INFORMACIÓN GENERAL

Cianobacterias: recomendaciones y convocatoria a expertos

Cianobacterias: recomendaciones y convocatoria a expertos

El Municipio informó que ante las bajantes de agua debido a la crisis hídrica que atraviesa el Delta del Paraná, la baja disponibilidad de oxígeno y el aumento de la temperatura en el agua son factores contribuyentes para la proliferación de algas de cianobacterias, que son tóxicas para el ser humano. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó para el próximo lunes a un equipo de expertos de la Universidad de Buenos Aires, el Conicet, AYSA y de varios institutos de investigación para medir los niveles de toxicidad de las aguas y los pasos a seguir.

En estos días, se han observado en ríos y arroyos del delta del Paraná florecimientos algas de cianobacterias, del género microcystis, caracterizadas por su color verde intenso y su agrupación en cuerpos de agua. Desde la Comuna indicaron que ocurren de manera natural en ríos y arroyos afectados por las bajantes de agua -siendo éste año uno de los que mayores bajantes se han registrado debido a la crisis hídrica-, la baja disponibilidad de oxígeno y el aumento de la temperatura en el agua, son factores contribuyentes a su proliferación.

Estas algas son tóxicas para el ser humano y para otros seres vivos a través de la ingesta o por el contacto con el agua, tanto por su consumo o exposición de la piel, por ejemplo, nadar en el río.

El director de Medio Ambiente del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “Generalmente esto sucede entrado el verano, pero la escasez de agua por la que atraviesa nuestro delta inferior, es decir factores físicos y biológicos hacen que este proceso se adelante como está sucediendo. Esto es un proceso natural y conocido, lo que sugiere adoptar medidas preventivas para evitar complicaciones a la salud de los isleños”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “La presencia de cianobacterias siempre sugiere un grado de toxicidad que afecta a los seres vivos, por eso se recomienda evitar el consumo y contacto con aguas en las que se visibilizan la presencia de esta formación de algas. Es importante destacar que los métodos tradicionales de tratamiento o potabilización no son aptos para inhibir la toxicidad de las cianobacterias. Ante cualquier inquietud, los vecinos se pueden comunicar con nuestra línea de Atención al Vecino (0800-777-6864) que serán respondidos a la brevedad”.

Recomendaciones

  • No ingresar al río
  • No utilizar el agua afectada para consumo ni higiene personal
  • No tratar el agua con cloro o lavandina, ya que estos productos químicos potencian la toxicidad del alga
  • Si no hay otra opción para tomar agua potable en su domicilio, intente sacar agua lo más profundo posible ya que las cianobacterias están mayormente en superficie para lograr la fotosíntesis. Filtros de barro y otros métodos de potabilización tradicionales o caseros no son efectivos a la hora de neutralizar la cianobacteria
  • Avisar a las autoridades de aplicación para que tomen las medidas pertinentes, en la Provincia de Buenos Aires: Autoridad del Agua (0221 – 4211921) y O.P.D.S. (0221 – 429 5548).

El Ministerio de Ambiente de Nación convocó a expertos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó para el próximo lunes a un equipo de expertos de la Universidad de Buenos Aires, el Conicet, AYSA y de varios institutos de investigación abocados al tema de la “floración algal”, a fin de medir los niveles de toxicidad de las aguas y los pasos a seguir en caso que el fenómeno se prolongue en el tiempo, dijo el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky.

Cianobacterias“La floración de algas azul verdosas, o cianobacterias, está directamente relacionada con la presión de nutrientes orgánicos, principalmente de fósforo y nitrógeno, en el agua en combinación con temperaturas altas”, explicó el funcionario.

“Esto significa que son bacterias que se alimentan de esa materia orgánica con la que pueden realizar una fotosíntesis muy particular, y el exceso de esos nutrientes en el agua permite una floración exagerada de esas algas, por eso las aguas se tornan de color azul-celeste o verdosa”, indicó Federovisky, un biólogo especializado en ecología.

“Los investigadores señalan que podemos estar ante una situación que recién empieza, y por eso la decisión del Ministerio de Ambiente de ponerse al frente de la búsqueda de una estrategia para superarla”, indicó.

Federovisky contextualizó el fenómeno en la situación de sequía y bajante de los ríos que se produjeron este año, y sobre todo en la gran cantidad de desechos cloacales, industriales, fertilizantes y pesticidas que se vuelcan a los cursos de agua, que elevan el nivel de contaminación.

Una situación similar se produjo hace casi ocho años, cuando el 28 de noviembre de 2012 las aguas del río también se tiñeron de un tono verdoso, y al igual que este jueves, despertaron la curiosidad y preocupación de los habitantes de Puerto Madero y de las zonas ribereñas del norte del Gran Buenos Aires.

Cianobacterias“La Brigada de Control Ambiental de Ministerio de Ambiente trabaja con AySA, con las autoridades ambientales bonaerenses y con el Municipio de Tigre para tratar, en el caso que fuera posible y necesario, de identificar si hay una o varias fuentes de contaminación”, dijo Federovisky.

“Lo que yo consideraría más probable es que haya varias fuentes (motivos) que al sumarse hacen que el agua tenga una carga orgánica superior a lo normal”, agregó.

Sobre la extensión del fenómeno en el tiempo, Federovisky explicó que “dependerá de la temperatura y de la presencia de nutrientes en el agua. Si esa presencia exagerada de nutrientes de materia orgánica en el agua persiste en el tiempo, seguramente van a persistir las bacterias también”, agregó.

En relación a los posibles inconvenientes para la potabilización del líquido, indicó que la empresa AySA “tiene los instrumentos para potabilizar el agua, aún con presencia de cianobacterias”.

El funcionario advirtió que el tema es preocupante “si alguien ingresa al agua o ingiere agua directamente sin potabilizar con presencia de esas bacterias porque contienen toxinas que puede llegar a ser peligrosas. Vamos a medir el grado de toxicidad del agua y medir su calidad para determinar los niveles de toxicidad”, agregó.

Fuente consultada: San Fernando Municipio y Télam


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 5 = 10