by Sabrina Garcia | 15 octubre, 2015 12:08 am
El FpV acusó al intendente Andreotti por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, luego de solicitar en reiteradas ocasiones el detalle de cada una de las contrataciones, licitaciones y órdenes de compra de lo gastado en 2014.
El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, fue denunciado penalmente por “ocultar información sobre los gastos que realizó el municipio durante 2014″, por un monto que asciende a 907 millones de pesos. La presentación fue realizada por el Frente para la Victoria (FpV), luego de que el jefe municipal “se negara a presentar la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas”, que fue aprobada en mayo por la mayoría automática que tiene el oficialismo en el Concejo Deliberante. Por entonces hubo un importante revuelo en la sesión, donde los concejales opositores -tanto del FpV como del PRO- acusaron al municipio por “falta de transparencia”.
La denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” fue radicada por el concejal del FpV Fernando Coronel el 2 de octubre en la Fiscalía General de San Isidro. “Los intendentes tienen la obligación por ley de enviar al recinto, junto con la rendición de cuentas, toda la documentación que respalda la presentación contable. Es decir que además de enviar cuánto gastó en forestación, por ejemplo, tiene que acompañar cuánto costó cada palmera, a quién se la compró, si hubo licitación, quién la ganó, mostrar los comprobantes de pago, etc.”, explicó Coronel y aseguró que esto está explícitamente señalado tanto en la ley orgánica municipal como en el reglamento de contabilidad y en las normas financieras para municipios.
“Andreotti nunca envió la documentación, a pesar de que todos los años se la pedimos. Esto no pasó nunca en San Fernando. Este año, me adelanté y apenas entró la rendición de cuentas de 2014 al Concejo envié una nota diciendo que faltaba esa información. A los 15 días, como no contestaron, envié otra. Al mes aprobaron sus concejales la rendición de cuentas sin haber nunca contestado y a pesar de los reclamos de los concejales de la oposición”, detalló el edil.
En la segunda nota, “que no respondieron”, Coronel y el concejal Osvaldo Amieiro solicitaron 34 expedientes sobre contrataciones, listado de proveedores, licitaciones y órdenes de pago de diferentes rubros, como forestación, pavimentación y eventos culturales. “Esto habla de la baja calidad de la transparencia de las instituciones, es un retraso en el funcionamiento de las instituciones de la democracia”, señaló Coronel. Y agregó: “Andreotti sabe que tiene que mandar esta información, la ocultó a propósito y esto impide detectar si hubo sobreprecios o corrupción”.
En la denuncia, a la que tuvo acceso este diario, se especifica que “se ha configurado un verdadero abuso de poder que impide a los concejales controlar el ejercicio de la función pública”.
“Esto es una familia que se siente dueña del municipio y que actúa de hecho. Así, por ejemplo, ahora sus concejales aprobaron el presupuesto de 2016 sin haber aprobado primero la ordenanza fiscal impositiva. Es ilegal hacer eso”, insistió Coronel. La sesión en la que se aprobó el próximo presupuesto, el 8 de octubre pasado, también suscitó polémica: concejales de la oposición cuestionaron el apuro del oficialismo por votarlo a dos semanas de las elecciones y sin tiempo para analizarlo con detenimiento. Esta vez, la cifra está estimada en 1.593 millones de pesos.
Fuente: Lorena Tapia Garzón para El Argentino
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/el-concejal-fernando-coronel-denuncio-penalmente-al-intendente-luis-andreotti/
Copyright ©2024 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.