POLÍTICA

Matías Molle: “Andreotti carece de proyecto”

Matías Molle: “Andreotti carece de proyecto”

El Director del Registro Nacional de Armas (ReNAr) y precandidato a la intendencia de San Fernando por el Frente Para la Victoria (FPV), Matías Molle, dialogó sobre las elecciones 2015, la gestión del actual intendente Luis Andreotti y se refirió a los lineamentos generales de su propuesta para el municipio.

¿Cómo describirías la situación actual de San Fernando?

Es una situación para alguien que como en mi caso, que estoy dentro de un proyecto que es nacional, y sumado el hecho de que San Fernando no se encuentra dentro de este proyecto, hace que sea bastante particular la mirada. Yo lo veo como un municipio con muchísimas posibilidades.

Es un municipio relativamente pequeño comparado con los municipios más cercanos, como Tigre, San Isidro, Vicente López o Escobar. Son 170 mil habitantes. Es además un distrito que tuvo históricamente una alta tasa de cobrabilidad. Puede recaudar y recauda bien. Tiene la mayoría de los servicios públicos garantizados porque está casi todo asfaltado. Tiene agua, luz, gas, cloacas. Viendo todo eso, uno no entiende por qué San Fernando tiene tantos problemas.

¿Por qué cuando te ponés a hablar con los vecinos, la cuestión de la salud está tan dejada de lado, teniendo en cuenta la cantidad de Centros de Atención Primaria que hay? Porque no es que uno puede decir que faltan Centros de Atención. Hay muy poca diferencia entre un centro y otro. Uno puede elegir ir a uno o a otro. Otra crítica es contra el hospital que también está mal, no tiene capacidad para atender todos los sanfernandinos, porque faltan médicos, faltan remedios, faltan asistentes sociales, faltan psicólogas. Es decir, existen recursos, existen infinidad de obras ya hechas, existen las salas de atención ya construidas; y no se les paga a los doctores, esos doctores no están, tampoco los remedios. Entonces a uno se le hace difícil decir que a San Fernando lo ve bien.

Por otro lado, está perfecto que haya túneles, eso descongestiona el tránsito y lo hace mucho más seguro. Permite que a la larga los trenes tengan mayor capacidad para acortar los minutos entre uno y otro, cosa que deberían seguir los demás distritos. Pero también te preguntas por qué hacer tantos túneles en tan pocos kilómetros. Entre 197 y Uruguay son muy pocos kilómetros. Entonces, ¿por qué en cuatro años hacer tantos túneles? Lo que decimos nosotros es que nos han vendido, Andreotti y su gente, que venían como buenos administradores. Y lo que se ve es que San Fernando es un lugar con muchos recursos, las cuestiones básicas más o menos resueltas y para peor las prioridades definidas por el intendente no son las correctas, como tampoco la gestión de los recursos. En definitiva, al no ser las prioridades las correctas terminan siendo una mala administración de los recursos. Y si de prioridades incorrectas y mala administración de recursos hablamos, empeora la radiografía el asunto de los constantes impuestazos de Andreotti, impuestazos de un 300%. Esto a las claras muestra de que el afán que tiene Andreotti de gobernar para una parte de los sanfernandinos, genera que las medidas que toma, como este impuestazo, a la larga sean inviables. Lo único que van a lograr es que los vecinos no paguen y acumulen deudas. Así, San Fernando va a perder esa alta tasa de cobrabilidad, demandando además mucho tiempo para recuperarla. Esto muestra, a fin de cuentas, que es falso el hecho de que sean buenos administradores.

¿Cuál es tu visión en relación a la política que llevó a cabo Andreotti sobre las políticas nacionales aplicadas al territorio?

Claramente no es un facilitador, en realidad es todo lo contrario. Más allá de que no sea de tu mismo color, se necesita si o si coordinar tanto con provincia como con nación. Porque no hay ningún gobierno en la historia de nuestro país que como este se haya ocupado tan directamente de los municipios como el iniciado en 2003. No hubo ningún gobierno nacional que como éste haya puesto todo lo que tenía que poner en los municipios directamente. A veces incluso, gestionando directamente desde el Gobierno Nacional. En el caso de los ministerios de Planificación, Desarrollo Social, Salud, directamente con programas para los municipios. Entonces, existe todo eso y Andreotti dice “no, como no es de mi gobierno yo voy a esperar que venga Massa para aprovechar todos estos recursos”. ¡Es una locura, porque así estás perjudicando a los vecinos!. Te puedo asegurar que, si ves el presupuesto de San Fernando, por más que Andreotti sea del color que sea, tanto la Nación como la Provincia le siguen pasando recursos. Pero el problema es que esos recursos, que pasaron para determinados problemas o proyectos, han sido redireccionados a otras áreas. El Gobierno Nacional no está pensando en que Andreotti no es del FPV. Por ejemplo: REMEDIAR es u programa mediante el cual Nación le envía remedios a los municipios. Yo tengo el informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre REMEDIAR y San Fernando cada vez recibió menos remedios porque no se hacían los informes correspondientes para hacer una evaluación de qué era lo que se necesitaba, cuánto se necesitaba. Desde el área de Salud del Municipio no enviaban los informes que le tenían que mandar.

¿Esto hace referencia a lo que planteabas antes sobre un déficit en la capacidad real de administración?

Siento que no hay un equipo de gestión asociado a un proyecto en el municipio de San Fernando. Porque, si tenés un proyecto, pero no tenés un equipo, es muy difícil que lo lleves adelante. Si tenés un equipo, como el de Andreotti, y no saben lo que tienen que hacer, es muy difícil que hagan algo interesante, a las dos semanas se están matando entre sí. Siento que pasa un poco eso en San Fernando, porque hasta ahora, no me han contado qué quieren para San Fernando, cuál es el futuro que quieren para nuestra ciudad. La verdad que es una ciudad que podría ser una ciudad modelo. Hoy nosotros sabemos, no sólo en Argentina, sino en el mundo, la importancia que tiene lo local. Si te ponés a pensar, los candidatos a presidente por fuera del oficialismo son dos intendentes, uno de Tigre y otro de la Ciudad de Buenos Aires. Hay gran cantidad de gente que se está dedicando desde la Ciencias Sociales, la Arquitectura, el urbanismo, a estudiar este tema que es tan importante. Yo no siento que a mí me hayan dicho “el San Fernando de los próximos 20 años es este”. Incluso hasta nos pueden invitar a todas las fuerzas políticas a hacer una propuesta, que tratemos de llegar a acuerdos comunes. Porque si el día de mañana no está el Frente Renovador y está el Frente para la Victoria u otra fuerza política, por lo menos esos acuerdos comunes llevémoslos adelante. Cada uno tendrá su estilo, cada uno priorizará más un eje que otro, pero yo no veo que exista eso ni de cerca y que tampoco lo tengan en mente.

Ya que hablás del San Fernando de los próximos 20 años, ¿Cómo te parece que encaran a los jóvenes, y a las futuras generaciones?

Hace poco Andreotti inauguró junto con Massa un polideportivo. Eso es necesario. La cuestión viene de la mano de qué están acompañadas. Ayer nos reunimos con un grupo de chicos porque estamos armando un CePLA (Centro Preventivos Locales de Adicciones) en San Fernando. Es un área del SEDRONAR para lo que es la prevención, para contener a los pibes, estamos con psicólogas, trabajadoras sociales, los chicos que están armando una cooperativa para trabajar en el lugar. Entonces, se puede tener 20 polideportivos. Ahora, si después no hay ni si quiera docentes, ni médicos, ni educadores para que en ese momento en que estén ahí vos refuerces vínculos, valores, proyectos, no sirve de nada, es una fachada, una caja. Me encanta que los pibes se puedan meter a la pileta y si es posible, si nos toca el día de mañana ser gobierno vamos a hacer 20 más, ahora nuestra prioridad va ser que acompañando a esos chicos en ese momento, haya gente discutiendo también otras cuestiones.

Volviendo al CePLA, esto es un cambio de paradigma en la mirada que tenía el SEDRONAR sobre el tratamiento a estupefacientes. Cuando viene Juan Carlos Molina (Titular de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, SEDRONAR), dice “bueno empecemos a trabajar un poco antes, para no agarrar siempre el problema de atrás”. A partir de ahí se empezaron a pensar en estos CePLA. Básicamente estos tienen que ser espacios donde los chicos de barrios más complicados, porque son los que tienen tal vez menos oportunidades de acceder a este tipo de espacios. Al pensarse los CePLA, se pensó en perfiles particulares para los directores del lugar. No se pensó en que sea gente que tenga escritos sobre drogas y cómo impacta eso en la sociedad. Sino, por ejemplo en el caso de San Fernando va a ser una directora que es una compañera del barrio pero que es profesora de educación física y que está acostumbrada a hacer actividades con chicos pero desde ese lugar. Los chicos que también son del barrio arman una cooperativa para mantenerlo al lugar.

Hay todo un revuelo que produce en el espacio o en la zona donde se pone un CePLA que es muy interesante. El nuestro, va a estar ubicado en el fondo de Virreyes. Ahí, hay unos terrenos que pertenecen al Estado Nacional, que los donó al SEDRONAR para que ahí se monte nuestro CePLA, que es un predio que además recuperaron los chicos de ese barrio, porque era un basural. Entonces, los chicos del barrio lo fueron recuperando. Hicieron una cancha de futbol y una plaza. De esta forma comenzaron a interactuar con todos los vecinos de su barrio. Entonces, que ahora el Estado les diga “esto que hicieron ustedes es espectacular, nosotros vamos a subirlo un nivel más, así que vamos a construir el CePLA en este espacio que recuperaron ustedes” también es un lindo mensaje.

¿Cómo es militar en un lugar como San Fernando?

Hay un problema en el conurbano y es que nosotros consumimos la mayoría de los medios que están en Capital Federal. Entonces cada vez más se parece la cultura, los deseos y demás a la Capital Federal. Así, se empiezan a perder un poco identidad las localidades.

San Fernando es muy particular porque si lo ves tiene la misma estructura que las ciudades del interior: el centro con una plaza, la Municipalidad, la Iglesia, el Banco Provincia, el Banco Nación. Después tiene dos arterias comerciales importantísimas como la avenida Avellaneda en Virreyes y Constitución pero básicamente sigue teniendo una identidad de pueblo. Al no ser 600 mil habitantes, todavía la gente en cierta forma se conoce y tiene todavía mucha idiosincrasia de pueblo. Pero esa identidad pienso que se va perdiendo.

El massismo tiende a borrar identidades. ¿Qué hizo con San Fernando? Quiso que se parezca a Tigre. Vos cuando ves la estética que intenta imponer Andreotti en San Fernando, no es una estética previa en la que dijeron “estudiemos a San Fernando”. No, Andreotti dijo “a nosotros nos votaron porque esperaban que nos parezcamos a Tigre. Bueno traigamos la estética de Tigre”. Eso es un poco lo que está pasando.

Nosotros por eso decimos que nuestro eslogan es “Somos San Fernando” porque queremos discutir la identidad de San Fernando. Yo quiero que San Fernando tenga su identidad pero además yo soy parte de una identidad que es mucho mayor que es un proyecto nacional, popular, que es una lectura particular, creo que la mejor que se ha hecho históricamente, del peronismo. Yo quiero igualdad de oportunidades en San Fernando y también quiero que los vecinos discutan qué es San Fernando, qué ciudad quieren.

Una de las cosas más interesante que hizo este proyecto es volver a poner a la política sobre la mesa. La política es la que transforma. Nos metemos en política porque, con la política es simple, o te dedicás a hacerla vos o te tenés que conformar con la que están haciendo los otros. Querer ocultar bajo la alfombra esta discusión es también política. Y hay ideología ahí, que te la quieran disfrazar y esconder bajo la no-ideología es un problema. Ahí es cuando tenés la mayor complicación. En lugares Massistas se te complica en ese sentido también, ya que quieren borrar identidades y a la política porque hay un proyecto personal que comanda el resto de los proyectos personales, pero limitados a un territorio en particular.

¿Que perspectiva le ves al FPV a nivel nacional?

Muy buenas. Soy consciente de que uno de los mejores cuadros políticos que ha tenido la Argentina no va a poder renovar, pero lo sabemos desde 2011 eso. Y desde el 2011 estuvieron especulando con cuándo se le acababa el poder a la Presidenta. Hoy lo que veo es que, quien sigue conduciendo la Argentina, y quien todavía sigue teniendo una gran aceptación es la Presidenta. Una Presidenta con una alta imagen positiva, que todavía toma decisiones y que los gobernadores la acompañan y eso lo que hace es fortalecer la propuesta del FPV sea quien sea el que el día de mañana termine siendo presidente. El Frente Para la Victoria se empieza a consolidar más allá de los nombres propios y eso es lo que a mí me termina cada vez enamorando más.

¿Que perspectiva le ves al FPV de San Fernando?

Creo que el FPV de San Fernando en estos últimos años ha crecido mucho. Hay que tener en cuenta que viene de una experiencia traumática, por llamarlo de alguna manera. Porque perder un distrito es traumático. Más teniendo en cuenta que hablamos de una fuerza que desde la vuelta de la democracia gobernaba en San Fernando, y particularmente el anterior intendente había estado 16 años. Lo que veo es eso, saliendo de una situación traumática que podría haber hecho estallar todo en pedazos, porque el paragüas dado por un personaje político como (Osvaldo) Amieiro, al no estar más, genera el peligro de que cada uno va a querer hacer diferentes cuestiones, cosa que tampoco pasó. A partir de ese momento, las que tomaron mucho protagonismo fueron las organizaciones kirchneristas las cuales no dejaron en ningún momento que se estallara eso. Yo lo veo en una etapa de maduración inclusive, de hasta empezar a elegir sus propias prioridades de cara al territorio. Y lo que tiene el FPV es que esa discusión la empezamos a dar con el resto de los vecinos.

¿Cómo encararías un gobierno municipal en San Fernando?

Es importantísimo pensar en términos preventivos. No solamente en la salud sino también en la seguridad, en lo social, en lo económico. ¿Cuándo está maduro un proceso? Cuando empieza ya no tanto a corregir sino a prevenir.

Uno lo que ve son puntos muy importantes a trabajar que tienen que ver con la salud, la seguridad, el trabajo, la educación. Para ilustrar un poco la esencia de nuestro proyecto, cuento una anécdota de mi gestión en el RENAR. Nosotros veíamos que el problema que tiene nuestro país en particular con el problema de las armas, con los problemas de violencia, en realidad muy por debajo de los índices del resto de Latinoamérica, pero igual para nosotros importante. Nos encontramos con un plan de desarme que venía funcionando, pero que constaba de puestos de desarme, que es la fase correctiva. Lo que nosotros decimos es que un proceso de desarme no se va a poder medir si es más o menos exitoso por la cantidad de armas que nos entreguen. Nosotros tenemos que aportar a medir esto dentro de 10 años sabiendo si el mercado legal de armas crece. Si hay más gente que cree que mejor es estar armado. Entonces en realidad, los puestos de desarme están perfectos, pero tenemos que ir un poquito antes. Tenemos que disputar culturalmente qué significa tener un arma, si está bueno socialmente que tengas un arma. Entonces, trabajemos desde la prevención.

Trabajemos con los chicos que todavía no tienen ni si quiera las condiciones legales para acceder a un arma porque no son mayores de edad. Trabajemos con las mujeres que son las principales víctimas de aquellos que tienen armas, pero no por robo, sino porque muchas de las muertes por arma de fuego es porque el marido o alguien de la familia usa el arma contra la mujer. Trabajemos con la familia en la que también hay violencia intrafamiliar. Aportemos a prevenir. A la prevención social del delito, a la prevención de la violencia, también desde lo social, desde lo cultural. Entonces, estás en un territorio como San Fernando, tenés problemas en salud, en educación, de violencia social, ¿cómo lo vas a trabajar? ¿Como hizo el intendente, vas a poner más lindas las fachadas de los centros de salud? ¿Vas a poner más autitos para que den vuelta por la calle? Todas obras que se ven, que las podés vender. ¿O vas a hacer una buena red integral en donde tanto la educación como la salud, como los agentes de seguridad estén participando de la comunidad y estén resolviendo los problemas antes de que los problemas aparezcan?

Esa es nuestra mirada para San Fernando como para cualquier otro lugar. Nuestra prioridad es que en San Fernando bajen los índices de mortalidad infantil, que bajen los índices de deserción escolar, que bajen los índices de violencia en la escuela, que bajen los índices de violencia de género, que bajen los índices de violencia intrafamiliar. Que suban los índices de chicos capacitándose en oficios, que suban los índices de sanfernandinos trabajando en San Fernando, que las empresas contraten a sanfernandinos. Que suban los índices de proyectos de desarrollo urbanístico para tener una ciudad más integrada. Vamos a tener una ciudad integrada pensando en que cada área del municipio no es un departamento estanco que solamente tiene que cumplir con objetivos pre pautados para que después cierre en el diseño de un presupuesto.

Fuente: ABC en línea


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 2 = 5