INFORMACIÓN GENERAL
Diputados dio media sanción al proyecto de ley para el traspaso del Otamendi al Municipio

Por Sabrina García
El proyecto de ley presentado por la diputada nacional Alicia Aparicio, es la herramienta legal y definitiva para el traspaso del Palacio Otamendi al patrimonio municipal. La iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
“Hemos votado un proyecto de mi autoría que me llena de orgullo porque resulta de un enorme interés para nuestra ciudad, por el valor histórico y cultural que posee”, indicó la diputada nacional Alicia Aparicio tras finalizar la sesión en Diputados en la que se votó, entre otros proyectos, el traspaso a título gratuito del Palacio Otamendi a la Municipalidad de San Fernando.
Con 177 votos afirmativos y 4 abstenciones, el proyecto de Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fernando del Palacio Otamendi obtuvo media sanción.
El edificio que fue diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarino (sobrino bisnieto del prócer Manuel Belgrano) es un emblema de nuestra ciudad. Fue declarado bien Patrimonial en 1999 por el Municipio de San Fernando. En 2012 fue entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para crear una Escuela Secundaria Técnica. Proyecto que no prosperó. En 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, le quitaron el servicio de seguridad y sufrió hechos de saqueo y vandalismo. Es así que el 6 de diciembre de ese mismo año un incendio intencional destruyó techos y pisos.
El 24 de abril de 2019 con la firma del ex jefe de ministros de la Nación, Marcos Peña, se publicó en el Boletín Oficial que el Palacio Otamendi era un bien “innecesario” y se inició el proceso para su venta.
“Con el cambio de gobierno hemos podido frenar la venta, firmar un convenio entre la Municipalidad de San Fernando y la Agencia de Administración de Bienes del Estado para su restauración y este año, a partir de la presentación del proyecto de mi autoría, alcanzar la media sanción para que el palacio sea legal y definitivamente de los sanfernandinos y sanfernandinas”, completó la legisladora nacional.
Tras la media sanción en Diputados, el proyecto será debatido en la Cámara de Senadores donde se espera que sea convertido en ley.