HISTORIA
Hace 256 años nacía el fundador de nuestra ciudad
Por Sabrina García
El 4 de junio de 1768 nace en el seno de una familia española Manuel Saturnino. Hijo de Manuel Alfonso de San Ginés y Francisca Javiera de Vida, siguió la carrera eclesiástica, doctorándose en teología en la prestigiosa Universidad de Córdoba.
Con 25 años de edad Manuel Saturnino retorna a Buenos Aires. La primera iglesia en la que ejerce sus funciones es la de Concepción (Independencia 910), para luego, en 1797, instalarse en la iglesia Santa María del Puerto en el partido de Las Conchas, actual Tigre.
San Ginés se destacó por el fuerte compromiso que tenía con su comunidad: buscaba a los fieles a caballo o en bote; trataba con esclavos, negros, mulatos, charrúas, guaraníes, hijos de padres desconocidos, a todos les brindaba el mismo trato en una época en la que todavía no existía la libertad de vientres; su gran preocupación fue la educación. Es así que en 1815 dictó una proclama al vecindario para aportar lo necesario para llevar a cabo la construcción de una escuela pública para nuestra ciudad.
Inundación y mudanza
Las inundaciones de principios del siglo 19 fueron tan avasallantes que cubrieron totalmente la zona, hasta 200 metros sobre las barrancas. Advirtiendo esta situación y sin esperar las disposiciones de las autoridades, San Ginés se puso como objetivo lograr que los vecinos dejaran el lugar y construyeran sus casas en la zona de Punta Gorda.
Continuamente el cura alertaba a los pobladores del peligro que significaban las crecientes y de esa forma, fue convenciendo a los vecinos de construir sus casas en la zona elegida por él. Para dar el ejemplo, construyó con su dinero una capilla ubicada en las inmediaciones de las actuales calles Sarmiento y Constitución bajo la advocación de Nuestra Señora de Aránzazu.
Carlos Belgrano, hermano de Manuel Belgrano, en un escrito de 1808 resalta la importancia de San Ginés y la construcción de la capilla para la fundación de San Fernando: “De comandante del Puerto y Pueblo de las Conchas observé la conducta, esmero y dedicación del Dr. Manuel de San Ginés Cura y Vicario, que después de la inundación del cinco y seis de junio de 1805 que sufrió aquel pueblo, promovió su trasladación a Punta Gorda”.
Durante 28 años, San Ginés, trabajó como cura de aldea. Tampoco adquirió bienes materiales durante sus funciones. Manuel Saturnino de San Ginés fue el verdadero fundador de San Fernando.
Es por ello que mediante el Decreto 5201 del año 1968 la Municipalidad estableció el 4 de junio como el Día del Fundador en conmemoración del natalicio de Manuel Saturnino de San Ginés.
Si bien San Ginés no cumplió con los requisitos para ser designado fundador (levantar un plano, establecer un nombre a la ciudad, designar autoridades y repartir solares) según dictaban las leyes del virreinato español, nadie puede negar que el cura fue el promotor del traslado del pueblo y la instalación de los habitantes en nuestras tierras.