INFORMACIÓN GENERAL
El Hospital Cordero sumó nuevo tomógrafo y ecocardiógrafo
Por Sabrina García
El Hospital Petrona V. de Cordero presentó el nuevo equipamiento adquirido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; y el director del Hospital Petrona V. de Cordero, Juan Delle Donne, pusieron en funcionamiento el tomógrafo y un ecocardiógrafo, ambos equipamientos adquiridos por el gobierno de la provincia.
La puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento se llevó a cabo durante la recorrida que realizó el gobernador y el ministro, acompañados por el director del establecimiento sanitario, por varios sectores del Hospital Petrona V. de Cordero. Entre los sectores recorridos se encuentra el sector de imágenes, cardiología, rayos y la digitalización de los equipos, la sala donde se está instalando el equipamiento para digitalizar las historias clínicas, oncología, escuela de enfermería y la obra del segundo piso en donde se construye pediatría y terapia pediátrica.
En un primer momento la recorrida la realizó el director del Hospital, Juan Delle Donne, junto al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak para dejar el espacio de inauguración del tomógrafo al gobernador pero cuando llegó Kicillof “se metió por todos lados”, dijo el responsable del establecimiento sanitario. Tal es así que en simultáneo se estaban llevando a cabo las 31° Jornadas Científicas del Hospital en el Aula Magna y “le pidieron una foto, ingresó, tomó el micrófono y se puso a hablar. Yo no lo podía creer. Nunca jamás un gobernador habló de una jornada científica en un hospital”, completó Delle Donne.
Equipamiento y obras
La recorrida en el hospital incluyó todas las áreas y todas las cosas nuevas que se adquirieron en estos meses. “Pasamos por el Data Center de red de Internet nuevo que la semana pasada terminamos de instalar (obra de red de internet de todo el hospital). Luego fuimos a ver el ecocardiógrafo que habíamos recibido de la provincia, un eco doppler cardíaco de última generación que se encuentra en el área de Cardiología. Después nos fuimos al área de Tomografía a ver el tomógrafo nuevo que terminamos de instalar, que fue lo que inauguramos con el gobernador y toda la obra que se está haciendo en Rayos para instalar los equipos de digitalización, que tenemos fecha de fin de obra alrededor de diciembre”, explicó Delle Donne.
Además los funcionarios visitaron el sector de Oncología y Escuela de Enfermería. “Es una obra nueva que hicimos con la Fundación del Hospital”, destacó Delle Donne y agregó que recorrieron el primer piso donde se encuentra Cuidados Mínimos, Cuidados Intermedios y Cuidado Intensivos, obras también ejecutadas por la Fundación del Hospital.
Finalmente el gobernador recorrió el avance de obra del sector de Terapia Intensiva Pediátrica y la Pediatría.
Sobre las 31° Jornadas Científicas
Se llevaron a cabo durante tres días. Es un evento que se realiza anualmente. “Fueron muy importantes, tuvimos una participación gigantesca que fue récord: se presentaron 44 trabajos científicos y 25 pósters”, destacó Delle Donne.
Y agregó: “Nunca jamás en la historia había ocurrido en una jornada científica de contar con la presencia en la apertura de Mario Rovere, que es un médico sanitarista y actualmente director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias del Ministerio; palabras del gobernador, Axel Kicillof; y con el cierre del día a cargo del ministro Nicolás Kreplak que nos habló sobre todos los proyectos, todo lo que pasó y estamos pasando y todo lo que va a pasar”.
Las jornadas científicas son ámbitos de investigación que forman parte de un proceso de aprendizaje continuo que tiene el hospital. “Las jornadas científicas se hacen una vez por año que es un tiempo que nos tomamos para evaluar todo lo que se hizo, que cada servicio presente, trabajos, datos, que se crucen información entre las distintas áreas del hospital y todo en pos de poder seguir mejorando, aprendiendo y mejorando cada vez más la calidad de prestaciones y atención que le vamos a dar a la gente”, explicó el director del establecimiento.
Y añadió: “Lo más importante que tiene un hospital son las jornadas científicas. Es el tiempo que tenemos para evaluar lo que venimos haciendo, nos permite discutir todos los temas, volver a planificar. A veces para el vecino que viene y dice ‘está suspendida la atención por dos días por jornadas’, pero que en realidad es una inversión que se está haciendo para seguir mejorando”.