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¿Cómo está el mercado inmobiliario? La Universidad de San Andrés analiza el escenario del AMBA

¿Cómo está el mercado inmobiliario? La Universidad de San Andrés analiza el escenario del AMBA

A partir de una alianza entre la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Mercado Libre se presentó el primer informe mensual del mercado inmobiliario de AMBA, que brinda a inmobiliarias y particulares más herramientas para tomar decisiones informadas.

La Universidad de San Andrés (UdeSA) selló una alianza con Mercado Libre, a través de la cual desarrollan de manera conjunta una serie de indicadores que permiten anticipar, de manera estadísticamente significativa, cómo evolucionará el mercado de compra-venta y alquileres de propiedades. En una primera etapa, se analizó la información de más de 240 mil propiedades en el AMBA, con el objetivo de extender el análisis a todo el país en los próximos meses.

Según indicaron desde la Universidad, la metodología se basa en comparar los precios de todas las propiedades exhibidas en Mercado Libre (stock) con las propiedades que ingresaron en el último mes a la plataforma (flujo). Así, a través del análisis estadístico que aporta el equipo especializado de UdeSA, se demostró que el comportamiento del flujo vs. stock permite predecir la variación futura del precio de las propiedades.

“Esta alianza permitirá que San Andrés acceda a la información de Mercado Libre y, gracias al análisis de información objetiva, podremos tomar decisiones para crear valor social y económico”, sostuvo Gustavo Genoni, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés.

Octubre en AMBA: qué pasó

Según el análisis estadístico, se concluyó que en octubre 2020 continuaron cayendo los precios de venta de departamentos. Al analizar datos desde octubre de 2018 en adelante, se observó que en septiembre 2020 se produjo la caída interanual más pronunciada de la serie (6,4% en stock y 5,7% en flujo), continuando con una caída en octubre del 6,3% en stock y 5,3% en flujo. A través de la metodología flujo-stock, se proyecta que siga esa misma tendencia, aunque con caídas más atenuadas para los próximos meses.

Por su parte, el mercado de casas, si bien presenta también una caída interanual en el precio del m2, en los últimos meses muestra un leve crecimiento. Esto permite anticipar una estabilización de los precios en el piso actual. GBA Sur es la zona más barata para comprar una casa, con un valor promedio de U$D 790m². Al mismo tiempo, se detectó una gran oportunidad para comprar casas en Pilar, debido a que los precios bajaron un 25% interanual en dólares.

En pesos constantes alquilar hoy cuesta 18% menos que en enero 2018. Si analizamos el precio corriente del alquiler, en el último trimestre se observan alzas, dadas las fluctuaciones del tipo de cambio. En octubre, por ejemplo, se registró un aumento del 47,7% interanual del precio corriente de los alquileres de departamentos en AMBA. Dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mayor aumento se produjo en Villa Pueyrredón, con un incremento anual del 63% en precios corrientes (19% en moneda constante). El ranking es completado por Caballito y Flores, con aumentos anuales en precios corrientes de 57,7% y 57,1% respectivamente. Si estudiamos los municipios del Gran Buenos Aires, estas variaciones son aún mayores. En algunas zonas, como San Miguel, Vicente López o Ituzaingó, se acercaron a crecimientos en precios corrientes cercanos al 70%.

Recuperación de la demanda

Desde abril, las visitas a avisos de inmuebles creció 180% en Mercado Libre, demostrando una recuperación notoria en la demanda de propiedades luego de grandes caídas a inicios de la cuarentena. Del total de la demanda, el alquiler representa el 53%, cuando en abril era sólo del 45%, en un escenario donde la oferta se concentra en propiedades a la venta.

“La alianza con la Universidad de San Andrés nos permite profundizar en el análisis de nuestros datos, logrando un mayor detalle de la situación del mercado”, comentó Juan Manuel Carretero, gerente Comercial de Mercado Libre. “Si bien hasta ahora los datos nos facilitaban hacer un análisis histórico de evolución de oferta y demanda, sumar el análisis de la universidad nos permite dar indicios de evolución futura, agregando más valor a nuestros usuarios”, agregó.

Fuente: UdeSA


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