INFORMACIÓN GENERAL
Dame luz: como a finales de los ’80, volvieron los cortes programados
Por Sabrina García
Continúan los cortes programados y las interrupciones en el servicio de energía eléctrica. Ayer varias zonas del distrito fueron afectadas. Edenor informó que más de 131.000 usuarios no tuvieron luz.
En el transcurso del día varias zonas se vieron afectadas por el corte en el suministro eléctrico. En la página del ENRE, la empresa Edenor informó que 131.148 no tuvieron luz y que entre hoy y máñana se prevén más cortes.
En total, cerca de 200.000 usuarios de Edenor y Edesur sufrirán cortes eléctricos programados entre hoy y mañana. Según informó el gobierno nacional por medio de un comunicado, los cortes se hacen por “las condiciones meteorológicas extremas” que causan que la demanda “se incremente en forma notable”.
El comunicado agrega que a esta situación hay que sumarle “la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica” lo que hace necesario tomar “medidas de emergencia” y cita lo establecido en el decreto 134/15, por el que se declarara la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional.
“Para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a EDENOR y EDESUR, y eventualmente a otras distribuidoras de electricidad del interior del país, cortes programados rotativos de aproximadamente el 5% de la energía eléctrica distribuida a ser implementados entre las 13 y las 16 de cada día hábil”, indicó el comunicado de presidencia de la Nación.
Aunque no figure San Fernando entre las zonas previstas para efectuarse los cortes programados, durante la semana y frente a las altas temperaturas, la ciudad ha sido afectada por la falta de suministro eléctrico. De repetirse las altas temperaturas, es posible que los cortes se repitan.
Según informaron algunos lectores a nuestro medio, en la zona de Malvinas Argentinas y colectora de acceso, en el centro de San Fernando y en zonas de Victoria en el día de ayer no tuvieron luz, algo que se repite diariamente.