Comenzaron los trabajos para sumarle dos carriles a la calle Uruguay en la parte donde se angosta

by Sabrina Garcia | 6 febrero, 2017 12:05 am

Obra clave en un acceso a Panamericana: ensanchan el tramo donde se hace un embudo. En el tramo de la calle Uruguay que va de Avenida Sucre a Acceso Tigre iniciaron el soterramiento de cables. Retirarán todos los postes de servicios. 


Hoy, caminar por las veredas de Uruguay, la calle que divide los partidos de San Isidro y San Fernando, y conecta la zona del bajo con la Autopista Panamericana, es engorroso. Principalmente del lado de San Fernando, en el tramo de un kilómetro entre la avenida Sucre y el Acceso Tigre, hay poco lugar para el peatón porque arrancaron los trabajos para reemplazar todo el cableado aéreo de servicios como la luz y el teléfono por uno subterráneo.

Obras sobre Uruguay[1]Simultáneamente, con el paso de los días correrán de lugar unas 30 palmeras y otros 80 árboles deberán ser talados por sus dimensiones. ¿El motivo? Empezaron a despejar la zona para poder avanzar con el ensanche de ese tramo de la calle, donde el tránsito se traba porque tiene dos carriles -uno solo en cada sentido- y está entre dos que ya desde hace años son de cuatro carriles (de Sucre hacia el bajo y de Acceso Tigre hacia el ramal Pilar de la Autopista).

Unos diez años atrás, por un acuerdo entre ambios Municipios, se ensanchó Uruguay entre Rolón y Sucre, y de Colectora Oeste a Blanco Encalada. Sin embargo, este sector entre Sucre y Colectora Este nunca se concretó.

“En esta primera etapa, ya comenzó la remoción de los postes de luz de ambas veredas”, confirmó el secretario de Obras Públicas de San Isidro, Bernardo Landívar.

Además, comercios y vecinos van a tener que retirar carteles y canteros para no obstruir el espacio donde se harán los nuevos carriles. Desde las intendencias de San Fernando y San Isidro aseguraron que durante los trabajos no habrá cortes totales de tránsito.

La obra, además, contempla la repavimentación de los carriles existentes, que se encuentran en muy mal estado.

El proyecto de ampliación forma parte de un acuerdo firmado entre los dos municipios, en el cual establecieron costear la obra con fondos que Provincia les aportó para planes de infraestructura. Cada uno invertirá $ 25 millones correspondientes a ese fondo. La Comuna de San Isidro se encargó de armar la licitación y la empresa constructora CyE será la responsable de la obra.

En total, mejorarán cerca de un kilómetro de camino que pasará de tener ocho metros de ancho a tener 13. Cada mano pasará a tener dos carriles, divididas por un bulevar central. Pero para ejecutar esos cambios, primero se tienen que realizar estas obras que ya comenzaron.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de San Fernando detallaron que achicarán las veredas: de entre los cinco y ocho metros que tienen hoy pasarán a 3,5 metros. Para eso es que deben despejar la zona de interferencias de servicios, cartelería publicitaria y árboles.

En estos días, Edenor y Telecom trabajan para soterrar el cableado aéreo que pasa por las dos veredas, y que quedará bajo la del lado de San Fernando. Durante los 40 días que tardarán en completar esta tarea, los clientes sufrirán alteraciones en los servicios, según informaron.

En paralelo, propietarios, comerciantes y fábricas tiene que acompañar el despeje de las veredas en ese tramo. En cuanto a los vecinos, la mayoría vive en los dos barrios privados que hay sobre Uruguay, que a su vez están rodeados de fábricas. También hay talleres mecánicos y estaciones de servicio.

“Sacaremos el cartel publicitario de la vereda, no hay problema. Es necesaria esta obra, el tránsito se traba, sobre todo en horas pico, de 7.30 a 8 y de 17 a 19”, remarca Pedro Galean, vecino de Victoria y empleado de la Shell de Uruguay Patricias Argentinas.

Durante los 40 días que tardarán en completar esta tarea del soterramiento, los clientes podrán sufrir alteraciones en los servicios de luz y teléfono.

Una vez que el nuevo cableado quede terminado, el Municipio de San Fernando contratará a una empresa para talar los eucaliptos de las veredas, porque por sus dimensiones y sus raíces no podrán conservarlos. A la vez, terminarán de correr 30 palmeras hacia el lado del frentista, como ya hicieron con otras 40. Y 15 fresnos ya fueron trasplantados a la Plaza Malvinas Argentinas, en la localidad de Virreyes, y en el Polideportivo 7 de San Fernando.

Cuando terminen de reacomodar el arbolado, empezarán a construir el primero de los dos carriles nuevos, que será con mano desde el bajo hacia Panamericana. Recién cuando lo terminen y lo habiliten cerrarán el carril actual en el mismo sentido para repavimentarlo. Posteriormente repavimentarán el carril viejo que va en sentido contrario (de la Autopista hacia el Río) y construirán el cuarto carril.

“Durante los trabajos no habrá desvío de tránsito porque se mantendrá el uso de las dos manos actuales”, según afirmaron los funcionarios a cargo de los trabajos. Por último, está previsto que demarquen los cruces peatonales e instalen más semáforos.

El plazo estimado para completar toda la obra es de 18 meses.

En general, los reclamos de los vecinos tienen que ver con los congestionamientos y también, el mal estado general del asfalto. “En hacer cinco cuadras podés tardar 10 minutos. Se juntan autos, camiones, colectivos, más todo el movimiento que generan los colegios y empresas de la zona”, se queja Hernán González, el dueño de un taller mecánico que está precisamente sobre esta calle.

Según fuentes de la Comuna de San Isidro, a diario transitan 240 mil vehículos de todo tipo por Uruguay. Muchos de ellos son camiones –ya que es una zona con varias fábricas– y dos líneas de colectivos, la 707 y la 371.

Fuente: Agustina Heb y Gabriela Zanguitu para Clarín | Fotos: Diego Díaz

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2017/02/Obras-sobre-Uruguay.jpg

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