by Sabrina Garcia | 6 diciembre, 2019 12:01 am
El presupuesto municipal aprobado por mayoría para el próximo año es de más de 7.600 millones de pesos, que –entre otras- abarcará obras tales como la finalización de la Costanera y sus accesos, el túnel de la calle Martín Rodríguez, la plaza del Canal y las de los barrios Presidente Perón y San Martín.
[1]En las instalaciones del Concejo Deliberante, se dieron cita representantes de los mayores contribuyentes, concejales y vecinos, que asistieron a la Asamblea que aprobó las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, y el Presupuesto 2020.
El presidente del bloque de Concejales del Frente de Todos, Pablo Peredo, dio detalles de la Asamblea: “Se aprobó la Fiscal Impositiva que remitió al Departamento Ejecutivo, con la presencia de 15 mayores contribuyentes y 18 concejales presentes. Fue un interesante debate, hablaron los mayores contribuyentes del bloque de Cambiemos haciendo siempre hincapié en que no quieren aumento de las tasas y que no se hagan más obras. Agradecemos al bloque de Cambiemos que nos acompañó en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, y Presupuesto, y al bloque Frente de Todos que como fue unificado a la elección, votaron juntos Frente Renovador y Unidad Ciudadana como bloque”.
Y destacó: “Se aprobó en general por unanimidad, 33 a 0, votaron todos los contribuyentes y todos los concejales a favor, tanto la Fiscal como la Impositiva pero, en particular, Cambiemos no votó las tasas de Salud, por el servicio que presta el Hospital Municipal, ni las tasas Vial y de Gas. Con respecto a la delegación al Departamento Ejecutivo para el aumento de tasas, en este marco inflacionario tan grande a partir de 2016, siempre se le dejó al intendente. Nunca aumentó por sobre la inflación anual”.
Además, agregó: “Como a partir de 2016 la dolarización de las tarifas y el aumento de combustibles fue tan fuerte, no se puede prever – como antes- que la Fiscal Impositiva tenga aumentos programados en función a una inflación normal. Tenemos una inflación que este año llegará al 60 %, entonces hace cuatro años que las ordenanzas Fiscales Impositivas delegan al Departamento Ejecutivo la facultad para aumentar en función a los aumentos de servicios, dando también a los empleados municipales 40,5 % hasta noviembre. Hablamos de un Municipio que hace y mantiene todo lo que hace, porque el Hospital hay que mantenerlo, pagar los salarios, como se mantiene cada plaza que se hizo, como cada túnel terminado; a veces algunos manifiestan que hay que dejar de hacer cosas, y uno entiende que no. Si nosotros dejamos de hacer plazas o veredas, no se podrá caminar sin obstáculos por un centro comercial. Todos tenemos que contribuir con el costo de vivir en una ciudad, y en un sistema equitativo como el de San Fernando contribuye más el que más tiene, y menos el que menos tiene. Todo se discutió en un marco cordial, en una sesión de una hora y media”.
“Luego tratamos el Presupuesto de más de 7.600 millones de pesos, con un aumento en las áreas muy parejo; no hay un área que haya aumentado más que otra, porque el año pasado estaba programado lo de Salud, que aumentó mucho a partir del 2016, así que en 2020 Salud tiene una buena cantidad de presupuesto asignado, pero también el área de Cultura y Obras Públicas. Tenemos planeado hacer la plaza Canal, terminar el túnel de Martín Rodríguez, y 4 o 5 plazas más, incluidas en los barrios Presidente Perón y San Martín; la finalización de la Costanera y sus accesos, toda la parquización y los edificios municipales como el área de Logística; así que tenemos inversión en obra pública, si bien no es como el Hospital que fue una inversión enorme, va principalmente a mantener todo lo que está hecho”, concluyó Peredo.
Fuente: San Fernando Municipio
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/el-concejo-deliberante-aprobo-el-presupuesto-2020-y-las-ordenanzas-fiscal-e-impositiva/
Copyright ©2025 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.