INFORMACIÓN GENERAL

Campana se convirtió en el primer municipio en aprobar una ordenanza para proteger los humedales del río Luján

Campana se convirtió en el primer municipio en aprobar una ordenanza para proteger los humedales del río Luján

Es el primer municipio de la Provincia con una norma de estas características. Los ambientalistas reclaman una Ley nacional que tiene media sanción en el Senado.

El municipio de Campana aprobó una ordenanza que prohíbe los desarrollos urbanísticos en los humedales del río Luján y se convirtió en el primer distrito que logra avanzar en la protección de esos terrenos, tal como reclaman las asociaciones ambientalistas.

La norma pone límites a una de las causas del recrudecimiento de las inundaciones en la cuenca del río Luján. Y se trata de la primera en este sentido, ya que en 2012,Pilar había aprobado una ordenanza similar, pero fue revocada en 2014 para darle lugar al proyecto inmobiliario Verazul.

El texto “determina bien las zonas y lo hace en base a un mapa que realizó el entonces Instituto Geográfico Militar (actual Instituto Geográfico Nacional), donde marca la cota 5, que es la de máxima inundación, y coincide con el área que se está inundando hoy, salvo alguna pequeña variación”, explicó Alejandro Fernández Barrero, de la asociación civil Amigos del Humedal, que impulsó la medida. Según publica el portal El Civismo, la ordenanza declara como no urbanizable “a la zona territorial comprendida por la Ruta Nacional Número 9, al noroeste Ruta Provincial Numero 014-2, al suroeste el límite del partido con el partido de Exaltación de la Cruz y al este el Río Luján”.

Los ambientalistas vienen reclamando la aprobación de una Ley nacional de Humedales para mitigar el impacto de futuras inundaciones ya que vinculan el ciclo de las lluvias con la proliferación de los barrios cerrados en esas zonas. El proyecto cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.

Fuente: Infocielo / Foto: Carla Benigno


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


9 + 5 =