INFORMACIÓN GENERAL
Caso Braian Fillip: el fiscal solicitó nuevamente la detención del médico Enrique Zunino
Por Sabrina García
El homicidio ocurrido el 31 de enero de 2019 conmocionó a la ciudad de Victoria. Un joven visitador médico había sido asesinado de dos disparos en Ambrosoni y Lavalle, cerca de las 9 de la mañana. Con el correr de las horas la historia se volvió más compleja: detrás del homicidio había un relato de amenazas y maltratos por parte del médico Enrique Zunino, ex suegro de la víctima y sospechado por la familia de Braian Fillip desde un primer momento como el autor intelectual.
Ver: Caso Braian Fillip: estremecedores relatos de los testigos durante el primer día del juicio
En octubre de 2021 el fiscal, José Amallo logró llevar a juicio a los imputados Nelson Roswil Belisario Bolivar y Luis María Lemez, por considerarlos los autores materiales del homicidio de Braian Fillip. San Fernando Nuestro fue el único medio presente en cada uno de los días de debate por el cual el juzgado debió dictar sentencia. Allí, fueron varios los testigos que dieron crédito a la hipótesis de la familia de la víctima sobre el móvil del homicidio: Braian y Zunino tenían mala relación y el médico había amenazado a la víctima en reiteradas oportunidades.
A lo largo del debate también quedó demostrado que Nelson Roswil Belisario Bolivar mantenía una amistad con Zunino. El propio hijo del médico tildó al vínculo como de “exceso de confianza” y reconoció que el imputado tenía las llaves del local donde guardó el auto que utilizó para matar a Braian y que era propiedad de su padre.
Los nexos entre Zunino y el asesino de Fillip no sólo quedaron demostrados por lo expresado por varios testigos de la causa sino también por el entrecruzamiento de llamados que ocurrió durante el mes de enero, que fueron intensificados los días previos y las siguientes horas al homicidio.
La causa del homicidio tuvo un desdoblamiento: por un lado, fueron juzgados Nelson Roswil Belisario Bolivar y Luis María Lemez y el 18 de octubre pasado fueron condenados a cadena perpetua “por ser ambos hallados coautores penalmente responsables del delito de Homicidio calificado por haber sido cometido por concurso premeditado de más de dos personas”. La segunda causa es la que se lo investiga a Enrique Zunino como autor intelectual del homicidio.
Ver: Prisión perpetua para los dos imputados por el homicidio de Braian Fillip
Esta segunda causa recayó en el Juzgado de Garantías Nro 3 a cargo de Andrea Rodríguez Mentasti, quien en otra oportunidad negó el pedido del fiscal sobre la detención del imputado y sólo autorizó el allanamiento a su vivienda. En ese momento la mandataria había indicado que las pruebas no eran suficientes para ordenar la detención pero sí para allanar la vivienda del sospechoso. El allanamiento ocurrió en junio del 2021, es decir, un año y cinco meses más tarde del homicidio.
Ver: Allanaron la casa del ex suegro de Braian Fillip, el joven asesinado en enero de 2019
Tras las pruebas presentadas en el juicio oral contra Nelson Roswil Belisario Bolivar y Luis María Lemez, el fiscal, José Amallo, volvió a solicitar la detención de Enrique Zunino.
Es así que, con las pruebas en la mano y una condena de prisión perpetua otorgada a los autores materiales del homicidio de Braian Fillip, la jueza Rodríguez Mentasti deberá responder al pedido del fiscal si detiene o no al médico.
Consultada por San Fernando Nuestro sobre este nuevo pedido del fiscal, la mamá de la víctima, Loredana Valloscuro, expresó: “Hace tres años y medio que vengo luchando sin parar, mis días son todos traumáticos desde el 31 de enero hasta la fecha. Me levanto y me acuesto pensando en todo lo que paso con mi hijo aparte de perder a mi hijo, perdí todo y me dediqué exclusivamente a que se haga justicia”.
“Esta persona tendría que estar en la cárcel y está como si nada en la calle caminando lo más bien y haciendo su vida de la mejor manera. Yo le pido a la jueza Andrea Mentasti que sea un poco más empática y se ponga en el lugar de una madre que está desesperada sabiendo que él fue el que mandó a matar a mi hijo”, completó Loredana.