Avanzan las obras de la planta potabilizadora que beneficiará a los vecinos de San Fernando

by Sabrina Garcia | 15 julio, 2015 12:04 am

El ministro de Planificación, Julio De Vido, recorrió las obras de la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, ubicada en el partido de Tigre, acompañado entre otros por el secretario de Obras Públicas, José López.


El ministro de Planificación, Julio De Vido, remarcó la importancia de las obras de infraestructura llevadas adelante durante la última década para hacer efectivas las políticas de inclusión llevadas adelante por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, al tiempo que subrayó que la “continuidad” de las mismas tienen su reaseguro en la fórmula del Frente para la Victoria que encabezan Daniel Scioli y Carlos Zannini.

“Creo que la fórmula Scioli-Zannini garantiza la continuidad de la construcción de estas obras que ya más que insignias, pasan a ser obras fundamentales, emblemáticas porque generan la necesidad de nuevas obras”, dijo ayer al mediodía De Vido, tras recorrer la planta potabilizadora “Juan Manuel de Rosas” que posee la empresa estatal Aysa en el partido bonaerense de Tigre.

La planta potabilizadora, construida con una inversión de 5.500 millones de pesos, ocupa un predio de 15 hectáreas a orillas del río Paraná, y tiene capacidad para procesar 900.000 metros cúbicos diarios de agua potable y brindar el vital suministro a casi 3 millones de personas.

El agua que se toma del río Paraná para su procesamiento reemplaza a la que se traía antes desde la planta San Martín ubicada en el barrio porteño de Palermo.

Los beneficiarios directos de esta obra son los habitantes de los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín y un importante sector de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas obras también permitirán avanzar en la expansión del servicio en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

Durante el acto, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas José López; el presidente de AySA, Carlos Ben; el secretario General de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri; el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, y los candidatos a intendentes por el FPV de Tigre y Escobar, Sergio Szpolsky y Ariel Sujarchuk, respectivamente.

Por su parte, Carlos Ben destacó el trabajo llevado adelante por el ministro De Vido “no sólo para esta obra, sino por todo el Plan de saneamiento, por ser el que impulsó la recuperación de la empresa, y porqué intermedió en todos los préstamos externos que beneficiaron a Aysa y actualmente a través del Ministerio de Economía”.

Ben explicó que “la planta está probándose con agua del Paraná de Las Palmas” y que el procesamiento pleno de 900.000 metros cúbicos diarios “está atado a la expansión de redes” de parte de los municipios.

“De todas maneras, esta planta, como otras que estamos construyendo, no están proyectadas para hoy, sino para absorber el crecimiento vegetativo y expansión del área en los próximos 50 años”, subrayó el presidente de AYSA.

En tanto, Lingieri destacó “que el crecimiento inédito de AYSA de 2006 a la fecha se apoya en un importante grado de inversión”.

“Tuvimos apoyo del gobierno nacional, de la Corporación Andina de Fomento, del Banco Mundial, el BNDS. Se hicieron 11 plantas y casi 4.500 kilómetros de cañerías de agua y otro tanto de cloacas”, agregó.

Además. el dirigente gremial destacó la importancia que el sector otorga a la capacitación de sus trabajadores preparándolos “desde la escuela primaria, con una secundaría en la que se capacitó a unos 600 jóvenes y vamos por la creación de una Facultad de Ingeniería Sanitaría, con planes de estudio y prácticas muy específicas de nuestra actividad”.

Fuente: Télam

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/avanzan-las-obras-de-la-planta-potabilizadora-que-beneficiara-a-los-vecinos-de-san-fernando/