ENTREVISTAS

Kingto, la banda de jóvenes del barrio San Rafael que hace cumbia en la vereda

Kingto, la banda de jóvenes del barrio San Rafael que hace cumbia en la vereda

Por Sabrina García

Se conocieron en la escuela, comenzaron a hacer música casi sin querer, hoy tienen más de 250 mil seguidores en Instagram y finalizaron una gira por Corrientes. Tienen entre 17 y 21 años y sus videos son furor. 

En los ’90 Yerba Brava irrumpía con todo en la música tropical y ‘La Cumbia de los Trapos’ fue adoptada por todas las hinchadas argentinas. Es más, revivió en forma de himno en la Copa Mundial 2022 cuando Argentina obtuvo su tercera consagración. ¿Qué tiene que ver Yerba Brava con Kingto? Mucho. Las calles de donde salían hinchas con distintas camisetas de equipos de fútbol argentino cantando “Se viene el fin de semana/Todo’ a la cancha, vamos a ir/Ya está todo preparado/El bombo y el trapo para salir…”, son las mismas calles que cada noche encuentra a estos seis jóvenes cantando cumbia en plena vereda.

Pero no solo la locación del barrio San Rafael los une sino que quien fuera bajista de Yerba Brava es papá y manager de Kingto. “En el mundial todos cantaban ‘La cumbia de los trapos’ y a mí se me caían las lágrimas”, dice Ezequiel Caminos y recuerda que en aquel momento la ilusión de contar con un sello discográfico los llevó a confiar. “Nosotros no recibimos un peso por los derechos”, agrega.

Pero la vida se encargó de dar segundas oportunidades y ahora Ezequiel es quien asesora a estos seis chicos para que no pasen por las mismas cosas que pasó Yerba Brava en su momento. Acaban de firmar con un sello discográfico y recién llegados de una gira por Corrientes conversaron con San Fernando Nuestro sobre el nacimiento de la banda y cómo en un año y medio son furor.

Ellos son Dylan González, Eliel Echeveste, Uriel Caminos, Thiago Gauna, Leonel Bordón y Maximiliano Fernández. Tienen entre 17 y 21 años. La mayoría eran compañeros de curso. Un día estaban jugando a la play en la casa de Uriel, hijo de Ezequiel Caminos, “haciendo tiempo para ir a un cumpleaños” y se pusieron a tocar aprovechando los instrumentos que había en la casa.

“Entró Ezequiel y todos pensamos que nos iba a retar porque estábamos haciendo ruido y porque estábamos usando sus instrumentos. Pero nos vino a felicitar porque sonábamos bien. Nos dijo que armemos una banda”, recuerda Dylan sobre cómo surgió la banda. “A los tres meses estaba la feria en el colegio entonces nos pusimos a ensayar y tocamos”, dice mientras agrega que lograron captar la atención del Instituto Madre Rafaela.

A partir de ahí comenzaron a tocar en cumpleaños, casamientos, fiestas y boliches. Sus videos son virales y quizás lo que más impacta es que se muestran tal cuan son: sentados en unos tachos de pintura en la vereda de la casa de Uriel, los perros del barrio que se integran a la juntada, los vecinos que pasan y saludan, algunos incluso aprovechan y se quedan a escuchar y aplaudir por su música. Al momento de explicar qué es lo que creen los hace destacar en redes y viralizarlos no dudan en decir que es su “sencillez”. “No es común ver pibes haciendo música en la vereda de la casa tomando tereré, mate o gaseosa”, dice Dylan.

Identidad y orgullo

El haber firmado con un sello discográfico les permitió crecer “es un gran logro”, dicen y lo que antes les significaba grabar un tema cada tres meses hoy “grabamos cuando queremos”.

“Filmamos en la Costanera, al lado del cartel que dice ´San Fernando´, todavía no lo difundimos”, comenta Dylan.

“A nosotros nos gusta mucho el cariño de la gente. Nos conocen, nos saludan”, mientras Felipe un chiquito de unos 5 años se arrima al grupo en medio de la nota y se enoja cuando lo mamá lo llama para volver a casa. Se convirtieron en referentes del barrio que los vio crecer, “donde nos criamos”, dice Dylan.

En verano son conocidos por tocar en la murga Bahía Jamaica. “Sí, tocamos en el corso. Es una batucada”, comenta.

-Cuándo los empieza a seguir un tipo como Duki, ¿qué les pasa?

-Estábamos re emocionados. Lo escuchamos bastante a él. Aparte es un referente de lo que es la escena Argentina hoy en día

Kingto tiene más de 250 mil seguidores en Instagram y muchos de sus videos cuentan con más de un millón de reproducciones en redes sociales.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


2 + = 7