INFORMACIÓN GENERAL
Egresados de la Escuela Municipal de Oficios recibieron sus diplomas
En esta oportunidad, fueron más de 30 cursantes que finalizaron los cursos de carpintería y soldadura, que el Municipio lleva adelante junto con la empresa local IMS.
La Escuela Municipal de Oficios ofrece a los vecinos variados cursos, talleres y seminarios gratuitos como incentivo a emprendimientos independientes y la generación de oportunidades de trabajo. Entre la oferta, se encuentran cursos de Carpintería y Soldadura mediante un convenio con la empresa IMS.
Al respecto, el secretario de Educación y Deportes del Municipio, Carlos Traverso, destacó: “Hoy estamos terminando el proyecto iniciado a mitad de año por la Escuela de Oficios Municipal, junto con la empresa IMS, la Escuela de Oficios Mandela, y la Fundación Mandela. Es un orgullo para el Municipio haber articulado el Estado con el privado, brindando a los vecinos esta posibilidad de tener cursos de capacitación en Carpintería y Soldadura”.
En tanto, Jorge Barisonzi, director Ejecutivo de IMS, dijo: “Es un día muy importante, hoy es la graduación de las primeras camadas de los cursos de la Escuela de Oficios ‘Nelson Mandela’ organizada por IMS y patrocinada por el Municipio de San Fernando. Es la finalización del primer ciclo con la colaboración entre la parte privada y pública y -lo más importante- la gente que quiere aprender y mejorar. Se dicta Carpintería y Soldadura pasando por diferentes niveles hasta tener una capacitación que permite ingresar al mercado laboral. Son aproximadamente 15 personas por grupo; los cursos son realmente intensivos, personalizados y dictados, para nuestro orgullo, por gente que trabaja en nuestra empresa y brinda su tiempo a los demás para que puedan aprender, como ellos aprendieron en su momento”.
“Las felicitaciones son primero para quienes tuvieron la valentía de aprender algo nuevo y meterse en un mundo desconocido, y segundo para los profesores, que terminan de trabajar 8 o 9 horas y siguen enseñando, y para Débora y Mariana que son las organizadoras”, concluyó Barisonzi.
Roberto, el profesor del curso de Carpintería, explicó: “En mi caso, estoy agradecido por la oportunidad de transmitir lo que sé a los chicos; la verdad que la pasaron muy bien y les gustó, que es lo importante. Han aprendido, porque además del conocimiento práctico que se enseñó en los cursos, también hubo teórico y charlas; han podido aprender mucho. Tratamos de orientarlos sobre lo cotidiano, por ejemplo tener el conocimiento de cómo solucionar algo roto en la casa, como una silla o mesa. La idea es que vayan adquiriendo conocimientos que les sean útiles en la vida cotidiana”.
Entre los cursantes, David dijo: “Tuve la oportunidad de hacer Carpintería. No tenía idea, y salgo con un comienzo desde el que puedo ir creciendo. De momento tengo que ver mis planes, como comprar herramientas, pero ya tener las bases es valiosísimo. Gracias a IMS y al Municipio por esta oportunidad”.
Diego, otro egresado, agregó: “Fue gratificante, porque el conocimiento no ocupa lugar; es la realidad. Uno quizá busca una salida laboral para emprender, pero yo lo quería porque me gustaba mucho el curso de Soldadura, más allá que se conoce a gente que tiene la buena predisposición de enseñarte y ayudarte como lo hacen en el Municipio”.
Y Viviana, vecina de Victoria, finalizó diciendo: “Cursé Carpintería; la verdad me pareció bárbaro e importante. Ojalá que este proyecto siga, porque es importante para toda la comunidad y beneficioso para la gente, por la salida laboral. Lo recomiendo, y estoy muy agradecida”.
Además, estuvo presente en el acto la Subsecretaria de Educación, Mariana Miola.
Sita en Sarratea 750 -entre Sarmiento y Quirno Costa- la Escuela Municipal de Oficios recibe a todo vecino mayor de edad residente en San Fernando. Para inscribirse, deben concurrir de lunes a viernes de 8 a 16 hs. con fotocopia de DNI, y completar una ficha.
Fuente: San Fernando Municipio