ENTREVISTAS
Dialogamos con Gustavo Mastroianni, secretario general de ATE San Fernando
Por Sabrina García
Gustavo Mastroianni, secretario general de ATE San Fernando, dialogó con San Fernando Nuestro sobre la situación de los trabajadores del Estado en los tres niveles de gestión.
Sobre la representación en el Municipio de San Fernando, Mastroianni, dijo: “Estamos alrededor de los 150 afiliados a ATE en el municipio. Venimos creciendo de manera permanente y en distintos sectores que eso esta bueno pero sobre todo en el área de salud. Históricamente sucede así porque los afiliados vienen con una experiencia previa de ATE en Provincia, tienen la referencia de qué tipo de organización somos”.
En cuanto al vínculo con el Municipio relató que “tenemos un diálogo mucho más fluido con el ejecutivo local, con el intendente, Juan Andreotti, con quien me he reunido de manera personal y le trasladé, como en todos los ámbitos paritarios, la necesidad de la construcción de un Comité de Violencia para abordar las conductas violentas que suceden dentro del ámbito laboral, constituido por personas que tengan la voluntad de erradicar la violencia en ámbitos municipales. Se capacitan en cómo detectar y solucionar estas prácticas violentas y generan herramientas para que los trabajadores y funcionarios entiendan que llevan a cabo prácticas de este tipo y buscar como desarmarlas”.
Y agregó: “Lo otro de que insistimos de manera permanente, que esperamos salga pronto, el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Empleo Público que garantiza ámbitos saludables para los trabajadores y las trabajadoras para que puedan transcurrir toda su vida laboral activa sin un trabajo que los enferme y que le garantice que a la hora de jubilarse lo van a poder hacer de la manera más entera posible de salud física y psíquica. Para que esto suceda el municipio debería adherir a la ley provincial (LEY 14.408). Ya fue tratado en el Concejo Deliberante está a la firma del intendente. Estamos trabajando muchísimo y esperamos ser el primer municipio en contar con este funcionamiento”.
-¿Tienen previsto elecciones próximamente?
Estamos listos para convocar a elecciones para armar la primera Junta Interna con un secretario general y nueve secretarías más; y delegados de sectores en donde nunca habíamos tenido ATE organizado como ser la Planta de Reciclaje, los dos corralones, etc. Esto es posible por el trabajo que fuimos haciendo y por nuevos compañeros y compañeras que asumieron el compromiso de representar a los trabajadores municipales.
-¿Qué temas están en la agenda de ATE?
Los Estados municipales se ven muy complicados por la cuestión económica producto del proyecto político que lleva a cabo el gobierno nacional. Es claro que va a costar recibir aumentos que mejoren sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores por lo menos que garanticen las condiciones de trabajo. Vamos avanzando en la Ordenanza que promulgue las licencias parentales con perspectiva de género para los trabajadores cuenten con 14 días de licencia por paternidad en lugar de dos; que aquella mujer que fue violentada pueda disponer de una licencia sin perder ningún beneficio; se extenderían las licencias por adopción, en fin, cosas que no hacen a lo monetario pero sí modifican las condiciones de vida.
Al margen de ello en la última reunión paritaria desde ATE planteamos que los sueldos municipales tienen un atraso importantísimo, que no puede ser que un trabajador municipal esté cobrando menos de 200 mil pesos.
Es por estas cuestiones que muchos trabajadores municipales vieran en nosotros la opción para que los representemos.
-¿Cómo impactó esa política nacional que hacés referencia en los trabajadores?
En provincia de Buenos Aires tenemos la suerte que gobierna Axel Kicillof y tenemos la suerte que no se modificaron las condiciones, al menos hasta ahora. Hemos cerrado paritarias al mismo nivel que la inflación. Creemos que esto va a ser muy difícil de sostener porque la provincia recibe 2 billones menos.
En el Estado nacional venimos perdiendo puestos de trabajo de manera continua. No solo se queda gente sin trabajo sino que desaparecen políticas públicas que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo. Un caso para destacar es el del INTI que es el organismo encargado de desarrollar políticas públicas que mejoren la producción de las empresas, si uno quiere competir en el mundo muy difícilmente se va a poder hacer sin el organismo.
Nosotros salimos a dar la pelea que tenemos que dar pero entendemos que tiene que pasar algo más. Cuando los Estados gobiernan de espaldas al pueblo la gente se expresa en la calle, ejemplo de eso fue cuando Vidal quiso cerrar las escuelas del Delta y la comunidad se organizó para impedirlo. Sin el acompañamiento de los isleños hubiese sido imposible frenarlo.
Para que no quede como un reclamo gremial la comunidad organizada debe acompañar esos reclamos. No creo que la gente haya votado por un achicamiento del Estado, creo que la gente votó por una situación económica que no le era favorable, alguien le prometió salir rápidamente de esa situación y confió. Debemos replantearnos qué tipo de Estado queremos.