INFORMACIÓN GENERAL

Avanzan las obras del futuro Centro Educativo Social

Avanzan las obras del futuro Centro Educativo Social

La nueva sede -donde funcionará el Programa Municipal Sumate- se construye en Sarratea entre Sarmiento y 25 de Mayo, y recibirá a alrededor de 200 chicos.

El ‘Programa Sumate’ es una propuesta destinada a adolescentes de los distintos barrios que alcanza con sus 3 sedes, donde se les ofrece aprender oficios, posibilidad de inserción laboral, sana recreación y contención.

La secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, visitó las obras y expresó: “En la construcción a nuevo de este edificio la principal tarea fue elevar los suelos para que no vuelva a inundarse y que se pueda trabajar sin ese problema que es el agua”, y agregó: “Esto es un centro integral donde vamos a trabajar con chicos de 12 a 18 años que es el Programa Sumate, un programa para adolescentes donde la idea es que se reinserten a estudiar, a un oficio o a un trabajo”.

Según explicó la funcionaria, el trabajo que realiza el Programa Sumar es con profesionales (psicólogos, educadores, terapeutas) “que nos dan la posibilidad que los chicos puedan hacer esa reinserción a la sociedad”.

Sobre la obra, la secretaria manifestó que “van muy rápido” y “espera estén funcionando para mediados de septiembre”. Y agregó: “En este edificio funcionó lo que era el antiguo Envión educativo, pero la Provincia nos quitó esa posibilidad porque quitó el plan, entonces el Municipio puso manos a la obra y armamos un programa que abarque las mismas edades, que lo llamamos Sumate, y no dejamos a los chicos sin esa posibilidad y estamos trabajando precisamente con esas edades que creemos que es muy importante en el distrito, como son las capacitaciones que se dan en el Centro Universitario Municipal que abarcan esas edades y que es un trabajo muy importante en el tejido social”.

El Programa Sumate funciona anclado en tres sedes, compartiendo espacios con el programa Envión. Actualmente concurren alrededor de 200 chicos. Dentro de la metodología de trabajo hay apoyo escolar, incluso de alfabetización para adolescentes de 12 a 18 años, con una mirada especial sobre el tema de las mamás-niñas y los papás-niños, donde se los capacita sobre cuestiones maternales y puericultura de los recién nacidos. Además se ofrecen distintos talleres como carpintería y maquillaje, de acuerdo a la demanda e intereses, con el fin de brindarles una posible salida laboral.

Por su parte, la directora general de Promoción y Contención Social, Laura Triador, detalló: “En este edificio funcionará una parte del programa Envión, después el programa Sumate, y por otro lado funcionará la primera Escuela de Cocina Municipal. Acá vamos a extender la población beneficiada, no sólo para jóvenes, sino también para adultos que deseen anotarse en los cursos de capacitación que se van a hacer en este espacio”.

Fuente: San Fernando Municipio


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


9 + = 11