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El colegio Misericordia se prepara para el regreso escalonado a clases
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó a los colegios a presentar protocolos para el regreso escalonado de estudiantes a los establecimientos educativos. El Misericordia acondicionó las instalaciones para poder revincular a sus alumnos.
Guillermo Vuelta, representante legal del colegio Misericordia, recibió a San Fernando Nuestro en el sector del establecimiento acondicionado para recibir a los estudiantes. La institución cuenta con una matrícula de 1100 estudiantes y octubre del año pasado cumplió 125 años.
“Para nosotros es una gran alegría realmente poder reabrir las puertas, recibir a los chicos que obviamente va a ser bajo protocolo, estricto protocolo. Se trata de los chicos cuyas familias voluntariamente deciden que pueden venir a la escuela. Estamos felices de recibirlos”, indicó Guillermo Vuelta.
A partir de que cada establecimiento educativo presenta un protocolo de regreso a clases, el Gobierno de la Provincia autoriza dichas aperturas escalonadas. “Serán grupos de nueve alumnos con un docente, en espacios abiertos, con distancia de dos metros. La revinculación implica actividades culturales, socio recreativas”, explicó.
¿Cómo se llevará a cabo el regreso?
Se trata de grupos de chicos que llegarán a la puerta del establecimiento, la distancia está marcada con líneas amarillas (así se respetan los dos metros). Si es primaria llegarán acompañados por sus padres y por sus propios medios en el nivel secundario (siempre y cuando estén autorizados por los padres). Van a ser evaluados desde el punto de vista de la temperatura corporal. Aquellos que tengan más de 37,4 / 37,5 van a tener que regresar a sus casas.
El resto ingresa y recibe alcohol por parte del personal del colegio que va a estar recibiéndolos. Se va a hacer un listado, se toma nota con número de documento y todos los datos de los chicos que llegaron ingresan al colegio.
Son 90 minutos que van a estar trabajando con los docentes. Es una manera de volver y de que ellos tengan la posibilidad de no perder ese contacto social que es tan importante. Hoy sabemos que no sólo se aprende con lo que se enseña, sino también socialmente.
Los encuentros entre docentes y estudiantes son actividades recreativas…
Sí, escucharlos, ver qué les pasó, cómo la pasaron. ¿Qué puede hacer la escuela por ellos? ¿Cómo los podemos contener? Esto va a ser una tarea integral de la escuela. Este inicio no se refiere a lo pedagógico, sino a la contención y actividades en donde los docentes pueden acercarse a los alumnos y trabajar la parte emocional, que es muy importante en la última parte. Saber cómo atravesaron esta pandemia durante estos meses.
¿Cómo se ha organizado el colegio estos meses?
Hubo un esfuerzo compartido por parte de la escuela. Lo que primero se hizo fue bajar un porcentaje de las cuotas. Las familias se comprometieron y han hecho lo que han podido. Aquellas que tuvieron dificultades para pagar, lo está haciendo lentamente a través de planes que ellos mismos van generando. Nosotros no hemos querido armar un plan especial, porque cada caso es particular. Hemos tratado de priorizar los gastos, pero siempre con vistas a volver. Por lo tanto, vos ves la escuela que está limpia, que la escuela está ordenada, tratando de que el personal que estuvo trabajando la mantuviera en orden para cuando la jurisdicción decidiera regresar, pudiéramos hacerlo.
Estamos expectantes y esperando. Hemos colocado toda la cartelería, asesorado al personal. Y bueno, estamos. Estamos a la espera.
¿Pudieron conversar con las familias sobre el regreso escalonado? ¿Qué recepción tuvieron?
Sí, por supuesto. Hemos tenido reuniones con los padres de los sextos años de primaria y de secundaria, que serían la fase 1 de este regreso. En general, la acogida de los padres ha sido buena. Tienen que responder por escrito, con una declaración jurada diciendo que chicos van a volver. Así que estamos expectantes con relación a eso.
Recién hacía referencia de las dificultades de algunos para pagar la cuota. ¿Tuvieron deserción de alumnos?
Yo diría migración en lugar de deserción. Algunos se fueron a algún colegio del Estado, alguno de los cuales están pidiendo volver. Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos. Y también hemos recibido chicos de escuelas con cuotas más caras y se han ido chicos a escuela de cuotas más baratas.