INFORMACIÓN GENERAL

Los trenes del ramal Mitre volverán a ingresar desde el lunes a la estación Retiro

Los trenes del ramal Mitre volverán a ingresar desde el lunes a la estación Retiro

Los trenes de la línea Mitre volverán a llegar a la estación de Retiro desde el próximo lunes, luego de finalizada la primera etapa de las obras de modernización del ingreso a la terminal ferroviaria.

Hoy al mediodía se realizará la reapertura de la estación Retiro. Del acto participará el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Las obras consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde, posteriormente, se ubicará el tendido renovado.

La obra comprende la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre.

Desde el Ministerio de Transporte señalaron que estos trabajos “son necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral”.

Indicaron, además, que “la falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales”, y que “más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías”.

Concluidos los trabajos, volverán a ingresar a la estación Retiro los ramales a José León Suárez y Tigre, no así el que va a la estación Mitre, que seguirá operando, como ocurre actualmente, hasta Belgrano C, hasta el restablecimiento total del servicio.

Durante estos días se estuvieron llevando adelante pruebas de seguridad, paragolpes y análisis en detalle sobre el funcionamiento de los trenes sobre los rieles.

Por su parte, Trenes Argentinos admitió que los retrasos se debieron a la combinación de malas condiciones climáticas, problemas operativos y la complejidad lógica que presenta una estructura con más de cien años de existencia.

La estación Retiro fue construida en agosto de 1915, y en 2017 se realizaron obras de restauración de ventanales, fachada y se adoptaron medidas para dotarla de mayor seguridad y wifi libre y gratuito.

La obra, en números, comprende 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).

También un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Actualmente los servicios se prestan entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano C.

Fuente: Télam


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


4 + 5 =