INFORMACIÓN GENERAL

Delta sanfernandino: piden que la Provincia declare la emergencia agropecuaria

Delta sanfernandino: piden que la Provincia declare la emergencia agropecuaria

El colectivo conformado por los “Isleños en Lucha”, la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos Delta, le exigieron al municipio que soliciten la Emergencia Agropecuaria.

El Delta de San Fernando experimenta una situación delicada tras las inundaciones de abril ya que, se registró una reducción en la población de las islas afectando la economía; se detectaron problemas importantes en las escuelas, con el agua y los alimentos; e inconvenientes con la producción, por eso la comunidad le solicita a la gestión provincial que declare la Emergencia Agropecuaria.

El secretario de la Cooperativa Forestal, Jorge González brindó un panorama sobre las Islas de San Fernando y explicó que el delta productivo llegó a tener 25,000 habitantes pero que hoy registra una población de 4.500 y que consideran que va haber otra gran emigración, el motivo está vinculado a las crecidas de río que genera que “la gente no tenga trabajo y por eso toda la economía de la isla está afectada”. En ese sentido, rogó: “pedimos ayuda para ver si logramos que la emigración sea la menor posible porque los parqueros que brindan servicio a casas de fin de semana, los productores forestales, apícolas, los viveros, están todos afectados”.

Por su parte Alejandra Urban, docente de islas y esposa de un productor forestal expresó: “Hay escuelas que aún no dan clases, hay problemas con la potabilización del agua, con los alimentos, con el acceso de los alumnos a las escuelas. Con cada gran inundación se van perdiendo pobladores, eso trae menos transporte y posibilidad de comunicación, y así llegamos a que cada vez hay menos niños y jóvenes y se deben cerrar escuelas”, y agregó: “A partir de nuestro movimiento y la tarea de comunicación y sensibilización de las organizaciones de isleños, se logró contar con la solidaridad ciudadana a través de donaciones de agua, ropa y alimentos”.

Por su parte Juan Manuel Othinger, joven integrante de una familia productora de mimbre dio cuenta de la situación de los mimbreros: “Con el agua alta se pierde toda la cosecha, de mimbre, junco y formio, esa producción es sostén de la economía de 80 familias. Los pequeños productores esperamos un año para cosechar y vender y ahora perdimos todo”.

Desde la Cooperativa Forestal presentaron un expediente en el municipio para que solicite a la gobernación la ejecución de la Ley 10.390 y se declare la emergencia agropecuaria y la puesta en marcha del Comité de Emergencia y los beneficios que la ley establece.

Fuente: Diagonales


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 9