INFORMACIÓN GENERAL
Clases de musicoterapia y educación física en las UDI
Las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) ofrecen varias actividades para que los chicos de 18 meses a 3 años de edad reciban una mayor estimulación en su formación inicial.
Las UDI son un ámbito para que más de 550 niños de 18 meses a 3 años queden contenidos mientras sus padres van a trabajar, bajo un plan pedagógico que incluye actividades didácticas, artísticas y lúdicas. Las clases de musicoterapia y educación física son una parte importante de la formación.
El secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, afirmó que “son dos estímulos que fuimos agregando a todas las actividades que tienen en las UDI, y hoy ya podemos disfrutar viendo cómo fueron progresando y lo bien que le hace todo esto a los chicos”. En el marco de una muestra realizada en la UDI de Santa Catalina, destacó: “Los docentes que tenemos a cargo se integraron muy bien al sistema de las UDI, y los chicos los reconocen y disfrutan de las actividades”.
Por su parte, Luciana Prieto es una musicoterapeuta en la UDI de Santa Catalina. Explicó que “es una espacio donde los chicos tienen un estímulo musical, a partir de la experiencia y no tanto de la enseñanza”. “Se divierten mucho –agregó-, es una instancia más de juegos para ello, de poder expresarse corporal y musicalmente con los instrumentos, y también con la voz. Los más bebés recién empiezan a reproductor de manera vocal algunas canciones y la idea es ir avanzando para que después puedan tener un vocabulario mayor”.
Aseveró que “la música utiliza todo el cerebro para poder después actuar en la vida cotidiana, relaciones sociales, el tema intelectual; tiene varias funciones”.
Por su parte, la profesora de educación física, Yasmín Seví, expresó que “la muestra fue de todo lo que se venía trabajando a lo largo del año, tanto salto y distintas habilidades motoras que trabajamos con los chiquitos desde los 18 meses, que son muy básicas; y para los más grandes, un poco más complejos, con movimientos varios y lanzamientos”. “A los chicos les encanta –subrayó-, cuando es un juego se entusiasman, pasa la hora y quieren seguir. Lo que más les gusta son los circuitos donde combinan diferentes cosas y actividades”.
Fuente: San Fernando Municipio