INFORMACIÓN GENERAL
Los isleños continúan con sus reclamos por mejoras en el transporte fluvial
Por Sabrina García
En el mes de enero la comunidad del Delta se movilizó hacia la Estación Fluvial motivados por un fuerte incremento, autorizado por la Agencia Provincial del Transporte en el valor del pasaje en lancha de pasajeros y que se sumaba a otras demandas como el pedido de cambio de las anacrónicas embarcaciones, para que el pago del boleto sea una factura válida fiscalmente, para que se extiendan los horarios de las lanchas y la “discriminación que sufrían” por no estar contemplados en el sistema SUBE.
A partir de las movilizaciones y reuniones efectuadas en los primeros meses del año hubo algunos avances como la incorporación al sistema SUBE al transporte fluvial de pasajeros y la creación del Comisión de Seguimiento del Transporte del Delta (CoTraDE). En la mañana de ayer, Diego Regnicoli y Héctor Martínez, integrantes del espacio denominado Unidad Isleña fueron recibidos por María Bradley en su programa A Puertas Abiertas para explicar en qué situación se encuentra actualmente y cuáles son los próximos pasos a seguir.
A modo de contexto
Al comienzo de la charla, Diego Regnicoli expresó que desde hace ocho años se reúnen a trabajar teniendo como base “tres pilares, que son la salud, la educación y el transporte. Teniendo en cuenta que éste último es fundamental para que funcionen correctamente los otros dos primeros”.
A partir del fuerte incremento autorizado por la Agencia Provincial del Transporte en el valor del pasaje del servicio de lanchas de pasajeros, estos vecinos se volvieron a reunir para convocar a una marcha que se hizo efectiva el 9 de enero. Se definen como Unidad Isleña y son representantes de diversos ríos y arroyos de la Primera Sección.
Los motivos
“Viajamos en lanchas de 60/70 años de antigüedad, son hermosas pero deberían estar en un museo”, comentó Diego Regnicoli, desarrollando uno de los puntos que se vienen reclamando ante la Agencia Provincial del Transporte.
En la marcha efectuada en enero se retrocedió en el aumento pero luego volvieron a marchar porque el aumento golpeaba a la clase turista: “Entre ellos se encontraban nuestros parientes o los mismos propietarios que no tienen domicilio en el Delta pero que vienen todos los fines de semana”, afirmó Héctor Martínez.
La incorporación al sistema SUBE la definen como “otro gran logro”, sumado al retroceso del aumento del valor del pasaje. Al respecto, Diego Regnicoli expresó que “salió el Decreto y actualmente están estudiando su implementación” y agregó: “Aunque no sabemos cómo se va a implementar en su momento el Ministro del Interior, Florencio Randazzo expresó que los que viven más lejos van a tener precios más accesibles”.
Además de la incorporación al sistema SUBE, se creó en marzo la Comisión de Seguimiento del Transporte del Delta (CoTraDE). Ya se llevó a cabo la primera reunión y al respecto los representantes de Unidad Isleña destacaron que no fueron recibidos por los convocantes sino que por parte de la Agencia Provincial del Transporte enviaron reemplazos.
Quienes participaron de la reunión por parte de los “Usuarios” llegaron con un listado de temas para tratar en la agenda: “Finalmente sólo trabajamos en la implementación de la SUBE cuando llevamos además otros temas como la ampliación en los horarios de recorrido de las lanchas”, comentó Héctor y añadió: “Hay zonas que la última lancha del día es a las 18 horas y pedimos que se sume una a las 21, en otras zonas la última lancha llega las 21 pedimos que se extienda a las once”.
Entre los puntos destacados por los referentes de Unidad Isleña señalan que Prefectura Naval no fue convocada a la reunión de CoTraDE. “Si bien Provincia dice que no tienen autoridad para convocarlo, sí los puede invitar a participar y tampoco lo hicieron”, señaló Héctor.
La participación
“Hemos alcanzado ciertos logros gracias a la participación. Eso es democracia, hay que exigir constantemente”, dijo Diego, a lo que Héctor agregó: “Es necesario reclamar, en algunos tramos dan boletos antiguos, con un precio menor al que terminás pagando. Hoy había personal de la Agencia Provincial del Transporte controlando eso. Hay una evasión total, con la SUBE se va a componer esa situación”.
En cuanto a la participación del Delta sanfernandino de las reuniones aseguran tener diálogo pero entienden que allí la situación es más compleja: “En la 2° y 3° sección están más complicado. Se le suma que no tienen estaciones de servicio y tampoco puede trasladarse con los bidones en lanchas particulares o en la colectiva por cuestiones de seguridad”, expresó Diego.
Entre los puntos que destacan que deben trabajar, los integrantes de Unidad Isleña comentaron que suelen ver a menores como marineros en las embarcaciones. “Entendemos que el oficio se aprende arriba de la lancha pero hay chicos que dejaron los estudios por trabajar de marineros. Muchas veces ves la lancha con el patrón y el marinero que está aprendiendo cuando en realidad debería estar también el experimentado”, comentó Regnicoli y agregó: “Proponemos que en las escuelas de islas se reciban de marinero y que luego tengan la práctica a bordo”.
Finalmente destacaron que la CoTraDE no está reglamentada aún y que no descartan otra movilización ante la posibilidad de un nuevo aumento previsto con las paritarias.