POLÍTICA

Con qué nos vamos a encontrar en el cuarto oscuro

Con qué nos vamos a encontrar en el cuarto oscuro

Por Sabrina García

Por primera vez se elegirán los parlamentarios del Mercosur. A partir de la sanción de la Ley 27.120, los argentinos deberemos elegir nuestros representantes al Parlamento que en 2020 deberán conformar los países que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, al que se sumará en poco tiempo más Bolivia.

La elección de los representantes del Mercosur se suma a las cinco categorías habituales cuando se elige presidente y extienden la boleta en dos cuerpos más. Por lo tanto, las boletas extra largas se presentarán en las PASO de agosto y en los comicios generales de octubre.

Modelo de boleta

De izquierda a derecha, el primer cuerpo de la sábana estará reservado para la categoría de presidente y vice. El segundo incluirá los 19 candidatos nacionales a integrar el Parlasur. Como ese número de representantes son nacionales, se elegirán tomando al país como distrito único. Así, sus nombres estarán en todos los cuartos oscuros del país.

El tercer cuerpo es para diputados nacionales. La cuarta categoría incluirá a los parlamentarios del Mercosur que representarán a la provincia de Buenos Aires. En este caso, a diferencia del distrito único (19 candidatos en la misma lista), cada provincia presenta un candidato (en total 24).

El quinto lugar de la boleta es para gobernador y vice. El sexto cuerpo, en nuestro caso, es para diputados provinciales (primera sección electoral).

Finalmente, la extensa boleta se completa con los candidatos municipales, esto es intendentes, concejales y consejeros escolares.

En los cuartos oscuros de las escuelas de San Fernando, por ejemplo, Andreotti estará en una única lista. En cambio, los candidatos del Frente para la Victoria que se presentan con lista sábana estarán en dos listas a partir de la competencia por la candidatura a gobernador y vice (Julián Dominguez/Fernando Espinoza y Aníbal Fernández/Martín Sabbatella).

Al votante precavido se le recomienda llegar al cuarto oscuro con la boleta(s) de su candidato(s), evitando de esta manera tener que bucear entre tantas categorías, listas y colores. A los fiscales y autoridades de mesa, paciencia dado que en octubre las ofertas se achican.


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 13