HISTORIA

Las semillas de Sarmiento: a 54 años del reconocimiento de la ciudad al ex presidente

Las semillas de Sarmiento: a 54 años del reconocimiento de la ciudad al ex presidente

Por Sabrina García

En Lanusse y Martín Fierro un monolito nos recuerda que allí creció un eucaliptus cuyas semillas fueron traídas por Domingo Sarmiento. En el año 1970, más precisamente el Día del Maestro, se colocó el monumento reconociendo al ex presidente en donde creció un ejemplar de eucaliptus glóbulus “proveniente de las primeras semillas introducidas al país” por el prócer.

El 11 de septiembre de 1888 falleció el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento y a partir de allí el reconocimiento al padre del aula en homenajear a los docentes ese día. Sin embargo, pocos saben que en nuestra ciudad el reconocimiento lo recibió tras celebrarse un Día del Árbol.

La fecha es poco precisa. Algunos sostienen que fue en 1857, otros que fue en 1858. Lo cierto es que nadie duda que Sarmiento introdujo semillas de árboles a nuestro país, una de ellas es el eucalipto.

Las semillas de eucaliptus globulus que Sarmiento introdujo en nuestro país, por ese entonces Confederación Argentina, fueron sembradas en estancias y campos del territorio bonaerense, donde el “padre del aula” se desempeñaba como senador y jefe del Departamento de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. “En nuestro país la forestación con eucaliptos acompañó el desarrollo de los grandes establecimientos agrícolas, donde se lo plantó como cortina rompeviento y para protección de vivienda, siguiendo luego la ornamentación de parques y plazas” (SAGyP, 1995).

Se conoce que entre los años 1845 a 1847 Sarmiento recorrió Montevideo, Río de Janeiro, Francia, España, Argel, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Cuba. Durante ese extenso viaje pudo conocer el árbol eucaliptus, un árbol originario de Australia, que fue llevado a Francia y luego difundido por Europa. En su cruzada por forestar la pampa es que ingresa estas semillas a nuestro país, algunas de ellas fueron plantadas en una quinta de San Fernando.

Placas recordatorias colocadas al pie del “Árbol Histórico” , en su centenario, 11 septiembre de 1958

Placas recordatorias colocadas al pie del “Árbol Histórico” , en su centenario, 11 septiembre de 1958

A cien años de aquella plantación (1958), uno de esos ejemplares fue elegido “por su exuberancia y belleza” y declarado árbol histórico por Decreto Nacional N° 5623 [Gilardoni, A. (1987): Hitos históricos de San Fernando Tomo II, Ocruxaves, San Isidro (Provincia de Buenos Aires)].

Pasaron los años y, quizá por su emplazamiento en propiedad privada, nadie se ocupó del árbol. El ejemplar sufrió varios incendios y finalmente cayó destruido.

El 12 de febrero de 1969 se publicó en el diario La Prensa una carta de lectores firmada por H. Resia que hacía mención sobre aquel ejemplar del que sólo quedaba “el inmenso tronco destrozado y quemado en partes”.

El 19 de febrero el agrimensor M. J. Sackmann, quien en 1962 había remitido una carta al diario y que no había sido publicada, copió su texto en una nueva publicación. Sackmann decía que unos clientes suyos que habían adquirido la quinta Lanusse en San Fernando, le encargaron la subdivisión en lotes para su venta. La casa iba a ser demolida. El agrimensor practicó la mensura pero comenzó a estudiar alguna solución para salvar dentro del loteo al gran eucalyptus que hacía muy pocos meses el gobierno había declarado monumento histórico. Su proyecto requería el desvío de una calle, por lo que lo presentó ante las autoridades municipales y provinciales para su aprobación. Al cabo de seis u ocho meses lo consiguió, estipulándose que el árbol siguiera en pie en una pequeña plazoleta proyectada a ese efecto.

Para 1969 el árbol estaba caído, quemado en su base y la placa de bronce había sido robada. Es así que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos decidió eliminar el árbol del registro de los bienes declarados.

Eucalyptus caído

En 1970 el escritor Alberto Gilardoni realizó las gestiones ante el Municipio de San Fernando para instalar un monolito en memoria del ejemplar. El mismo fue colocado en Martín Fierro 2350. En su interior tiene un trozo del árbol destruido.

Eucaliptus de SarmientoEn la actualidad el monumento se encuentra a escasos metros, en Lanusse casi esquina Martín Fierro donde, hasta el año 2019, había dos ejemplares gemelos al histórico.

De los tres eucaliptus plantados en la Quinta Lanusse sólo queda en pie uno y en su base se ubica el monolito con una placa de mármol blanco que dice: “En este sitio creció un ejemplar de eucaliptus glóbulus, proveniente de las primeras semillas introducidas al país en 1858 por D. Domingo F. Sarmiento, declarado árbol histórico por Decreto Nacional N° 5623 del año 1958. Este monolito contiene un trozo del mismo. Homenaje de San Fernando a Sarmiento en el Día del Árbol. 11/9/1970”.

*Fuente consultada: Blog de la paisajista Laila Huber y el libro Hitos históricos de San Fernando Tomo II de Alberto Gilardoni


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 1 = 6