by Sabrina Garcia | 4 marzo, 2016 12:08 am
Miembros de distintos pueblos indígenas aportan su cultura a la lucha en defensa de Punta Querandí como lugar público y sagrado. Uno de ellos es el wichí Roberto Díaz, quien conoció el lugar hace dos décadas, antes de la invasión de los barrios privados.
Roberto Díaz se mudó hace 20 años al conurbano bonaerense desde su comunidad natal, Misión Chaqueña, del Departamento General San Martín de la Provincia de Salta. Aquí trajo el arte ancestral de su pueblo, elaborado con distintas maderas, algunas traídas de más de 1600 kilómetros.
Roberto vive de su trabajo como muchísimos artesanos indígenas que viven en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires: sus obras son una alternativa más que recomendada para quienes quieran realizar un regalo especial.
En el fondo de su casa ubicada en Victoria, donde vive con su esposa Eleonora Roncoroni y su hijo Tewok Díaz, tiene su taller, que más bien parece un refugio en el medio de la ciudad, con mucha vegetación. Y mientras Roberto trabaja concentrado, mascando sus hojas de coca, se escuchan las melodías norteñas de una emisora de radio local.
Siempre que puede, Roberto participa de las actividades en defensa del sitio sagrado Punta Querandí, en Dique Luján (Tigre). Y muy pronto, como un aporte a la lucha, va a enseñar un poco del arte wichí en el campamento ubicado a orillas del Canal Villanueva y el Arroyo Garín. Un territorio que Roberto conoció a fines de los ’90, antes de la construcción del barrio privado Santa Catalina, el primer emprendimiento que comenzó la destrucción de los enterratorios indígenas. “En ningún lugar de Buenos Aires sentí esta energía, como que hay una protección”[1], contó Roberto en una entrevista en el año 2013.
En las fotos que acompañan este texto, Roberto enseña a un integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha los primeros pasos de este arte. Además, crea lo que será la pipa ceremonial del sitio sagrado Punta Querandí.
Roberto Díaz y su familia, miembros de la Asociación Kajtús, desde la cual organizan convivencias y viajes a Misión Chaqueña, nos recuerdan que el conurbano es una sociedad donde convivimos distintas culturas milenarias, lejos del estereotipo de una ‘Buenos Aires europea’ que el sistema escolar y los medios masivos pretenden imponer.
Fuente: Punta Querandí
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