, sino que siento que la mayoría que relata de las familias que forman parte del colegio, han sido gratuitamente atacadas por quien reitero, es una comunicadora social, fomentando odio. Por su rol tan importante, y que parece no darse cuenta como lo es el poder de comunicar, espero la retracción publica Sra Sabrina Garcia y redaccion de San Fernando Nuestro del agravio hacia la generalización de las familias que componemos el Winter y el hecho de promover públicamente la horrible realidad de odio en la diferencia social.

    Reply this comment
  15. Porta
    Porta 21 marzo, 2016, 00:37

    Racismo y discriminación. Falta de solidaridad. Típica de la política que hoy gobierna este país. Es el ejemplo que dan desde el gobierno.

    Reply this comment
  16. gabi
    gabi 21 marzo, 2016, 00:47

    Terrible! Esta nota destila odio y bronca en toda su extensión. Es un insulto generalizado a todas las flias dl winter. Ya el título es un agravio. Y después hablan de “estigmatizar”. Eso es lo que hace esta nota. Quisiera que la próxima nota respecto de este tema, no sólo se disculpen sino que expliquen el accionar del Club San Fernando, no sólo con el winter sino también con sus socios.

    Reply this comment
  17. Delegado A.
    Delegado A. 21 marzo, 2016, 00:57

    La que muestra la hilacha es la tal Sabrina Garcia. Quizá sienta que la vida no ha sido justa con ella, y que su enorme talento se desperdicia en un ignoto portal de un pueblo de provincia.

    Reply this comment
  18. Sandra
    Sandra 21 marzo, 2016, 02:16

    De que se las dan es un colegio de medio pelo la cual está reflejado en la cuota, al que no le gusta que pague como pago yo, mi hijo va a una escuela laica en San Isidro y tiene campo de deporte propio, inclusive a nivel universitario.Facil sacalo pagá y tené el nivel que querés. Quieren pagar poco se hacen los de nivel social y son unos ratas.

    Reply this comment
    • Camila
      Camila 23 marzo, 2016, 19:58

      Rata y medio pelo es usted Sandra! A nadie le importa a qué colegio de San Isidro va su hijo o si lo puede pagar o no. Le aseguro que alardeando y presumiendo es lo que más la aleja del status social al que usted quiere pertenecer. Encaja justo en la descripción que hace la autora en esta nota. Y le aviso, la secundaria del Winter Garden hace educación física en el campo de deportes del colegio de su hijo, cuídelo no vaya a ser que se mezcle con gente rata y medio pelo. Ojalá la educación que reciba su hijo sea mejor que la suya y le enseñen a usar reglas de puntuación y gramática.

      Reply this comment
    • Samanta
      Samanta 5 febrero, 2018, 10:28

      Sra. Sandra, ojalá el colegio al que usted envía a su hijo a estudiar, y el cual usted dice que es de clase alta, le enseñe reglas de gramática, porque usted como escribe, deja mucho que desear.
      Tal vez su hijo cuente con que usted o su marido, puedan otorgarle una “educación de privilegio” que usted tal vez no pudo disfrutar. Esto lo digo por cómo se expresa y escribe. No olvidemos que normalmente como uno habla, se expresa, así también lo hace media te la escritura.
      Deseo que su hijo no se sienta avergonzado con sus pares en el colegio privado cuando usted se dispone a hablar.

      Reply this comment
  19. Silvina
    Silvina 21 marzo, 2016, 09:28

    Qué buena radiografía de los momentos actuales!. Tan llenos de tanta hipocresía. Da mucha tristeza semejante nivel de ignorancia.

    Reply this comment
  20. julieta
    julieta 21 marzo, 2016, 09:35

    todo muy lindo pero a donde va la platita que se ahorra el sr. IBARRA . por que imagino que nadie puede creer q realizar campo de deporte en el club san Fernando tiene los mismos costos que en el polideportivo municipal de su amigo Andreotti. Aca hay otros temas ya hace rato dando vueltas, ahorros que perjudican a nuestros hijos , maestras sin titulo dando clases, comida de muy baja calidad en el comedor,venta de libros sin factura en la secretaria y las maestras apilando la plata cual rosadita,no dejemos que hagan con nuestro dinero que es mucho, lo que quieran, por eso algunos padres pedimos explicaciones y seguiremos pidiéndolas cuando veamos abusos. voy a los polideportivos de san Fernando , disfruto del parque náutico.ese no es el tema, igual la carta te quedo divina, aunque no muestre la realidad.

    Reply this comment
    • Yo
      Yo 23 marzo, 2016, 18:59

      Hola Julieta, te informo q un docente puede ejercer siempre y cuando tenga más del 50 % de la carrera aprobada.
      También me gustaría saber si tus hijos van al colegio y presencian lo q vos afirmas como ” las maestras apilan billetes como en la rosadita”!!!! Que comentario tan bajo!!! Tenés alguna prueba de lo q decis? Patético lo tuyo!!!

      Reply this comment
  21. Dany
    Dany 21 marzo, 2016, 09:51

    Estoy hablando por este tema con mi hermana y me dice que el colegio no se maneja con whatsapp, y que el unico problema que tenian era con El Club Victoria, porque los chicos tenian hockey y Rugby y en ese lugar no lo podian desarrollar, El cedec N 1 es excelente y todos los padres estuvieron de acuerdo . es mas la mayoria vive en la zona asi que no creo que opinen de esa manera muchas gracias

    Reply this comment
  22. Esteban
    Esteban 21 marzo, 2016, 10:10

    Que verguenza e indignacion me dio escuchar el audio de ese padre relatando su charla con el director.
    ” Lo ocupan muchos colegios secundarios publicos” como si fueran esos chicos responsables de la violencia de esta sociedad pero le digo a este señor que esos chicos por suerte estan en el colegio y no tirados en una esquina o trabajando para ayudar a sus padres, ESTAN EN EL COLEGIO SEÑOR COMO CORRESPONDE!!!!Lo mas indignante es la parte del audio donde dice que el director comenta “que seria positivo que los chicos convivan con otras clases sociales” y el padre le retruca ” que esa educacion se la dabamos desde casa” POR DIOS es increible que dos personas tengan esa charla. A este padre y al director les falta educacion, les falta un poco de memoria, quizas no saben que muchos personajes ilustres de nuestro pais salieron de colegios publicos y de distintas clases sociales, RENE FAVALORO ( es el mejor ejemplo que viene a mi mente) salio de un colegio publico y de una casa humilde del barrio “El Mondongo”. A este padre hay que preguntarle donde estuvo mientras los distintos gobiernos fueron destruyendo esta sociedad y provocando divisiones absurdas las cuales le provocan tanto miedo. Sueño que mi hijo pueda mandar a sus hijos a un colegio publico en una sociedad unida sin padres ni directores con esta mentalidad. Saludos

    Reply this comment
  23. ana
    ana 21 marzo, 2016, 11:24

    Lei la nota. Como periodista puedo decir que es una Nota De Opinion. Por lo tanto el lector puede o no estar de acuerdo. Por otro lado me sorprende los comentarios de la gente, muchos obviamente no merecen analisis por su violencia pero otros me sorprenden por su doble discurso que dice por un lado que no hay que

    Reply this comment
  24. ana
    ana 21 marzo, 2016, 11:34

    que escriben un doble discurso; que no hay que dividir entre “buenos y malo padres” y despues se critica duramente al colegio. Mucho lector que opina groseramente y leyo muy mal la nota y muy pocos que realmente entendieron el mensaje. Como futura docente espero sinceramente que los chicos puedan ,entre otras cosas, aprender a convivir y respetar las opiniones de los demas sin agredir

    Reply this comment
  25. ana
    ana 21 marzo, 2016, 11:40

    Quedo mal redactado porque se corto el mensaje pero creo que se entiende. Gracias!

    Reply this comment
  26. Laura
    Laura 21 marzo, 2016, 12:50

    La verdad es que no me hace mucha gracia que mi hija se tenga que cruzar con ese tipo de gente, uno hace un esfuerzo muy grande para educar a sus hijos para que de grandes sean personas de bien y no la lacra de la sociedad, pero bueno tendré q ser tolerante nuevamente… (mi hija hace patín en el poli 1, aclaro para q no se malinterprete mi comentario ;) )

    Reply this comment
  27. ver
    ver 21 marzo, 2016, 14:57

    La verdad como madre de alumnos del Winter Garden verguenza ajena dan los padres que critican los cedec sin conocerlos!! Son excelentes , nuevos y muy completos, el club San Fdo del cual soy ex socia esta abandonado ..nos hicieron un favor! El que dice ser de otra clase social or favor pagase un colegio que este a su altura, la mayor parte que concurre al winter somos labirantes de clase media ….por favor dejen la pavada y visiten el cedec asi comprueban ustedes mismos lo lindo que es!! Saludos!

    Reply this comment
  28. Mau
    Mau 21 marzo, 2016, 17:08

    Excelente nota!

    Reply this comment
  29. El Chibi
    El Chibi 21 marzo, 2016, 20:07

    No entiendo muy bien por que lo que dice el padre/docente es algo malo, a decir verdad lo que dice es muy lógico, yo vivo en Virreyes y no es exactamente seguro -y menos para gente que se la da de superior- ninguno de los polideportivos.
    Con esto no digo que es una trampa mortal y cualquiera que vaya se va a morir -yo hacía boxeo a dos cuadras y nunca me pasó nada-, pero la preocupación es obvia, y no porque sean “unos chetos de mierda” sino porque no están acostumbrados a un cambio brusco, porque son seguramente unos papanatas.

    Yo asistí al Artigas toda mi vida, y A MI me daría cosa mandar a mi hija ahí, y preferiría una escuela privada, sabiendo que la educación es mejor, pero después de pensarlo bien no lo haría, por razones personales, no comparto la idea de despreciar a la escuela pública.

    Reply this comment
  30. Fef
    Fef 21 marzo, 2016, 22:40

    Un asco

    Reply this comment
  31. Juan Ignacio
    Juan Ignacio 21 marzo, 2016, 23:22

    Impecable!, es triste con el desconocimiento que se habla y se afirma, y sobre todo con la que se reproduce, un mensaje que se termina mulriplicando sin fundamento alguno.
    Asi estamos como sociedad.
    Excelente articulo.

    Reply this comment
  32. Juan Ignacio
    Juan Ignacio 21 marzo, 2016, 23:24

    Anita, con que fundamentos avalas lo dicho? Realmente te pregunto, te invito al Club, a reunirte con comicion directiva si tenes alguna duda sobre los contratos y los porque de los montos.

    Reply this comment
    • Ju Si
      Ju Si 11 julio, 2016, 19:02

      Comisión va con “s”… mucho polideportivo y poca escuela…

      Reply this comment
    • Ju Si
      Ju Si 11 julio, 2016, 19:04

      Comisión, con “s” no con “c”… mucho polideportivo y poca escuela eh…

      Reply this comment
  33. Diego Bouquet
    Diego Bouquet 22 marzo, 2016, 02:33

    Me parece que realmente la nota llama a la reflexión sobre la forma de pensar de un amplio sector de las clases medias. Quizá sea “poco cuidado” el titulo y pueda ofender a sectores que suelen ofenderse con mayor facilidad ante la frase “medio pelo” que ante la palabra hambre. Lo cual debería llamarnos a reflexionar también.
    Me parece también que en ningún momento la nota generaliza, es objetivamente imposible separar que padre del Winter piensa como los que ejemplifica la nota y cuales no, pero la periodista se basa en la información obtenida para dibujar una parte de la realidad, que es lo que hacen absolutamente todos los periodistas. Al día de la fecha no he podido conocer ser humano alguno que tenga la capacidad de ver la realidad en su totalidad y por eso me parece que la nota es buena y que si uno no es de los que piensan que sus hijos “no deben juntarse con negros” no tiene por que ofenderse o “hacerce cargo”, como se dice vulgarmente “se rasca el que le pica”…
    Por último en cuanto a la información vertida en la nota la periodista en ningún momento da nombre alguno con lo que resguarda la identidad del padre (y docente) que dice esa cantidad de barbaridades. Como docente no me sorprende su opinión, la carrera docente esta tan devaluada como mal formados estamos los docentes y ese es otro tema que merece un amplio debate…
    Mis felicitaciones por la nota Sabrina.

    Reply this comment
  34. Rodo
    Rodo 22 marzo, 2016, 07:11

    Por favor investiguen al club San Fernando y principalmente a quien lo preside.
    Fraude, no pago a proveedores, deforestación de la isla, persecución a socios que no están de acuerdo o cuestionan la gestión.
    Tengo conocimiento de que fue el club quien hace 5 años atrás busco ayuda al colegio, y fue el colegio quien adelantó dinero equivalente a 5 años de contrato. Claro que hoy no es el mismo valor real. Pero en su momento fue una gran ayuda para el club.

    Hoy ante la necedad de algunos dirigentes,el club vuelve a incurrir en errores que después los paga el socio.
    Sra periodista profundice su investigación y objetividad ante los hechos.

    Reply this comment
  35. Vecino de Victoria
    Vecino de Victoria 22 marzo, 2016, 09:06

    Nota de chusmerio de puerta de colegio, algó que le gusta a la mayoría de las madres. Algo que veo como vecino, todos los días y encima muchos estacionan en culaquier lado, no respetan esquinas, ni distancia mínima en salidas de garages, y hasta ocupan lugares para discapacitados. Andan a los gritos con con los niños y bocinazos. Pagra un colegio sea éste o el San andrews, no te hace mejor persona que el que va al poli municipal-.

    Reply this comment
  36. Luis Gatti
    Luis Gatti 22 marzo, 2016, 11:14

    Hola Sabrina. Como estas? Yo comparto tus opiniones y prejuicios hacia las clases de ” buena gente” como vos decis. Pero lo que me parece hay que ponerse en el lugar de los padres, porque están preocupados por sus crios. ¿ Cuanto vale un hijo? ¿Que serias capaz de hacer si a un hijo tuyo le pasa algo? Y segun las fuentes que contas hubo algunos episodios graves de violencia en el Poli N1 que a cualquier padre ( y yo no soy padre) los pone en alerta. Y esta bien que se preocupen los padres por sus hijos que tanto luchan por ellos ( dandoles lo mejor con su esfuerzo de laburar y llevarlos )

    Reply this comment
  37. Denni
    Denni 22 marzo, 2016, 13:58

    Entendí bien la nota Sabrina, muy buena. Yo mando a mi hijo al Winter y este es el último año de primaria. Por suerte los padres de sus compañerito que conozco no son como esta gente *medio pelo”.

    Reply this comment
  38. Walter
    Walter 22 marzo, 2016, 21:07

    Soy un papá del Winter y también exalumno. Muchos no saben, desconocen, pero en los 90 íbamos al campo municipal 1 de San Isidro, el que esta al lado de la cava. En ese momento no había la seguridad que hay hoy y nunca nós paso nada, nunca paso lo que teme esta persona ignorante. Hacíamos deporte con otros colegios que estaba excelente. No es un “experimento” de ahora. Para nuestra familia no esta mal. Estaría bueno que antes de hablar boludeces pregunten se informen bien con gente que sabe, con gente de la zona, como nuestra familia que vivimos a 5 cuadras. Y viven mis familiares enfrente del polideportivo 1. Y no con gente ignorante que pasa una vez a la semana o al mes y no sabe, sino que supone.

    Reply this comment
  39. Walter R
    Walter R 22 marzo, 2016, 21:50

    Leí la nota y todos los comentarios. Soy Ex Alumno y Papá del Winter también. Es increíble como de los dos lados de la sociedad se discriminan.
    Para los que no saben, en los años 90, los alumnos del Winter concurríamos al campo municipal n°1 de San Isidro, el que esta detrás de la cava. Hacíamos deporte con chicos de otros colegios y nunca nos paso nada (por la zona), ni es lo peor del mundo, al contrario socializas a todos los chicos.
    Como dicen muchos hay familias que viven a los alrededores del Polideportivo N°1 como nosotros que vivimos a 5 cuadras. o mi familia materna que vive enfrente al Poli. Mis hijos van a hacer deporte allí hace tres años ya, en los horarios de la mañana y tarde-noche. Y nunca les paso nada.
    Hay mucha gente Ignorante de los dos lados que en vez de preguntar e investigar, solo suponen y dicen lo que les parece, discriminando a los que mandamos a nuestros hijos a ese Colegio y a los que vivimos en esa Zona. Y desconociendo la Historia del Winter tanto los papas que mandan a sus hijos, como los que no.

    Reply this comment
  40. rodolfo
    rodolfo 22 marzo, 2016, 22:45

    excelente nota ,,te felicito por el remate ,,,estoy por la integracion ,y el todos unidos

    Reply this comment
  41. veronica
    veronica 23 marzo, 2016, 09:13

    La verdad?? Me quede asombrada! Mi hija va al Winter, y nunca vivi el tema del “racismo” o desigualdad a la que hacen referecia.
    Vivo en las 1000 Viviendas y somos personas comunes y corrientes ambos trabajamos y considere siempre la educación privada ya que como cualquier mama que trabaja mi hija va a guarderia desde los 8 meses.
    No creo que toda la comunidad del Winter sea asi, sino que es como decis unos pocos!!! Unos pocos que lamentablemente no saben que sus hijos saldran a la vida a cruzarse con mucha gente que no siempre elegimos los papas!!!!
    Maduremos….integremosnos…es lo mejor que le podemos dejar a nuestros hijos!
    Basta de boludeces!!!!

    Reply this comment
  42. poncestar
    poncestar 24 marzo, 2016, 10:04

    Mama de Winter alla por los 80 y pico. Una escuela espléndida. Educacion Fisica en el Polideportivo de Neyer. Nunca un problema. Y jamas se nos cruzo por la cabeza esto de las clases sociales. Por que al fin y al cabo, serán nuestros hijos quienes hagan sus elecciones en su vida y por mucho que machaquemos con la diferencia racial o económica, no podremos torcer el destino que elijan para si mismos. Y si los educamos bien, serán personas integras, con valores, que sabrán apreciar la vida en todas sus facetas , tal como se les presente. Mis respetos al Colegio Winter Garden. Fue un orgullo formar parte de el.

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


8 + 7 =