INFORMACIÓN GENERAL
Problemas por la reducción del transporte fluvial en el delta de San Fernando
Por Sabrina García
Más de 25 familias quedaron sin comunicación con el continente y otras perdieron días de transporte. La medida fue comunicada por la empresa de transporte fluvial en una hoja pegada en su boletería.
El aviso señala en negrita “No regresa”, “No sale” y hace referencia a los recorridos a dos servicios que prestaba la embarcación León VIII perteneciente a empresa Interisleña.
Según explicó David, un vecino del delta sanfernandino, “en la segunda y tercera sección de islas tenemos dos servicios de lancha de pasajeros. Uno que sale por la mañana de tigre y regresa a la tarde y otro que sale a la madrugada de la isla hacia Tigre y vuelve a la tarde. A su vez, este último se divide en dos recorridos: lunes miércoles y viernes va por Miní, parte de Arroyo Largo, Cruz del Sauce y Barquita; y los días martes y jueves va siempre por Tuyuparé, Canal 3, parte de Arroyo Largo, La Barca y sigue”.
Este último servicio, el de los martes y jueves, fue quitado por la empresa y comunicado a través de un papel pegado en la boletería. “Notificaron que a partir del jueves pasado suspendía el servicio de martes y jueves de la lancha que entra desde la isla y regresa a la tarde, dejando a la segunda y tercera sección sin servicio esos días y a la gente de Tuyuparé, Canal 3 y Arroyo Largo totalmente aislados y sin ningún servicio de transporte público”.
En los ríos y arroyos que actualmente sólo tienen transporte público los martes y los jueves se quedan literalmente sin servicio, sin la oportunidad de traslados ni conexión con el continente. El resto solo lo posee tres veces a la semana.
Los más perjudicados son las más de 25 familias que se quedan sin transporte público, pero hay otros tantos a los que se les reduce considerablemente la frecuencia.
“La empresa Interisleña colocó un papel en boletería en donde informa que levanta este servicio de un momento a otro sin dar alguna explicación, dejando a muchos isleños totalmente incomunicados e imposibilitado de viajar para hacer trámites o compras. Es una vergüenza y tristeza que pase esto”, manifestó Guillermo Vera, uno de los vecinos afectados por la medida.