Día Mundial contra la Rabia: ¿cómo se trabaja al respecto desde nuestra ciudad?

by Manuela Herrera | 28 septiembre, 2022 2:36 pm

Por Manuela Herrera


Desde San Fernando Nuestro conversamos con Hernán Zubizarreta, director General de Zoonosis, para conocer más sobre las distintas iniciativas que se llevan a cabo para combatir la rabia.

Cada 28 de septiembre se celebra en el mundo el Día contra la Rabia, con el objetivo de concientizar. El lema de este año es Rabia: una salud, cero muerte y justamente a lo que se apunta es a lograr que no haya muertes por rabia a nivel mundial para el año 2030. La OMS explica al respecto: “El tema de este año destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental”.

La rabia es una enfermedad de tipo viral que ataca al sistema nervioso de distintos mamíferos -entre ellos, a los seres humanos- y por lo general termina en la muerte. Puede prevenirse a través de la vacunación.

En San Fernando la labor realizada desde el Área de Zoonosis es destacable. Hernán Zubizarreta, director general de Zoonosis, fue consultado con respecto a cómo se trabaja para la prevención y erradicación de la rabia desde nuestra ciudad.

En primer lugar, habló sobre la situación con respecto a la cobertura vacunal: “En San Fernando estamos muy bien. Lo que nos pide a nosotros la Provincia de Buenos Aires para mantener el estatus de Rabia Cero en la Provincia son entre 7000 y 7500 vacunas anuales en la población canina y felina que tenemos dentro del municipio. Nosotros duplicamos esa cantidad: estamos -en 2021- en 15.889 vacunados anuales”.

En realidad, el reservorio del virus de la rabia es el murciélago y cuando muerde a un animal doméstico es cuando estos se contagian de la enfermedad y pueden a su vez contagiarla a otros mordiéndolos. “Teniéndolos vacunados no tenemos problema, pero cuando no se vacunan es que surge el inconveniente”, puntualizó el director general de Zoonosis.

Además, Zubizarreta destacó la importancia de la castración. “Contamos con la gran ventaja de que tenemos controlada la superpoblación gracias al trabajo que hemos hecho con las castraciones”,  explicó. Y continuó precisando: “Al tener controlada la superpoblación no hay una gran cantidad de nacimientos no deseados, con lo cual disminuye mucho la cantidad de perros que andan por la vía pública sin un dueño que los contenga y que los lleve a vacunarse todos los años para poder prevenir la rabia”.

Los números respaldan este dato concreto. El total de animales castrados en el año 2013 era de 2.253, la mitad de lo que ya se ha alcanzado tan solo hasta el mes de julio de este año -4.690- y también a partir de esta cifra se puede observar un crecimiento del 263% para el año 2021 -8.181 castrados-. Por otro lado, los humanos mordidos disminuyeron de 708 en 2013 a 304 en 2021.

“Estoy muy contento con esos resultados. Son muy importantes porque los accidentes por mordedura son los que pueden generar la transmisión de la rabia”, afirmó Zubizarreta.

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/dia-mundial-contra-la-rabia-como-se-trabaja-al-respecto-desde-nuestra-ciudad/