INFORMACIÓN GENERAL

Docente denunciado por abuso: padres protestaron frente al Colegio Don Orione

Docente denunciado por abuso: padres protestaron frente al Colegio Don Orione

Por Sabrina García

A mediados de agosto se conoció la denuncia sobre un posible caso de abuso en el Jardín de Infantes San José. La causa ya cuenta con la denuncia de diez víctimas, dos de las cuales ya pasaron por Cámara Gesell. Familiares de los menores marcharon una vez más al Colegio Don Orione para pedir acompañamiento. En la puerta se encontraron con carteles en apoyo a docentes cuestionados. 

El docente acusado de abuso de menores se encuentra preso desde el 18 de agosto. Sus abogados apelaron la prisión preventiva para que pueda esperar el juicio en libertad. Las familias de las víctimas esperan que la justicia no haga lugar al pedido.

Ayer los padres marcharon una vez más hasta las puertas del Colegio Don Orione. Allí, carteles con formas de corazones y con escrituras en fibrón expresan públicamente el acompañamiento a los docentes que fueron acusados por los padres y madres por no estar en la sala o llevando los chicos al baño durante la clase especial de música, lo cual habría motivado que el acusado disponga del tiempo y el lugar necesario para cometer los abusos.

No es la primera vez que las autoridades del establecimiento educativo muestra severas fallas a la hora de contener la situación. San Fernando Nuestro ha sido testigo cuando el mismo día en el que el docente fue detenido, familiares aguardaron más de dos horas en la puerta del Jardín para poder dialogar con las autoridades. Esperaron, cumplieron las distancias exigidas y aún así el cura y la directora se quedaron detrás de las rejas sin responder una sola pregunta para inmediatamente ingresar nuevamente al establecimiento.

Ver: Jardín San José: detuvieron al docente de música denunciado por abuso

Ahora la situación es más compleja a partir de la aparición de carteles en donde se lee: “Mi seño me cuida”, “Gracias seño Juli por tu cariño y cuidado. Todo nuestro apoyo”, “Las abrazamos fuerte, seños”. Parece ser más una provocación que un intento de contener una situación que claramente se ha desmadrado. Ningún cartel hace referencia a las verdaderas víctimas de esta situación: menores de 3, 4 y 5 años que han denunciado las situaciones de abuso. No solo no se los protege y cuida sino que se les da la espalda y revictimiza.

Al respecto, Marcelo, uno de los padres dice: “Estamos dolidos con estos carteles. El colegio no se comunicó con ninguna familia”.

“Cuando yo vine a pedir el pase para cambiar de colegio a mi hija me encontré con estos carteles. Sinceramente es muy fuerte. Con los abusos que pasó y tener que encontrarme con carteles armados por la propia institución”, agregó Marcos.

Abuso en el Jardín San José“Cambiaron dos veces de directora”, agrega Marcos sobre las respuestas que tuvo el Colegio frente a las denuncias por abuso y Carla agrega: “Todavía estamos esperando los psicólogos que estaban a nuestra disposición. Tuve que cambiar a mis dos hijas del establecimiento y encima me tengo que aguantar a un padre del colegio que me amenace diciéndome que sabe a qué escuela van”.

Ver: Agredieron a padres que protestaban en la puerta del Colegio Don Orione

La causa comenzó siendo investigada por Bibiana Santella y ahora continúa la fiscal Carina Bianchi. “A la nueva fiscal todavía no la conocemos pero estamos conformes con las actuaciones de Bibiana, ellos fueron los únicos que nos han demostrado apoyo”, agregó Marcelo.

Marcos completa: “El Colegio todavía no echó a los docentes, unos siguen trabajando y otros los desplazaron del cargo. Como escuela privada tienen la posibilidad de despedir a la gente involucrada, gente que no hizo lo que tenía que hacer. Ese puntualmente es nuestro reclamo. Nuestro reclamo siempre ha sido pacíficamente”.

Sobre ello, Marcelo agrega: “Y que dejen de buscar violencia, de violentarnos, de enfrentarnos con aquellos padres que al día de hoy no creen, por los motivos que fuera, las denuncias. El Colegio no nos está acompañando en nada”.

Abuso Jardín San JoséAnalía, otra mamá, aporta: “La maestra de mi hijo sigue dando clases como si nada. Yo se lo dije a la nueva directora y directamente ignoró lo que le dije. Esa maestra no puede seguir trabajando porque mi hijo relata que ella estaba presente (al momento del abuso)”, y agregó: “Nadie se comunicó para ver cómo estábamos, cómo estaban nuestros hijos, consultar si tenían contención psicológica, darnos un apoyo. Acá faltó humanidad. Y al cura ni que hablar”.

“Hubo dos Cámaras Gesell hace 15 días y fueron contundentes. El resto de los menores todavía no están preparados psicológicamente para hablar en ese sistema. Todos relatan lo mismo. Hay nenes de 3, 4 y 5 años, de distintas salas, familias que no se conocen y el relato se repite”, comenta Marcelo.

“Las diez familias estamos unidos por el mismo dolor. Tratando de llevar esto como podemos. Nosotros queremos justicia por nuestros hijos”, comentó Carla y quiso informar al resto de la comunidad educativa “por qué seguimos marchando”: “Estamos esperando que hagan la denuncia correspondiente. Nosotros la denuncia la hicimos el 14 de agosto en la Fiscalía y ellos, siendo 1° de octubre, todavía no han presentado nada. Con nosotros no están colaborando”.

“Nos abandonaron”, completa Marcelo y Carla sostiene: “Creo que le hicimos un favor sacando a nuestros hijos del colegio”.

Sobre ello, Marcelo aporta que muchos continúan buscando una vacante para sus hijos y que en algunos casos al decir de qué colegio vienen han sufrido discriminación.


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + 2 =