INFORMACIÓN GENERAL

Cuestionan las obras que se están llevando a cabo en la cuenca del río Luján

Cuestionan las obras que se están llevando a cabo en la cuenca del río Luján

Por Sabrina García

La Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján cuestiona las obras de limpieza que se están llevando a cabo en los márgenes del río: “Como Comisión Asesora queremos dejar en claro que estamos en contra de las obras de limpieza que se están llevando a cabo en las márgenes del Río Luján entre las rutas 8 y 9. Se están gastando 74 millones de pesos en obras que arrasan con la flora y fauna naturales y no solucionan el problema de la acacia negra. Ésta es una especie sumamente invasiva que rebrota rápidamente una vez cortada”, dice el comunicado.

“Hemos recomendado que esperen la finalización del Plan Maestro Integral, que está llevando a cabo una consultora, para tener un diagnóstico del estado general del río (ambiental, social, etc.) y recién en ese momento decidir acciones, pero no hemos sido escuchados”, agrega el informe publicado en la fan page que tiene la Comisión en Facebook.

“Frente a las obras de limpieza ya en marcha, nuestra Comisión ha dado recomendaciones al Comité de Cuenca acerca de la manera en que debían realizarse las tareas para minimizar los daños y hacerla más efectiva, pero nuevamente no hemos sido escuchados. ¿A quién benefician estas obras?”, finaliza.

La obra fue licitada en septiembre del 2014 y en aquella oportunidad Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura Pública de la Provincia había manifestado “la obra planificada junto al equipo de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, intendentes de los municipios involucrados y otros agentes, implica una inversión de casi 74 millones de pesos, es financiada por el gobierno nacional y tiene un plazo de obra de unos 270 días”.

Las tareas previstas en en la licitación eran “continuar con la limpieza y desmonte de otros 21, 2 km del río hacia la cuenca baja, desde la ruta 8 hasta la desembocadura del Arroyo Larena en partido de Escobar”.

En su descripción, la Comisión se presenta como una organización integrada por asociaciones civiles, universidades, organismos gubernamentales, comerciantes e industrias de nueve municipios. En relación a sus funciones, desde el organismo informan que realizan estudios para aconsejar al Comité de Cuenca sobre el cuidado y reparación de los recursos de toda la cuenca (además de su difusión pública), lo que incluye a todos los recursos ambientales, sobre todo al agua (superficial, subterránea), a la flora y fauna autóctona, a los recursos sociales como el patrimonio arqueológico e histórico, la agricultura sustentable, no contaminante, entre otros. A su vez, destacan la importancia de los humedales para el ciclo hidrológico.

 


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


2 + 7 =