POLÍTICA
Aprueban la construcción de un nuevo barrio cerrado sobre humedales
Se trata del emprendimiento Remeros Beach. El Concejo Deliberante de Tigre aprobó una “excepción” al Código de Zonificación que señala la zona donde se proyecta construir el complejo, como un área rural. Concejales del Frente para la Victoria y organizaciones ambientalistas pedirán a la justicia pedir que falle “sobre esta situación irregular e ilegal”.
El Frente Renovador aprobó hoy en el Concejo Deliberante de Tigre una excepción al Código de Zonificación para instalar otro mega emprendimiento inmobiliario, Remeros Beach, sobre los humedales que permiten controlar las inundaciones. El complejo tendrá 195.994 m2 de superficie cubierta para más de 7600 habitantes y en el centro, una laguna artificial. “Playa deportiva, familiar o de relax, la laguna de aguas cristalinas estará diseñada para ser disfrutada en toda su dimensión”, dice en el sitio de Remeros Beach. “Lo más vergonzoso es el argumento de que esto ayuda a resolver el déficit habitacional de Tigre”, dijo a Infojus Noticias el concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo, quien también anunció que llevará el caso a la justicia.
Vecinos de diferentes organizaciones sociales se convocaron hoy en la puerta del Consejo con banderas y carteles que pedían “basta de barrios privados” para frenar la aprobación de Remeros Beach. Para ellos, el nuevo complejo es sinónimo de mayores inundaciones. Al igual que la mayoría de los otros barrios privados de Tigre, se construirá sobre un humedal, el drenaje natural del agua cuando las lluvias amenazan los hogares de los barrios más populares del municipio.
“Estos proyectos hacen de Tigre un lugar donde se privilegia un sector social y a otro se lo deja de lado”, dijo a Infojus Noticias Margarita García, miembro de la Asamblea de vecinos inundados de Tigre.
“A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (countries, clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio”, denunció la Asamblea de vecinos inundados de Tigre y el Movimiento en defensa de la pacha a través de un comunicado.
Un área rural
Según el código de zonificación, el lugar donde la empresa Juano S.A. levantará el mega emprendimiento en Rincón de Milberg es un área rural, donde no es posible construir por encima de los nueve metros cuando Remeros Beach contará con torres de 22 pisos. Pero además, como la zona es inundable debe regirse por la ley 6254, que en su artículo 1° prohíbe la construcción de este tipo de proyectos inmobiliarios.
Nada de esto pareció importar. Desde hace meses que la empresa constructora comenzó con los movimientos de la tierra del predio y los departamentos ya se ofrecen a la venta a través del sitio del complejo. Un decreto del intendente Julio Zamora del 24 de abril le había otorgado a la empresa la factibilidad de uso del suelo sin ningún tipo de discusión legislativa ni evaluación de estudios ambientales.
La decisión del Concejo Deliberante vino ahora a legitimar este decreto. Allí se aprobó una excepción al código de zonificación que permite a Juano S.A. avanzar en los permisos para construir Remeros Beach. “Lo que hicieron hoy los concejales es una barbaridad. Votan porque ellos mandan pero legalmente eso no sería posible. La comisión que analizó el proyecto no tuvo en cuenta el artículo del código de zonificación” que remite a la ley 6254, dijo a esta agencia el ambientalista Ricardo Barbieri.
“Nosotros vamos a ir a la justicia con las organizaciones de Tigre para pedir que falle sobre esta situación irregular e ilegal”, dijo el jefe de bloque de concejales del Frente para la Victoria y agregó que la decisión expresa “una visión de urbanismo neoliberal que nada tiene que ver con pensar cómo resolver los problemas de vivienda”.
Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha sumaron su indignación. “Antes de tener autorizaciones las empresas ya empiezan a vender el producto y el movimiento del suelo y después ven cómo consiguen la factibilidad”, dijo a esta agencia Pablo Badano.
Para los vecinos que se autoconvocaron ayer en la puerta del Concejo, la lucha es contra cualquier emprendimiento inmobiliario que los perjudique. “Hoy es Remeros Beach, mañana va a ser otro”, dice Margarita con un dejo de tristeza pero con una voz firme, llena de fuerza, la suficiente para no quedarse callada. “Cuando ves las casitas que viven al lado del arroyo y al lado las mansiones pensás: ‘qué injusto que es todo, qué mal está repartida la riqueza en este país, no puede ser que algunas personas vivan tan bien y otras tan mal”.
Fuente: Infojus noticias