INFORMACIÓN GENERAL

Condena de 28 años para dos “soldaditos” narco por matar a un pescador en el Delta

Condena de 28 años para dos “soldaditos” narco por matar a un pescador en el Delta

La Justicia consideró que le dispararon a la víctima porque estaba en una isla que una banda usaba para acopiar droga

Para la Justicia quedó comprobado que eran “soldaditos” de una banda narco que acopiaba en una isla del Delta drogas para su distribución y venta. Y que, en ese carácter, dispararon a matar a quienes, circunstancialmente, habían entrado en “su” territorio. Por eso, los dos acusados, que hoy tienen 19 años, fueron condenados a 28 años de cárcel por el homicidio de Norberto Machado, que el 1° de marzo de 2015 pescaba junto a su hijo y a dos amigos en uno de los canales del Paraná Miní, cuando fueron acribillados desde un bote. Los dos sentenciados eran menores cuando cometieron el asesinato.

Ése fue el resultado del segundo juicio por el crimen de Machado, que tenía 58 años cuando lo mataron. En noviembre pasado Julio Isla, de 23 años, fue condenado a prisión perpetua como uno de los autores del hecho.

“Estoy muy conforme por lo que la Justicia hizo en los dos juicios. Ahora podré hacer el duelo por mi viejo con el alivio de saber que los asesinos fueron condenados”, dijo a la agencia de noticias Télam Maximiliano, de 28 años, hijo de la víctima y testigo del crimen.

En los alegatos, la fiscal de juicio Marí­a Angélica Sayago había reclamado una pena de 33 años para ambos por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y uso de armas en concurso real con tentativa de homicidio”.

La misma condena había exigido el abogado Carlos Caruso, querellante por la familia de la ví­ctima, que valoró como pruebas más relevantes los reconocimientos de los acusados en rueda de personas por parte de los tres sobrevivientes del hecho.

El letrado también recordó que cuando se allanó la casa de los jóvenes acusados se encontró un bote azul que recientemente había sido pintado de blanco y que se correspondía -según los testigos- con el que fue utilizado por los asesinos durante el ataque.

Además, se halló una gorra amarilla que había sido señalada por los sobrevivientes como la que llevaba uno de los agresores.

Caruso también solicitó que se investigue quién ordenó ejecutar el crimen ya que, a su entender, los acusados eran “soldaditos” de una estructura comprendida por un grupo mayor de personas que se dedica a la venta de estupefacientes en la zona del Delta.

“Utilizaban las islas para acopiar la droga y posiblemente quisieron ahuyentar a los cuatro amigos, pero cuando vieron que la ví­ctima se tiró a su bote lo remataron”, afirmó el letrado.

La Justicia dio por probado que el 1° de marzo de 2015 Machado -fabricante de calzados- compartí­a un dí­a de pesca con su hijo y dos amigos: el fletero Jorge Valenci, de 53 años, y el gasista Eduardo Lorenzo, de 55. Habí­an partido en lancha desde una guardería náutica de Villa La Ñata y tomaron el canal De la Serna hacia el Paraná Mini. Se largó a llover y los cuatro pescadores buscaron tierra. Hicieron un asado y cuando comían “aparecieron tres tipos en un canobote celeste con un motor blanco”, según relató a Télam Maximiliano Machado.

El joven aseguró que a él lo “salvó” su padre cuando lo “empujó atrás de un árbol” y que a Machado lo acribillaron cuando “intentó tirarse dentro de la lancha”.

Víctima del crimen

norberto-machadoLe dispararon cuando intentó arrojarse dentro de su lancha. Murió cuando Prefectura lo trasladaba en helicóptero al hospital de San Fernando.

Fuente: La Nación


  1. inquieto
    inquieto 2 enero, 2017, 13:06

    soldaditos en el delta. las autoridades se tienen que poner las pilas sino esto termina como Rosario.

    Reply this comment
  2. Daniel
    Daniel 2 enero, 2017, 21:38

    y porque no ponen los nombres y de donde son los “soldaditos”

    Reply this comment
  3. Roberto
    Roberto 2 enero, 2017, 21:45

    Las conclusiones de los encargados de administrar Justicia, se ajustan más a una justificación de los asesinos que a una definición real de sus siniestras acciones. La condena es irrisoria, tendría que ser la máxima, teniendo en cuenta que las victimas desarmadas y en una actividad de recreamiento fueron fusilados como patitos de una feria de diversiones sin tener ninguna posibilidad de protegerse y menos de defenderse. ¿Como hubiera sido tratado esto si la victima hubiera sido el padre, hijo o familiar directo de estos burócratas conniventes?

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


2 + 2 =